Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Congreso va por candados en Presupuesto

Garantizar que los recursos destinados a educación, salud, desarrollo social e infraestructura sean intransferibles, es una de las intenciones de la Comisión de Finanzas del Congreso, la cual prevé establecer una restricción al respecto en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para 2017.

Publicado

-

Garantizar que los recursos destinados a educación, salud, desarrollo social e infraestructura sean intransferibles, es una de las intenciones de la Comisión de Finanzas del Congreso, la cual prevé establecer una restricción al respecto en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para 2017.

De acuerdo con Carlos Barreda, integrante de esa sala, con esto se aseguraría el uso adecuado de los fondos en aspectos que son de vital importancia para el país y se privilegiaría la transparencia.

En ese contexto, diputados de distintas bancadas ya preparan sus propuestas de candados, con la finalidad de prevenir la discrecionalidad en el gasto público y la comisión de actos de corrupción, particularmente en la contratación de personal y de servicios.

En relación con este tema, el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, indicó que se tendría que tener el cuidado de que estos no limiten el trabajo gubernamental o impidan atender asuntos emergentes que pudieran surgir en el transcurso del año.

Analizarán la deuda

Para Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala, otro aspecto que debe estudiarse a profundidad en el Legislativo son los Q16 mil 604 millones 148 mil 472 que representaría la deuda, que a su criterio debería reducirse.

“Además, trasladaremos la sugerencia de establecer un destino específico a los bonos del Tesoro”, dijo la parlamentaria.

Julio Héctor Estrada, titular del Ministerio de Finanzas (Minfin), explicó que el Presupuesto, que asciende a Q79 mil 830 millones y equivale a una subida del 12.7 por ciento con relación al de este año, es conservador, pues el déficit fiscal alcanzaría el 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del próximo año.

“Los préstamos que están incluidos en el proyecto de ley ya están negociados y aprobados, y si se diera la autorización por parte del Banco Mundial y el Banco de Desarrollo Interamericano por US $500 millones (Q3 mil 765 millones), serviría para sustituir fuentes de financiamiento en 2017 y 2018”, explicó el funcionario.

Al respecto, Claudia García, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), opinó que Guatemala aún tiene espacio para endeudarse, considerando las necesidades sociales que tiene el país en materia de salud, educación, seguridad e infraestructura.

La experta agregó que el endeudamiento del Estado está por debajo del 40 por ciento del PIB y del 250 por ciento sobre los ingresos tributarios que recomiendan los organismos monetarios internacionales para evitar a futuro un sobreendeudamiento.

Al 31 de julio, la deuda pública total ascendió a US $16 mil 417 millones (Q123 mil 620 millones).

Comenzará diálogo

A decir de Jairo Flores, presidente de la comisión que tendrá que dictaminar la propuesta, los temas en mención se podrían empezar a discutir esta semana, pues se prevé que el pleno conozca mañana la iniciativa.

En el estudio previo a la opinión de la sala participarían el ministro de Finanzas, el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria, expertos en materia económica y fiscal, así como  jefes de distintas entidades estatales.

“Estamos estudiando la iniciativa, pero lo que queremos ver es que los fondos estén focalizados en educación, salud, seguridad, justicia e infraestructura, y analizar cuáles serán los impactos en esas áreas, al disponer de Q79 mil millones”, manifestó José González Campo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

El representante del sector empresarial organizado añadió que planean reunirse con el encargado de la cartera del Tesoro y con la Comisión de Finanzas para asegurar la calidad y prioridad en el gasto.

En esa línea, Estrada dijo que tendrán acercamientos con las bancadas y comisiones del Congreso para explicarles la propuesta.

Las prioridades

De acuerdo con el Minfin, la propuesta que fue entregada el 30 de agosto en el Legislativo priorizará los ejes de seguridad y justicia, seguridad alimentaria y salud integral, así como la generación de empleo e ingresos.

De esa cuenta, el Ministerio de Gobernación tiene asignado Q5 mil 365.6 millones; Salud, Q6 mil 819.1 millones; Educación, Q13 mil 862.2 millones; Comunicaciones, 5 mil 507.8 millones y Economía, Q654.7 millones.

