Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Concluye el reinado más largo de la historia británica

Muere la reina Isabel II, cuyo mandato se extendió por más de 70 años.

Publicado

-

La familia real confirmó ayer el deceso de Isabel II, reina de Inglaterra, a sus 96 años, en el castillo de Balmoral, Escocia (21 de abril de 1926 – 8 de septiembre de 2022). A su lado estuvieron sus cuatro hijos, Carlos, Ana, Andrés y Eduardo; sus nietos, Guillermo y Enrique, se indicó.

Su hijo Carlos, de 73 años, se convirtió automáticamente en el nuevo monarca.
Elizabeth Alexandra Mary fue la soberana con más años tras el trono en la historia británica, pues lo asumió el 6 de febrero de 1952, y siempre estuvo reacia a las entrevistas; por ello, no se conoció mucho de sus interioridades, pero quienes estuvieron cerca de ella señalaron que tuvo mucho apego a la tradición, gustaba de los juegos de salón y tenía pasión por los caballos y los perros.

Como su muerte acaeció en Balmoral y no en Londres, se activó la Operación Unicornio, en la que se marcan los pasos a seguir para trasladar el cadáver real a la capital inglesa.
Tras la difusión de la noticia por la agencia británica Press Association (PA) los parlamentos, tanto en Londres como en Escocia, el galés y el norirlandés, suspendieron sus sesiones.

El réquiem

Todo está organizado para el funeral de la soberana, en el que se proyectan diez días de actos solemnes, en los cuales toda actividad parlamentaria quedará suspendida.

El cuerpo de la monarca será custodiado por la Compañía Real de Arqueros, por la avenida Royal Mile en Edimburgo, hasta la Catedral de St. Giles, donde yacerá en capilla ardiente.

Luego, el ataúd se trasladará al palacio de Buckingham, en Londres, desde Balmoral en tren. Para el día sexto, se trasladará a Westminster Hall, donde yacerá por cuatro días hasta que llegue el momento de la procesión, desde el palacio de Buckingham.

El día de la celebración del funeral será declarado festivo, con los comercios y la Bolsa de Valores de Londres cerrados. A las 9:00 de la mañana, el Big Ben se dejará oír para anunciar el funeral de Estado por la reina en la Abadía de Westminster.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

UE pide apoyo a China por conflicto ruso

Publicado

-

Foto: EFE

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, trasladó ayer al ministro de Exteriores chino, Wang Yi, la petición para que China utilice su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania.

Borrell también abordó temas de derechos humanos con Wang.

En un encuentro en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Borrell reiteró a Wang “las expectativas europeas de que China utilice su influencia sobre Rusia para poner fin a la guerra, que está provocando crisis en todo el mundo: escasez de alimentos y energía, e inestabilidad financiera”.

Borrell planteó, además, la precaria situación en torno a la planta de energía nuclear de Zaporiya, y enfatizó que un accidente nuclear podría ocurrir en cualquier momento, y que una manera de evitar una crisis nuclear debe ser discutida como una prioridad, según un comunicado de sus servicios de
prensa.

7 meses lleva la invasión a Ucrania.

Reunidos de urgencia en Nueva York, los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron preparar nuevas sanciones contra Rusia, que se concretarán tan pronto como sea posible, según anunció el jefe de la diplomacia comunitaria.

Según adelantó Borrell, el nuevo paquete de sanciones es respuesta a las últimas decisiones de movilizar a 300 mil reservistas y amenazas rusas que afectarán otros sectores de la economía del país invasor, incluido el tecnológico.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Se reactiva alerta sísmica en México

Temblor de magnitud 6.9 alarma a la ciudadanía.

Publicado

-

Fotos: EFE

Un temblor de magnitud 6.9 activó de nuevo ayer la alerta sísmica en el centro de México, como réplica tras el terremoto de magnitud 7.7 que sacudió al país el 19 de septiembre recién pasado.

Los sismos acaecidos en la misma fecha han causado conmoción.

El sismo tuvo epicentro 81 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, donde también se suscitó el del lunes, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

“Tuvimos una réplica con epicentro en Coalcomán. Se sintió en Michoacán, Colima, Jalisco, Guerrero y Ciudad de México. Hasta ahora no hay reporte de daños”, escribió el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en sus redes sociales.

20 mil muertos dejó el terremoto del 19 de septiembre de 1985.

Cuando se activó la alerta, cientos de miles de ciudadanos salieron a las calles para protegerse del temblor, pues el fenómeno ocurrió tras pocos días de que sucedió el terremoto, y porque hay gran temor como consecuencia de que en 1985 y en 2017 se vivieron violentos movimientos telúricos, justo en la misma fecha.

El referido sismo del lunes dejó 2 muertos y 10 heridos en el occidente de México, pero el miércoles el saldo subió a 3 fallecidos, ya que un bebé de 5 meses feneció en Tecomán, Colima, luego de que ocurrió una explosión del tanque de gas en su domicilio, debido al movimiento telúrico.

Aún no se cuantifican los daños materiales causados.

El Gobierno dio luz verde a los protocolos de vigilancia, pero descartó daños hasta el momento. “Me informa Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la capital, que los cóndores (drones) que sobrevuelan la ciudad no tienen registro de daños en la metrópoli hasta el momento”, indicó la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, en Twitter.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Preparan ayuda para puertorriqueños y dominicanos

Miles de damnificados por paso de huracán Fiona.

Publicado

-

Un grupo humanitario de Miami, Florida, Estados Unidos, enviará un primer cargamento de ayuda para los damnificados del huracán Fiona en Puerto Rico y República Dominicana, mientras en otras partes se multiplican las campañas de recolección de apoyo.

Una persona fallecida, centenares de desplazados, miles de personas sin energía eléctrica y ríos desbordados es el panorama que dejó ayer el fenómeno climático tras su paso por República Dominicana.

Según informó el canal NBC 6, tres miembros del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de los bomberos del condado de Miami-Dade ya viajaron a Puerto Rico, que cumple el quinto aniversario del devastador huracán María sumido en otro desastre, para apoyar a los socorristas locales.

80 por ciento de la población no ha recobrado el servicio eléctrico.

Entre tanto, la Misión de Empoderamiento Global (GEM) anunció que sus voluntarios están ya volcados en la preparación del primer envío de donaciones.

La llamada Isla del Encanto tras el paso de Fiona sufrió un apagón de energía aún no resuelto, pues el 80 por ciento de la población sigue sin recobrar el servicio eléctrico, mientras que el suministro de agua continúa cortado para un 60 por ciento. Además, hay otros daños por las inundaciones y deslizamientos, que también se han registrado en República Dominicana.

Según los voluntarios de GEM, se necesitan sobre todo generadores y sistemas de purificación de agua, por lo que organizaciones de puertorriqueños y dominicanos residentes en Florida buscan apoyo para sus compatriotas afectados.

Las autoridades todavía no han cuantificado los daños causados por Fiona, pero los han catalogado de “catastróficos”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.