Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Concepción Ramírez atiende tratamiento médico con pensión otorgada por el Estado

Publicado

-

Luego de que el Congreso de la República resolviera otorgarle una pensión vitalicia de Q5 mil, Concepción Ramírez Mendoza, reconocida por ofrecer su rostro para la moneda guatemalteca de 25 centavos, agradeció la asistencia que asegura ha sido oportuna para atender el tratamiento médico que lleva, debido a un padecimiento que le ha afectado las piernas y la movilidad.

Así, con agradecimiento hacia el Estado, Ramírez calificó como un «dinero llegado a tiempo» la ayuda decretada por el Organismo Legislativo, la que ahora usa para visitar al médico y comprar sus medicamentos.

A sus 76 años, la mujer de la imagen en el reverso de la choca, vive en Santiago Atitlán, acompañada de la belleza del lago de Atitlán.

Inolvidable

Para ella, el haber sido seleccionada para aparecer en la moneda referida, es una experiencia inolvidable que le cambió la vida cuando tenía 17 años.

De tal cuenta, recuerda cómo con sus hermanas fueron a tomarse el retrato frente a la Municipalidad de Santiago Atitlán. Era el año de 1959 cuando el presidente José Miguel Ramón Ydígoras Fuentes solicitó una imagen con ciertas características: con collar, huipil y corte, además de terraje. Esa fue la orden del presidente de aquel entonces, quien para el efecto convocó a fotógrafos de la prensa.

Fue el artista Alfredo Gálvez Suárez quien eligió  el rostro de la mujer guatemalteca para la moneda.

En aquella época, Ramírez recibió un premio de Q200. Posteriormente los reconocimientos continuaron, de esto que en el parque central de Santiago Atitlán se haya develado un monumento de concreto con la forma de la moneda de 25 centavos, donde ella aparece.

Actualmente esta mujer referente guatemalteca todavía se dedica a tejer y vender sus telares, mientras continúa su vida alrededor de sus nietos y su práctica religiosa en la iglesia Bautista.

A los jóvenes les aconseja tener temor de Dios y no dejar de asistir a  la iglesia, Concepción Ramírez Mendoza.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala suma 132 nuevos casos de Covid-19

Publicado

-

En todo el territorio nacional fueron registrados hoy 132 casos positivos de Covid-19, para un total de 4,739, según lo informado por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Hugo Monroy, titular del MSPAS, en un mensaje dirigido a la nación por medio de la radio y la televisión, agradeció a la ciudadanía en general, por respetar y acatar las disposiciones presidenciales que tienen como único objetivo, frenar los contagios por la pandemia.

En ese sentido dijo, que las buenas noticias para los guatemaltecos, consistieron en la recuperación de 58 pacientes, a la vez que se realizaron 1 mil 740 pruebas, con lo cual se reafirma la voluntad política del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, de proteger a toda costa, la vida de los ciudadanos como mandato constitucional.

En resumen, indicó el funcionario, tenemos 3,929 casos activos en el país y la recuperación total de 706 personas.

Aunque lamentamos también el fallecimiento de 12 personas, 9 de ellas explicó, pertenecen al sexo masculino, entre las edades comprendidas de 44,49,64,70,71 y dos de 57 años. Además, tres del sexo femenino, de 47, 54 y 64, respectivamente.

“Mis condolencias para los familiares de estas 12 personas”, expresó Monroy al lamentar esas pérdidas humanas.

Finalmente, el jefe de la cartera de Salud, recordó a la población la importancia del uso obligatorio de la mascarilla o cubre bocas; el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social, como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Cadena Walmart con programa Manos Amigas en favor de los afectados por Covid-19

Publicado

-

Apoyar a las familias afectadas y vulnerables ante la pandemia del Covid-19, es la finalidad de la cadena de de supermercados Walmart Guatemala con el programa Manos Amigas.

La compañía invita a sus clientes a donar víveres en las tiendas Walmart, Supermercados Paiz, Maxi Despensa y Despensa Familiar ubicadas en todo el territorio nacional.

Los aportes serán entregados por medio de los Centros de Operaciones de Emergencia y delegaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“Por medio del programa Manos Amigas, Walmart pone a disposición todas las tiendas de la cadena para apoyar y dar respuesta a la emergencia, reafirmando el compromiso con las familias guatemaltecas. Nos llena de gran esperanza saber que junto a los asociados y clientes nos uniremos en esta muestra de solidaridad, coordinando la entrega de sus donativos de manera ágil y oportuna”, indicó Bárbara Viñals, directora de formato Supermercados.

Los alimentos que pueden ser donados son aquellos artículos no perecederos, tales como aceite, azúcar, harina de maíz, arroz, frijol, atol y sal, así como artículos de limpieza e higiene.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Incautan más de 59 morteros en Santa Catarina Ixtahuacán

Publicado

-

Más de 59 morteros, fueron decomisados hoy por las Fuerzas Especiales (FEP) de la Policía Nacional Civil (PNC), como parte de las acciones que se implementan desde esta mañana, para hacer valer el Estado de Sitio, decretado por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, en la entrada a la aldea Chirijox, de Santa Catarina Ixtahuacán, Solola.

“Es un trabajo interinstitucional donde buscamos que las personas no se aglomeren en las calles, no existan violencia comunitaria y sobre todo que acaten las medidas de seguridad implementadas por el Presidente”, explicó el portavoz policial Edwin Monroy.

La PNC con el apoyo del Ministerio Público realizó un allanamiento en cantón Racantacaj, Nahualá, Sololá, en el lugar se localizó un arma artesanal, un teléfono celular con reporte de robo, y también fueron encontrados más morteros.

A estas localidades, aseguró Monroy fueron destacados más de 700 elementos de la PNC, así como del Ejército de Guatemala, quienes realizan patrullajes combinados en las principales calles y avenidas de esas comunidades.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.