“Sin duda, los incrementos en Gobernación, el Ministerio Público y el Organismo Judicial son bien vistos, porque hay una exigencia en el fortalecimiento institucional, pero deben acompañarse de medidas muy estrictas de transparencia, para evitar la corrupción”, indicó Ricardo Barrientos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

En el caso de Salud, el experto se refirió al aumento de Q1 mil 287 millones, que estaría designado principalmente a insumos y medicamentos. Por lo que recomendó a las autoridades presentar un plan maestro que permita conocer la ampliación en el primer nivel de atención y su costo.

Escenarios

El Legislativo tiene como fecha límite el 30 de noviembre para aprobar los gastos e ingresos para 2017, de no hacerlo se tendría un escenario crítico especialmente en las áreas priorizadas, además se implementarían medidas de contención del gasto, comentó García.

“Es necesaria la aprobación por parte del Congreso, porque de lo contrario, se tendrían problemas de funcionamiento el próximo año, lo que agravaría la situación del país”, advirtió Estrada.

Por su lado, el vocero del Ejecutivo opinó que el tema está en manos de los parlamentarios, quienes tomarán las decisiones finales respecto del techo de gastos para el año que viene; sin embargo, expresó la importancia de aprobar los fondos necesarios para mejorar los servicios públicos y atender adecuadamente las demandas de la población.

Mejorar la transparencia en el gasto público

Implementar un sistema de seguimiento referenciado para observar el avance de las obras a través de Guatecompras, es una de las normas de transparencia que incluyó el Ministerio de Finanzas en el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para 2017.

Julio Héctor Estrada, titular de esa dependencia, explicó que con las medidas que se proponen en el presupuesto, se busca transparentar el gasto fijo y variable en la prestación de servicios públicos.

“Consideramos que el Gobierno ha hecho un esfuerzo en el área de transparencia y la moral tributaria. Pero aún hay aspectos a mejorar”, indicó José González Campo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras.

Meta de ingresos y previsión del PIB

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) calculó la meta de ingresos para el cierre de 2017 en Q57 mil 994 millones 800 mil, lo que supone un incremento del 7.69 por ciento respecto de la meta de este año, que es de Q53 mil 850.4 millones, informó Francisco Solórzano Foppa, jefe de esa entidad.

El funcionario indicó que la proyección de ingresos está sustentada en el crecimiento económico y la implementación del plan anual de fiscalización, que conlleva reducir la brecha de defraudación tributaria y aduanera en Q3 mil millones.

En cuanto a la estimación de crecimiento económico para el próximo año, Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala, dijo que estará en el rango del 3.2 y 4 por ciento, impulsado por un mayor dinamismo en el crédito al sector privado, las remesas y el comercio.

Seguir leyendo

ECONÓMICAS

A recuperar Amatitlán como destino turístico

Publicado

-

En Amatitlán, el sector privado con el apoyo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores
(Agexport), se han embarcado en un proyecto de recuperación de los principales destinos turísticos de ese municipio.

Para hacer realidad ese sueño, sus promotores han diseñado una diversidad de acciones que permitan motivar a los guatemaltecos y, por qué no, a extranjeros, a visitar lo que antes fue “la tierra de la pepesca”.

La comisión de turismo de Agexport y los hoteles Rocarena y Santa Teresita se han echado al hombro ese ambicioso proyecto, visto con buenos ojos por el Instituto Guatemalteco de Turismo.

Para comenzar, han contratado a un historiador amatitlaneco, quien conoce como la palma de su mano los añejos años cuando ir a Amatitlán era una tradición de los capitalinos. Rocarena y Santa Teresita hacen esfuerzos por remozar sus instalaciones y ofrecer alojamientos de primer nivel a turistas nacionales y extranjeros.

Redacción DCA Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

El 1 de mayocomienza ingreso de frijol

Contingente de 15 mil toneladas autorizado sin aranceles para paliar los altos precios.

