Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Conadur aprueba presupuestos para 2020

Publicado

-

Destacan avances de Objetivos de Desarrollo Sostenible y logros de gobierno en cuatro años.

Convencido de los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), priorizados en el Plan K’atun 2032 y Políticas de Gobierno 2016-2020, el presidente Jimmy Morales aseguró ayer que se ha marcado un hito para el desarrollo del país, de acuerdo a los lineamientos que priorizan proyectos que contribuyen al progreso de los guatemaltecos.

Durante la reunión se aprobó un presupuesto de Q2 mil 589 millones para la inversión 2020 de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede). Además, se autorizó la agenda de trabajo para el otro año.

“A lo largo de esta administración de gobierno hemos tenido grandes momentos, que han marcado la ruta del desarrollo que hemos propuesto desde 2016”, dijo el mandatario en el marco de la cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).

Este espacio de diálogo y toma de decisiones queda fortalecido y en capacidad técnica para asumir los desafíos del futuro. 

Jimmy Morales 
Presidente de la República

En ese contexto recordó que, durante los cuatro años de su gestión, se desarrollaron 18 reuniones del Consejo (5 en 2016, 4 en 2017, 5 en 2018 y 4 en 2019), con lo que se cierra un ciclo de trabajo que permitió dar cumplimiento a los planes establecidos en las políticas propuestas.

“Estamos satisfechos por los resultados obtenidos, que ahora se traducen en indicadores de política pública”, aseguró Morales al recordar que la coordinación efectiva de las acciones de gobierno fue el pilar para alcanzar estas metas.

Logros

El gobernante destacó que destinar la inversión social a los Codede fue una de las prioridades durante su gestión, poniendo en primer plano proyectos de salud, educación, agua y saneamiento e infraestructura. 

“Quedo complacido, porque en los últimos cuatro años hicimos nuestro mayor esfuerzo para que este espacio se convirtiera en un lugar para la toma de decisiones, y lo hicimos de una manera coordinada entre el Gobierno central y los locales”, agregó. Durante la cita, el Consejo también aprobó un acuerdo para designar Q2 mil 589 millones del presupuesto para los Codede, y que puedan desarrollar así proyectos priorizados para el 2020.

Los montos asignados fueron distribuidos de la siguiente manera: Q327 millones para la ejecución de 180 proyectos (región metropolitana), Q237 millones para 161 proyectos (región norte), Q319 millones para 328 proyectos (región nororiente) y Q274 millones para 220 proyectos (región suroriente).

Los proyectos aprobados por el Conadur para 2020 incluyen salud, educación, seguridad, agua y saneamiento, entre otros.

“Presentamos los montos máximos de preinversión e inversión pública previstos en el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2020, lo que agilizará la realización de obras por región”, dijo Claudia Rodas, viceministra de Finanzas.

El titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Ángel Moir, presentó la propuesta de la Agenda Estratégica para el siguiente año, la cual será presentada durante la transición.

Avances en educación, salud y seguridad

En el marco de la cuarta reunión ordinaria del Conadur, se dieron a conocer los avances en temas de descentralización y los primeros pasos que los ministerios de Educación, Salud y Gobernación han tenido respecto al traslado de competencias a los gobiernos municipales.

En el tema de educación, el viceministro Héctor Canto explicó que este proceso incluye la implementación del programa de educación alternativa que beneficiará a más de dos millones de jóvenes y adultos. El titular de Salud, Carlos Soto, destacó que la descentralización en su cartera incluye tres competencias: regularización de servicios municipales, fortalecimiento de la infraestructura sanitaria y la atención básica.

En seguridad, el viceministro Axel Romero dijo que la descentralización incluye la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia municipal, que actualmente involucra a 170 municipios.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Legislativo aprueba Ley de Lenguaje de Señas

Publicado

-

Con el voto de 131 diputados, el Legislativo aprobó ayer el Decreto Legislativo No. 3-2020, que da vida a la Ley que Reconoce y Aprueba el Lenguaje de Señas en Guatemala (Lensegua).

