Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Combate contra extorsiones, sin detenerse en todo el país

Publicado

-

Las fuerzas de seguridad no dan tregua al combate de delitos que atentan contra el patrimonio de los guatemaltecos, especialmente las extorsiones.

Como parte de las investigaciones para contrarrestar dichas acciones delictivas, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron ayer a 13 personas implicadas en los mencionados hechos.

Son supuestos responsables de amenazar a empresas del transporte urbano y extraurbano de pasajeros, y fueron detenidos por parte de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la PNC, de acuerdo con el Ministerio de Gobernación.

Según lo indicado, mandos policiales dieron a conocer que los aprehendidos son integrantes de pandillas e imitadores, que coordinan los hechos delictivos desde los centros carcelarios.

Los allanamientos fueron ejecutados en los departamentos de Guatemala, Santa Rosa y Suchitepéquez, y permitieron la captura de Emmanuel Ruiz Guerrero, de 24 años; Lesbi Lisseth Méndez, de 27; Luis Arnoldo Ortiz Armira, 27; Jackeline Michel Abrego Hernández, 22, y Londy Margarett Centeno Nimacachi, 37. 

Además, Nidia Yamileth Alvarado Arriaga, de 45; Rafael de Jesús Sipaque Osorio y Brandon Stib Prera de León, de 28; María Luvia Morales Salazar, de 42; Walter Antonio Donis Mateo, Carlos Augusto Hernández Silvestre, Luis Emilio Patzán Lima y Axel Giovany Bran Reynosa.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Nuevos incidentes por lluvias

Publicado

-

Las copiosas lluvias que han caído en el país en las últimas 24 horas causaron 68 nuevos incidentes y 25 carreteras fueron afectadas, de acuerdo con la información proporcionada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Situaciones que son atendidas por las coordinadoras locales, que han atendido a por lo menos 744 personas ubicadas en albergues provisionales.

Se recomienda a los automovilistas tomar las precauciones necesarias y evitar transitar por las rutas afectadas.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Conmemoran Día del Empleado Penitenciario

Publicado

-

Ayer, 24 de junio, como todos los años, desde 1979, se conmemoró el Día del Empleado Penitenciario; por ello, el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, agradeció a los trabajadores de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) por su esfuerzo y dedicación a las labores que realizan.

Desde la DGSP se felicitó a los hombres y mujeres de gran valor que conforman la institución, especialmente a quienes resguardan la integridad de los privados de libertad.

Este año, durante el 43 aniversario, las autoridades de la cartera del Interior y del Sistema Penitenciario reconocen el trabajo y dignifican al personal que labora en la institución, pues cumplen funciones importantes en las áreas administrativas y en los diferentes centros carcelarios del país.

Luis Carrillo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Destacado

Mañana se vivirá ambiente cálido y húmedo

Publicado

-

Las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional para mañana sábado serán de ambiente cálido y húmedo, nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y la noche, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología. Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Para la región occidental y Altiplano central, que incluye la ciudad capital, se pronostican nublados al amanecer, pocas nubes por la mañana, nublados parciales con lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche, principalmente sobre la zona oeste y norte del Altiplano central. Viento del noroeste ligero, con posible cambio al sur durante la tarde.

Para la región Boca Costa, del Pacífico y la cadena volcánica, nubosidad dispersa por la mañana. Nublados parciales con lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, principalmente sobre la Boca Costa y la zona centro este del Pacífico. Viento ligero soplando del suroeste.

Para la región de los valles del oriente del país, áreas de neblina durante la mañana, nubosidad dispersa con posibilidades de lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, sobre la frontera oriental y zona sur de la región, viento noroeste ligero.

Y, para el departamento de Petén, pocas nubes por la mañana, nubosidad dispersa, posibilidades de lluvias y actividad eléctrica por la tarde y noche, sobre la zona centro y sur del departamento. Viento del sureste ligero.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.