Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Comunicaciones habilitará mañana el paso por el puente las Lajas

Publicado

-

Luego de 3 semanas de trabajo de dirección de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda anunció que la instalación de 2 puentes Bailey y la reconstrucción del tramo carretero en la Ruta Nacional 14 han concluido, lo que permitirá que mañana se habilite el paso por el puente Las Lajas, en Sacatepéquez.

El titular de dicha instancia, José Luis Benito, detalló que los puentes construidos son: “Las Lajas, donde se habilitará temporalmente un puente Bailey, y  Chile Triste, donde hay uno provisional desde hace ocho años”.

Agregó que también se prevé la construcción de un puente en San Miguel Los Lotes, pero que aún se analiza la viabilidad de su edificación, debido a la topografía del lugar, la que cambió tras la catástrofe originada por la erupción del volcán de Fuego ocurrida el 3 de junio.

La obra

Los trabajos en el área referida comprendieron la reparación de 12 kilómetros y la construcción de 5 adicionales, además de que se colocaron talanqueras en Alotenango y El Rodeo, y se reforzaron las bases del inicio y el final de los puentes.

En el trayecto en cuestión, el paso será restringido, y solo se podrá circular de 6:00 a 18:00, todos los días.

*Con información de Gustavo Villagrán.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Conmemoran Día del Empleado Penitenciario

Publicado

-

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) conmemoró ayer el 40 aniversario de la constitución del Día del Empleado Penitenciario, con diversas actividades para reconocer la labor de estos servidores públicos. 

El director general de Presidios, Camilo Morales Castro, felicitó a los hombres y mujeres de gran valor que conforman la institución, especialmente a quienes resguardan la integraidad de los privados de libertad, en el marco de su día.

“Cada 24 de junio, desde 1979, se celebra el Día del Empleado Penitenciario. Hoy se le reconoce su labor al personal administrativo, operativo y profesional que conforman los equipos multidisciplinarios de los diferentes centros carcelarios y sede central”, dijo el director de la DGSP.

Con el festejo, las autoridades del Sistema Penitenciario reconocen el trabajo y dignifican al personal que labora en la institución, pues cumplen funciones importantes en las áreas administrativas y en los diferentes centros carcelarios. Muchos de los custodios han ofrendado su vida en cumplimiento del deber, de acuerdo con lo informado por las autoridades. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Localizan avionetas en Izabal y Petén

Publicado

-

Radares de la FAG detectaron las aeronaves.

Dos avionetas fueron localizadas en el norte del país, por efectivos del Ejército, las cuales habrían sido utilizadas por organizaciones del narcotráfico.

El primer hallazgo fue en la Finca Mallorca, El Estor, Izabal. La aeronave estaba parcialmene quemada, y en ese lugar se registró un enfrentamiento armado entre supuestos narcos y soldados, con saldo de un sospechoso herido.

El aparato fue ubicado la noche del domingo pasado, por medio de radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), que detectaron la presencia de un vuelo ilegal sobre el espacio aéreo nacional.

El jefe de Prensa del Ministerio de la Defensa, Óscar Pérez, informó que las  fuerzas de mar y tierra procedieron a fijar el objetivo, hasta dar con su paradero.

Además, Pérez aseguró que en esa misma finca fueron localizados 2 vehículos y 1 retroexcavadora.

Asimismo, fue detectada otra avioneta en la pista El Pajaral, en el Parque Nacional Laguna del Tigre, a donde fueron movilizados helicópteros de la FAG y efectivos de tierra para fijar el objetivo y facilitar el trabajo del Ministerio Público, destacó Pérez.

Pérez añadió que la institución armada cuenta con unidades élite que poseen el entrenamiento, los medios y recursos para ejecutar estos tipos de operaciones.

“Este año se han localizado avionetas en Sipacate, Escuintla; en el Manchón Guamuchal, Retalhuleu, y en Alta Verapaz, con vínculos con el narcotráfico”, dijo.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Negociación con Cuba empezará en septiembre

Publicado

-

Guatemala y Cuba comenzarán a negociar en septiembre la profundización y ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), que suscribieron el 29 de enero de 1999, informó el Ministerio de Economía (Mineco).

La primera ronda de negociación se llevará a cabo en La Habana, Cuba, en la última semana de septiembre, mientras que la segunda se desarrollará en la ciudad de Guatemala, en la segunda semana de octubre. Los temas a negociar en estas reuniones serán el acceso a mercados y normas de origen.

Crean comisión

Estas fechas fueron aprobadas el viernes pasado en Santiago de Cuba, durante la primera reunión de la Comisión Administradora del APP, en la que participó Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior del Mineco, y el viceministro primero del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Antonio Carricarte. • B. Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.