La ley establece que las campañas de divulgación que se transmitan en televisión abierta y en medios de comunicación oficial, en vivo o en diferido, deben implementar intérpretes para que las personas sordas tengan acceso a esa  información. 

Asimismo, la normativa establece que todas las personas sordas, o sordas ciegas, tendrán derecho a la enseñanza por medio de la lengua de señas, mientras que el Artículo 5 establece que será el Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (CONADI), con el auxilio de entidades del  Estado, elaborará, diseñará  e implementará materiales y cursos de Lengua de Señas de Guatemala, entre otros. 

La ley entrará en vigencia seis meses después de su publicación en el Diario Oficial. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

MARN inicia campaña anticorrupción

Publicado

-

“El nuevo Ministerio de Ambiente no acepta mordidas”, es el lema de la campaña que lanzó hoy el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales  (MARN), que busca fortalecer la seguridad y recuperar la confianza de la población, y piden que denuncien cualquier acto de corrupción que se cometa en la cartera.

“Terminar con las malas prácticas es una tarea que todos debemos asignarnos, cada quien desde su rol social: la población denunciando sin temor, las autoridades y colaboradores del Ejecutivo actuando y denunciando y las autoridades judiciales aplicando las penalizaciones que la ley señale para cada caso”, dijo el ministro de Ambiente, Mario Rojas. 

“Hoy lanzamos oficialmente la línea telefónica para iniciar este proceso. El número 5998-9146 estará a la disposición de todos y nosotros estaremos prestos para recibir sus denuncias y proceder conforme la ley. No nos temblará la mano para actuar”, añadió Rojas.

1

línea telefónica habilitó el MARN para denunciar la corrupción.

El funcionario aseguró que este proyecto funcionará las 24 horas con personal atendiendo este tipo de denuncias y a la vez acompañando los operativos encubiertos para  coordinar acciones efectivas.

Con esta acción se aplicará la ley a cualquier infractor. “Estamos seguros de que solo actuando bajo la sombrilla de la ley vamos a provocar los cambios necesarios para hacer de Guatemala el gran país que merece ser”, señaló el funcionario.

“No estamos en contra de proteger nuestro país (de la contaminación), estamos en contra de la improvisación”, dijo Mario Rojas, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), al referirse a la Ley que prohíbe el uso de plásticos desechables, aprobada por el gobierno anterior.

21

de septiembre de 2019 entró en vigencia el acuerdo sobre la prohibición del plástico.

El funcionario explicó que dicha normativa tiene varias inconstitucionalidades, no es de aplicación práctica, el término “plástico de un solo uso” es muy amplio y no se presentan alternativas. 

El titular del MARN añadió que el resultado del análisis realizado por la cartera le fue presentado al presidente Alejandro Giammattei, quien decidirá si se deroga o no. • Josselinne Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Vicepresidente se reúne con Grupo G-13

Publicado

-

Buscan reenfocar recursos para Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Para reenfocar los recursos de cooperación hacia la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, el vicepresidente Guillermo Castillo se reunió ayer con los equipos técnicos del G-13 y delegados del Gobierno de la República. 

Esta estrategia de la cruzada nacional  busca reducir la malnutrición que padece la mitad de niños menores de cinco años en el país, enfocándose en la Ventana de los Mil Días, y se llevará el control de peso y talla de los niños para observar su avance, se indicó las  autoridades.

Donantes

El Grupo de Donantes G-13 es una instancia de coordinación entre países, agencias bilaterales y multilaterales, conformada por los nueve países que destinan más recursos de cooperación a Guatemala: Canadá, Alemania, Italia, España, Francia, Suecia, Suiza, Estados Unidos y Reino Unido. 

Asimismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), el Sistema de las Naciones Unidas (SNU), la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados
Americanos (OEA). El vicepresidente Castillo,  acompañado por la titular de la Secretaría Ejecutiva contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), Sandy Recinos, visitaron las instalaciones  de la dependencia gubernamental.

El vicemandatario alentó al personal de dicha entidad a continuar trabajando en las campañas de  prevención e información para evitar los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.