Conadur prioriza  4 obras sociales

Hoy se llevará a cabo la primera reunión oficial del año del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), en la que el tema principal será definir los techos presupuestarios para desarrollar los proyectos de arrastre de 2017 y los planificados para el ejercicio fiscal de 2018.

Jorge Arreaga Cifuentes, titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), explicó que aunque no se aprobó el Presupuesto 2018 en el Congreso de la República, no existe diferencia con los recursos que se manejaron el año pasado.

Durante 2017, los fondos aprobados para este ente colegiado fueron de Q2 mil 112 millones 767 mil, y se logró ejecutar 76.68 por ciento, y para este año deberá cubrirse el resto de las obras que no fueron realizadas, además de definir las que se priorizarán para 2018.

Miguel Ángel Moir, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), informó que los cuatro ejes determinados se priorizarán de la siguiente manera: agua, saneamiento, educación y salud. Asimismo, dijo que las obras pendientes en 2017 se reprogramarán y se discutirán los lineamientos para asegurar la eficiencia de la ejecución desde este mes, para no retrasar los proyectos.

En este sentido, Adrián Zapata, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), manifestó que la distribución de los fondos debe ser equitativa en los cuatro ejes, ya que todos tienen gran importancia para el desarrollo rural.

Su argumento es que el mayor esfuerzo debe estar en que las intervenciones que se realicen sean de forma articulada, para obtener mejores resultados.

Luis Carrillo