Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Compañías aumentarán su recurso humano

Publicado

-

El mayor dinamismo se daría en la región norte del país.

En el último trimestre del año, el 9 % de las empresas guatemaltecas prevé un incremento en sus nóminas. El aumento de las contrataciones se reflejaría en los sectores de transportes y comunicaciones, construcción, servicios, comercio y manufactura, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.

De acuerdo con el estudio, de los 620 empleadores entrevistados, el 15 % indica aumentar su plantilla, el 5 % planea disminuirla, por lo que, al hacer el ajuste estacional, la Tendencia Neta del Empleo se ubica en el +9 %. El 80 % de compañías no haría ningún cambio.

La investigación se lleva a cabo en cinco regiones, en donde se pronostican aumentos en las nóminas. El 16 % de los patronos del área norte (Petén, Alta y Baja Verapaz e Izabal) plantean sumar personal en sus compañías; siguen los del centro (Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala y Santa
Rosa), 10 %.

En la región sur (Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla), 6 %; oriente (El Progreso, Zacapa, Jalapa, Chiquimula y Jutiapa), 3 %, y occidente (Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá), 3 %.

El aumento en la mano de obra en la parte norte del territorio nacional se debe al incremento en la producción del banano y los proyectos inmobiliarios que se prevén para el siguiente trimestre, expuso Ana Lucía Ochoa, vocera de ManpowerGroup Guatemala.

Los sectores

Respecto de los sectores, el de comunicaciones y transporte aumentaría el recurso humano en un 20 %; construcción, 12 %; servicios, 12 %; comercio, 10 %, y manufactura, 7 %.

Ochoa añadió que las organizaciones grandes lideran las intenciones de contratación, con una expectativa neta de empleo de
+20 %; siguen las pequeñas, con +11 %, y las medianas, +10 %.

La firma realiza el estudio en 44 países. Con el pronóstico de +9 %, Guatemala está a la par de Colombia, Brasil y Polonia, y por arriba de naciones como México y Perú, +8 %; Panamá, +4 %, Argentina y Costa Rica, +3 %.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

En allanamientos, la PNC localiza cuatro menores que tenían alerta Alba-Keneth

Publicado

-

Agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) lleva a cabo esta mañana 9 allanamientos, en coordinación con el Ministerio Publico (MP), en las zonas 6, 3 y 13 de la capital, así como en San Pedro Ayampuc y San José Pinula. En estas acciones fueron localizados 4 menores que tenían activada la Alerta Alba-Keneth.

El objetivo de las acciones es incautar cualquier evidencia que ayude a fortalecer investigaciones en distintos casos de extorsión.

De forma preliminar, la PNC ha informado que se han localizado 4 menores de 15, 16 y 17 años con Alerta Alba-Keneth, quienes serán puestos bajo el resguardo de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

También se reporta la ubicación de un arma de fuego y el decomiso de municiones de diferente calibre. Los operativos están en proceso y se ampliará la información sobre los resultados.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Emprendedoras de la SOSEP ofrecen productos en Xelafer

Publicado

-

Un grupo de mujeres emprendedoras de la Dirección de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer, de la Secretaría  de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), participan en la Feria de Independencia Xelafer 2019, en Quetzaltenango.

“El programa fomenta la participación de ellas en eventos comerciales que les permiten vender sus productos”, informó Ana Quixtán, subdirectora del programa de la SOSEP.

Agregó que las beneficiadas, la mayoría quetzaltecas, ofrecen chocolate, canastas plásticas, bisutería en mostacilla, alimentos preparados, tejidos y champú. 

Quixtán añadió que se tiene preparado realizar un bazar artesanal en la Plaza Cayalá, los días 11, 12 y 13 de octubre próximos, cuando participarán más de 150 mujeres emprendedoras del programa, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

La iniciativa tiene presencia en los 22 departamentos y permite la participación de las mujeres en actividades productivas generadoras de ingresos. • Josselinne Santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Buscan frenar la migración y crear desarrollo

Publicado

-

Guatemala y EE. UU. fortalecen relaciones bilaterales. 

Para tratar temas sobre migración y relaciones bilaterales, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, sostuvo una reunión con David Hodge, encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en nuestro país. 

Hodge reiteró que es importante fortalecer los mecanismos que permitan frenar los viajes de los guatemaltecos que intentan llegar a EE. UU. de forma irregular. Respecto a ello, la Canciller guatemalteca hizo énfasis en que  dicho tema forma parte de las prioridades del gobierno del presidente Jimmy Morales. 

El encargado de Negocios de la embajada también se reunió con representantes de la American Chamber of Commerce (AmCham), para conversar sobre los esfuerzos que realizan Guatemala y Estados Unidos para detener la migración. El diplomático reiteró el apoyo de EE. UU. en acuerdos bilaterales, y resaltó que Guatemala tiene la capacidad de promover nuevas oportunidades económicas para los connacionales. 

Solicitudes de asilo

El funcionario ofreció ayer declaraciones y dijo que quienes estén interesados en solicitar asilo en EE. UU. lo podrán hacer desde su país y completar los trámites en la frontera sur con México. 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.