Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Comedores han servido 2.6 millones de raciones

Publicado

-

En seguimiento a las acciones para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población necesitada, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha servido más de 2.6 millones de raciones en todo el territorio nacional en lo que va del presente año. 

La distribución de comida está a cargo del programa Comedores Sociales del Mides, en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, impulsada por el Gobierno de Guatemala, informaron las autoridades.

Para apoyar a más personas en situación de pobreza y pobreza extrema, la mencionada cartera implementó este servicio ayer en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu. El recinto prestará atención de lunes a viernes, de 6:00 a 9:00 y de 11:00 a 14:00 horas.

74 recintos donde se entrega comida están a disposición en el país.

Con el espacio abierto, la institución suma 74 establecimientos que ofrecen 250 desayunos y 350 almuerzos cada uno. Los beneficiados son adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres y niños en riesgo. Los funcionarios del despacho aludido afirmaron que en los próximos meses llegarán los comedores a otros municipios del territorio nacional, identificados con necesidad de este aporte. 

Asimismo, recordaron que la elaboración de los menús está a cargo de nutricionistas, quienes verifican la calidad de los alimentos y aseguran que las porciones llenen los requerimientos y
estándares de calidad e higiene. 

La decisión de instalar un local en determinado distrito responde a asuntos verificados como vulnerabilidad o crisis derivadas de la inseguridad alimentaria o prevalencia de desnutrición aguda mayor al cinco por ciento, entre otros.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

Campesinos afectados por lluvias reciben apoyo

Publicado

-

Raciones de alimentos han sido entregadas a 18 mil 874 pequeños agricultores, de 10 municipios de cuatro departamentos, que perdieron sus cosechas o fueron afectados por las precipitaciones pluviales, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). El sustento, que empezó el 5 de julio, llegará en los próximos días a otras regiones del país.

La ayuda contiene “maíz blanco, frijol negro y arroz blanco, que son parte de la Reserva Estratégica de Granos Básicos, del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), y que fueron retirados de las bodegas del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (Indeca), ubicadas en Fraijanes”, indicó la citada cartera.

La asistencia ha llegado a la fecha a los municipios de Moyuta, Jalpatagua y Pasaco, Jutiapa, donde se ha favorecido a 15 mil campesinos.

En San José y Sipacate, Escuintla, entregó los granos a 998; Chiquimulilla, Guazacapán y Taxisco, Santa Rosa, a 2 mil 335 y en La Libertad y Las Cruces, Petén, a 541, detalló la cartera.

Lo que viene

El proceso para atender a la población en casos de emergencias, se inicia con las solicitudes que hacen los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) departamentales.

En los próximos días se estarán dotando a los perjudicados por las precipitaciones pluviales de Retalhuleu, San Marcos y Suchitepéquez que, junto con los departamentos previamente citados, hicieron requerimientos de apoyo, detalló el MAGA.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Alianza para refugio internacional de víctimas

Publicado

-

Con la finalidad apoyar a víctimas de delitos y facilitar un apoyo internacional, se firmó una carta de entendimiento entre el Instituto de la Víctima, el Refugio de la Niñez y la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Ligia Hernández, directora del citado instituto detalló que permitirá dar respuesta efectiva a ciudadanos transgredidos y vulnerados en sus derechos para que puedan contar con asilo internacional y se capacitará a profesionales de la entidad para que puedan brindar una atención más óptima a los usuarios.
Besem Obenson representante de Acnur, reiteró el apoyar al Gobierno guatemalteco en sus intereses y llevar los servicios a personas que por sus condiciones de vida y vulneración requieren refugio.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Empresa abandona obra, Fodes presenta denuncia

Publicado

-

La empresa Coordinadora de Logística, Sociedad Anónima, fue denunciada por el Fondo de Desarrollo Social (Fodes), debido al abandono de trabajos de pavimentación de la aldea San Miguel las Flores, San Marcos.

La acción legal en contra la citada compañía busca el resarcimiento de los daños y la devolución de 5.9 millones de quetzales que fueron pagados sin cumplir con el avance físico.

Carlos Orantes, director del Fodes, supervisó el lugar con autoridades locales y miembros de consejos municipales, y confirmaron que el avance tangible de la obra únicamente tiene el 48.14 por ciento a pesar de que la Coordinadora de Logística ya recibió el 77.66 por ciento de recursos para el desarrollo del
proyecto.

Orantes explicó que ya se agotó la vía conciliatoria, por lo que se decidió tomar medidas como la ejecución de la fianza, acciones administrativas para finalizar el contrato
y liquidarlo.

Luis Sebastián, representante comunitario, agradeció la presencia de los directivos del Fodes y resaltó que como pobladores tienen la esperanza de que este gobierno cumpla con el apoyo para concluir la obra.

Denuncias

De acuerdo con información de la Comisión Nacional contra la Corrupción, desde el Ejecutivo se han interpuesto 103 denuncias ante el Ministerio Público (MP).

El Fodes, entidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), ha puesto cinco del total de las referidas denuncias, por casos de falsificación de documentos, compras sobrevaloradas e incumplimiento de deberes.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.