Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Conap deja huella en el cuidado del ambiente

Cada año se incentiva la participación para proteger y conservar el planeta.

Publicado

-

Charlas de educación ambiental, campañas de sensibilización, prevención de incendios, rescate y liberación de animales silvestres y jornadas de limpieza y reforestación son algunas de las actividades que todos los años realiza el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), con el fin de crear conciencia sobre la importancia de cuidar el planeta.

“Esperamos que cada día sean más personas las que se sumen a la protección del planeta, para hacer un cambio positivo y tengamos un mejor país.”
Jaqueline Pérez Enlace de Comunicación Social y Educación Ambiental

María Fernanda Bracamontes, representante de Reservas Privadas, dijo que es importante inspirar a los niños y niñas acerca de que conservar el medioambiente es un valor humano. Foto: Noé Pérez

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se conmemora cada 26 de enero, el Conap busca incentivar la participación de la población en acciones que se orientan a conocer y a brindar soluciones a la problemática ambiental que enfrenta el mundo.

25 mil personas se sumaron en 2021 a la protección de la Tierra.

Jaqueline Pérez, enlace de Comunicación Social y Educación Ambiental de la Región Metropolitana del Consejo, indicó que se lleva a cabo este tipo de actividades dirigidas a distintas instituciones, para motivar la conservación del medioambiente.

El Conap trabaja junto a entidades privadas para rescatar y liberar en su hábitat a los animales que fueron maltratados. Foto: Noé Pérez

Pérez indicó que las principales problemáticas que afectan al país son la deforestación (incluye tala de árboles e incendios forestales) y el tráfico ilegal de flora y
fauna silvestre.

Los guardarrecursos instan a los pescadores a tener el valor de cuidar y proteger a los seres que existen en los ríos. Foto: Noé Pérez

De acuerdo con la entidad, el año pasado se logró la participación de más de 25 mil personas en eventos de sensibilización.

El objetivo de las charlas y foros es sensibilizar y concientizar sobre el cambio climático, cuidado del medioambiente, evitar los incendios forestales y la contaminación. Foto: Noé Pérez

El Conap hace un llamado a la población para que aprenda a hacer un uso responsable de los residuos, que minimice la utilización del plástico, que proteja los servicios de agua potable y energía eléctrica y se abstenga de tener en cautiverio a animales silvestres.

Se han realizado esfuerzos para la protección de la flora y fauna del país. Foto: Noé Pérez

Conservación y área protegida

Como parte de las acciones, el Conap ha fortalecido la conservación de los recursos naturales de la Reserva Forestal Protectora de Manantiales Cordillera Alux; en especial, de los mantos acuíferos.

Conap trabaja para proteger, conservar las áreas protegidas y prevenir el tráfico ilegal de vida silvestre. Foto: Noé Pérez

El área del cerro está compuesta por 5374 hectáreas que abarcan los municipios de Mixco, San Pedro y San Juan Sacatepéquez, San Lucas y Santiago Sacatepéquez.

Los guardarrecursos y guías turísticos cuentan con el compromiso de educar y concientizar a quienes visitan las reservas. Foto: Noé Pérez

José Illescas, director interino del Cerro Alux, señaló que el mayor desafío como institución es informar a la población sobre el cuidado y la importancia de los recursos naturales que existen en esta área.

También se llevan a cabo actividades de reforestación en las que participan menores y adultos para el cuidado de los recursos naturales. Foto: Gabriel Herrera
Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Decomisan US$45 mil escondidos en picop

Publicado

-

Foto Cortesía: PNC

Agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) decomisaron hoy US$45 290 y Q30 mil, que iban escondidos en un vehículo.

Según lo indicado por la Policía Nacional Civil (PNC), el hecho se produjo el sábado último, a inmediaciones del Anillo Periférico, cerca de la colonia El Incienso, en la zona 3 capitalina.

Durante el operativo, producto de una denuncia sobre traslado de dinero ilícito, los agentes antinarcóticos capturaron a Elmer Antonio Pancán Barrios, de 38 años.

El sospechoso llevaba una pistola, de la cual presentó la licencia vigente de portación, 4 cargadores y 120 municiones.

Pancán fue conducido al juzgado correspondiente, para que solvente su situación legal, se informó.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente saluda a los guatemaltecos, por el Día de la Familia

Publicado

-

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Familia, que se celebra cada 15 de mayo, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, envió un saludo a los guatemaltecos.

“El 9 de marzo, Guatemala fue declarada Capital Pro Vida de Iberoamérica y, desde nuestra convicción soberana, con la Política Pública por la Vida y la Familia, refrendamos el compromiso de promover la unidad y la protección de los seres humanos, desde su concepción hasta la muerte natural”, expresó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

El Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia declaró a la ciudad de Guatemala como Capital Pro Vida de Iberoamérica.

Tras el reconocimiento, el jefe de Estado consideró que era un día especial para Guatemala y llamó a la unidad ciudadana, para resguardar la vida desde su concepción.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC incinera 11 211 matas de marihuana

Publicado

-

Foto: PNC

En total, 11 211 matas de marihuana fueron destruidas por las fuerzas antinarcóticas de la Policía Nacional Civil (PNC), en aldea Xepón Grande, Malacatancito, Huehuetenango.

De acuerdo con las autoridades, los cultivos se encontraban en seis campos y están valorados en Q4.2 millones.

Según lo informado, estas acciones van encaminadas a mantener libre de drogas a Guatemala. En ese sentido, las autoridades solicitan a la población guatemalteca que denuncie los hechos delictivos que atenten contra la salud y el bienestar de los ciudadanos.

La PNC reitera que el número telefónico 110 está disponible, y recuerda que las llamadas pueden realizarse de manera confidencial.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.