Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Concepción Ramírez atiende tratamiento médico con pensión otorgada por el Estado

Publicado

-

Luego de que el Congreso de la República resolviera otorgarle una pensión vitalicia de Q5 mil, Concepción Ramírez Mendoza, reconocida por ofrecer su rostro para la moneda guatemalteca de 25 centavos, agradeció la asistencia que asegura ha sido oportuna para atender el tratamiento médico que lleva, debido a un padecimiento que le ha afectado las piernas y la movilidad.

Así, con agradecimiento hacia el Estado, Ramírez calificó como un «dinero llegado a tiempo» la ayuda decretada por el Organismo Legislativo, la que ahora usa para visitar al médico y comprar sus medicamentos.

A sus 76 años, la mujer de la imagen en el reverso de la choca, vive en Santiago Atitlán, acompañada de la belleza del lago de Atitlán.

Inolvidable

Para ella, el haber sido seleccionada para aparecer en la moneda referida, es una experiencia inolvidable que le cambió la vida cuando tenía 17 años.

De tal cuenta, recuerda cómo con sus hermanas fueron a tomarse el retrato frente a la Municipalidad de Santiago Atitlán. Era el año de 1959 cuando el presidente José Miguel Ramón Ydígoras Fuentes solicitó una imagen con ciertas características: con collar, huipil y corte, además de terraje. Esa fue la orden del presidente de aquel entonces, quien para el efecto convocó a fotógrafos de la prensa.

Fue el artista Alfredo Gálvez Suárez quien eligió  el rostro de la mujer guatemalteca para la moneda.

En aquella época, Ramírez recibió un premio de Q200. Posteriormente los reconocimientos continuaron, de esto que en el parque central de Santiago Atitlán se haya develado un monumento de concreto con la forma de la moneda de 25 centavos, donde ella aparece.

Actualmente esta mujer referente guatemalteca todavía se dedica a tejer y vender sus telares, mientras continúa su vida alrededor de sus nietos y su práctica religiosa en la iglesia Bautista.

A los jóvenes les aconseja tener temor de Dios y no dejar de asistir a  la iglesia, Concepción Ramírez Mendoza.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Celebran Festival de la Juventud con ejercicios y actividades culturales y educativas

Publicado

-

El Polideportivo Erick Barrondo, zona 7 capitalina, fue el escenario para el Festival de la Juventud, el cual es organizado a partir del 12 de agosto por el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve).

Las actividades son para quien desee asistir, y buscan incentivar la convivencia familiar para motivar el gusto por las expresiones juveniles alternativas que contribuyan a la prevención de la violencia en las comunidades.

Steven Mejía, viceministro de Desarrollo Social, destacó el compromiso del Gobierno para seguir apoyando a la juventud guatemalteca.

“Ustedes son lo más importante del país, y por eso trabajamos en nuestra institución con programas como Jóvenes Protagonistas, para ofrecerles nuevas oportunidades, dijo.

En la actividad también participa la PNC, con un quiosco para en donde informa a los asistentes sobre las unidades con que cuenta y los programas que ejecuta.

Actividades

Hoy las 10:00 se realizó un festival de bandas escolares, con la participación de 8 centros educativos públicos y privados, que deleitaron a los asistentes con bailes, ejercicios, sonido de los tambores, trompetas y lirias, entre otras actividades.

Carlos Ochaita, un joven participante, dijo que “las actividades nos permiten planificar y participar en concursos y bailes que nosotros mismos organizamos”.

Pamela Díaz expresó: “Estos ejercicios son positivos para nosotros, porque exploramos nuestros destrezas y nos permiten ampliar nuestra cultura”.

Para la tarde se tiene previsto un espectáculo con artistas y grupos musicales.

A las 16:00 se desarrollarán 20 competencias de atletismo. En todas las actividades se ha planificado la difusión de la Política Nacional de la Juventud, el Plan Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes y Jóvenes, así como la Política Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito, se informó.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

PNC entrega kit de limpieza bucal a alumnos de escuela de San Marcos

Publicado

-

Un total de 588 kits de limpieza bucal para 254 niños, niñas y adolescentes, fueron entregados por agentes de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC), en la Escuela Oficial Rural Mixta, Julia Rebeca de Cancinos, de la aldea Las Lagunas, San Marcos.

El subdirector general de la institución, Carlos Quiñónez, informó que esta entrega se realizó en atención al Eje de Prevención Escolar 2019.

Con el apoyo del proyecto Raíces Comunitarias y en coordinación con el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), se hizo la entrega de los kits de limpieza bucal, beneficiando a 100 niños, 132 niñas, 7 adolescentes, 13 mujeres y 7 hombres de la localidad, añadió Quiñónez.

“La finalidad es fortalecer el acercamiento comunitario y apoyar en la higiene de los menores”, manifestó.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Consulado Móvil llega a San Diego, California

Publicado

-

Como parte del servicio a los connacionales para facilitar el trámite de documentos y para aclarar sus dudas, personal del Consulado Móvil en San Diego, California, atenderá a los guatemaltecos este fin de semana.

La sede diplomática informó que este sábado 24 de agosto de 8:00 a 16:00 y domingo 25 de agosto de 8:00 a 13:00, serán atendidos en 3525 University Ave., San Diego, CA 92104.

Aclaran a los interesados que no se realizarán trámites del Documento Personal de Identificación (DPI).

Los trámites que se realizarán son: pasaportes, identificación consular, supervivencia, registro civil y partidas de nacimiento, defunciones y matrimonios. Además, autorización de los menores de edad, pases de viajes y legalizaciones.

Dicha iniciativa es impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores para agilizar y facilitar a los connacionales los trámites que deseen realizar y aclarar las dudas legales que tengan.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.