Publicado

-

El 1 de mayo comenzarán a ingresar los embarques de frijol negro del contingente autorizado por el Ministerio de Economía (Mineco). El volumen que esa cartera aprobó, libre del pago de aranceles, es de 15 mil toneladas métricas o unos 155 mil quintales.

Con esta medida, que según las autoridades no es nueva, se prevé que los precios se estabilicen o se detenga el alza mostrada en el mercado nacional.

El producto ha experimentado una subida anormal en los últimos años. En 2019, por ejemplo, el quintal costaba alrededor de 325 quetzales mientras que, a abril del presente año, su precio en expendios de granos de la capital ha llegado hasta los 680 quetzales.

Los importadores del cupo autorizado corresponden a empresas particulares que pueden traer lo de cualquier país del mundo. Al agotarse, se suspende el beneficio fiscal.

El único grano caro

La cartera de Economía aduce que este grano es el único de los principales productos de la canasta básica que ha tenido alzas significativas, debido a que la cosecha no ha alcanzado para atender la demanda.

El arroz y maíz blanco, otros de los alimentos diarios, se cotizan dentro del rango normal, por la época del año. Al menos esa es la conclusión que se extrae del informe denominado Evolución de Precios de granos básicos, realizado por la Dirección de Políticas y Análisis Económicos del Mineco, basándose en informes del Ministerio de Agricultura.

Efecto sequía

De acuerdo con ese estudio, además de que Guatemala es insuficiente para autoabastecerse, también ha afectado la escasez de lluvias en algunas regiones donde se cultiva el frijol, traduciéndose en menores cosechas.

“Esto influyó en el alza, además del final de la temporada de recolección en las zonas productoras, ubicadas en el norte y oriente del país”, precisa el estudio, añade el informe.

La buena noticia

Según la cartera de economía, la buena noticia es que los precios del maíz blanco han ido a la baja, comparados con 2023.

El arroz también se ha comportado con una pequeña merma de hasta un 3.3 por ciento. En el caso del maíz blanco, también hay un contingente autorizado sin aranceles, de 55 mil toneladas métricas. Sin embargo, tiene poco interés entre los importadores, supone el Mineco.

Hernán Guerra Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Mantienen la tasa antiinflación

Publicado

-

La Junta Monetaria anunció ayer que mantendrá por los próximos tres meses la denominada tasa líder en 5 por ciento. El presidente de la Junta y del Banco de Guatemala, Álvaro González Ricci, dijo que las condiciones no ameritan una baja ni un incremento, pues la meta de inflación prevista para este año, en 4 por ciento, con un margen de un punto porcentual al alza o a la baja, no muestra riesgos.

A marzo, el costo de vida había subido 3.45 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior. El funcionario también expuso que el resto de indicadores como el crecimiento del crédito bancario al sector privado y las tasas de interés se mantienen estables, acordes con las proyecciones oficiales.

Entre 2020 y principios de 2022, las autoridades monetarias mantuvieron la tasa en 2 por ciento. Posteriormente y, de manera gradual, la subieron hasta ubicarla en un 5 por ciento en febrero de 2023.

Para este año el crecimiento del Producto Interno Bruto se estima en un 3.5 por ciento, similar al del año anterior. Esto también se explica por el incremento de las remesas familiares, el crédito bancario al consumo y el hipotecario. Según analistas, Guatemala debiera crecer de manera sostenida el 6 por ciento.

La tasa líder es la recompensa que paga el Banguat a cambio de recibirle dinero a las entidades financieras que no tienen en qué invertirlo. A pesar de las tensiones geopolíticas, se mantienen las perspectivas de crecimiento mundial, tanto para 3.5 por ciento en 2024 y 3.6 en 2025.

Renuncia jefe de la IVE

También, se informó de la renuncia del Intendente de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos. En su lugar fue nombrado Carlos Monroy Véliz. Además, dimitieron Hugo Daniel Figueroa, intendente de Supervisión y Normativa, y Byron Vinicio Méndez, intendente de Estudio y Normativa Financiera. Todos argumentaron motivos personales.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.