Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Combate contra extorsiones, sin detenerse en todo el país

Publicado

-

Las fuerzas de seguridad no dan tregua al combate de delitos que atentan contra el patrimonio de los guatemaltecos, especialmente las extorsiones.

Como parte de las investigaciones para contrarrestar dichas acciones delictivas, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron ayer a 13 personas implicadas en los mencionados hechos.

Son supuestos responsables de amenazar a empresas del transporte urbano y extraurbano de pasajeros, y fueron detenidos por parte de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la PNC, de acuerdo con el Ministerio de Gobernación.

Según lo indicado, mandos policiales dieron a conocer que los aprehendidos son integrantes de pandillas e imitadores, que coordinan los hechos delictivos desde los centros carcelarios.

Los allanamientos fueron ejecutados en los departamentos de Guatemala, Santa Rosa y Suchitepéquez, y permitieron la captura de Emmanuel Ruiz Guerrero, de 24 años; Lesbi Lisseth Méndez, de 27; Luis Arnoldo Ortiz Armira, 27; Jackeline Michel Abrego Hernández, 22, y Londy Margarett Centeno Nimacachi, 37. 

Además, Nidia Yamileth Alvarado Arriaga, de 45; Rafael de Jesús Sipaque Osorio y Brandon Stib Prera de León, de 28; María Luvia Morales Salazar, de 42; Walter Antonio Donis Mateo, Carlos Augusto Hernández Silvestre, Luis Emilio Patzán Lima y Axel Giovany Bran Reynosa.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Avanzan acciones para lograr pacificación

Publicado

-

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, giró instrucciones a las instituciones del Gobierno, para beneficiar con acciones a los habitantes de Nahualá y de Santa Catarina Ixtahuacán, ambos en Sololá.

100 mujeres fueron capacitadas durante la jornada.

Entre las peticiones se incluyó crear planes y proyectos destinados a las mujeres de la mencionada región. Además, como una respuesta inmediata, el director ejecutivo de la Comisión Presidencial para la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), Ramiro Contreras Escobar, y el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, unieron esfuerzos para programar actividades, con el fin de avanzar en la construcción de una convivencia en paz para las citadas comunidades.

Como resultado, ayer se realizó un taller en el Salón Municipal de Santa Catarina Ixtahuacán, habilitado por el concejal segundo Manuel Xocom Guachiac, en el cual se incluyó el conversatorio Un Líder para la Paz, moderado por el Departamento de Formación y Capacitación en Cultura de Paz de Copadeh, así como el tema Crianza con cariño y autoestima, por parte de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia del Tercer Viceministerio de Gobernación.

Ludvin Torres
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno redobla protección del medioambiente

Iniciativa ayudará a que la basura no llegue a las fuentes hídricas.

Publicado

-

Establecer normas para asegurar la salud humana y reducir toda contaminación ambiental en el país es el objetivo del Acuerdo Gubernativo 164-2021, Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes, el cual fue presentado ayer por el presidente Alejandro Giammattei y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

“Hoy, junto con el ministro de Ambiente, Mario Rojas, tengo el gusto de presentarles el Acuerdo Gubernativo 164-2021, el Reglamento para la gestión integral de residuos y desechos sólidos y evitar la contaminación del medioambiente, por medio de la recolección, traslado y división de la basura”, expresó el gobernante.

El mandatario resaltó que para la verificación y ejecución de la citada normativa se contará con el apoyo de las 340 municipalidades del país. “Este instrumento es un hito en el tema ambiental, por lo que felicito al ministro Rojas por impulsar la iniciativa. Los gobiernos locales jugarán un papel importante para este reglamento”, dijo Giammattei.

“Este instrumento es un hito en el tema ambiental y contará con el apoyo de las 340 municipalidades.” Alejandro Giammattei Presidente de la República

Sobre la herramienta

Esta iniciativa del MARN involucra a todas aquellas personas, individuales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que, como resultado de sus actividades, produzcan residuos o desechos sólidos comunes, y deben separarlos al momento de su generación.

El reglamento está vigente desde agosto de 2021, y en estos primeros dos años de su implementación, la clasificación es primaria. En el tercer año comenzará la separación secundaria (papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa y otros), la cual es obligatoria.

Esta es la primera normativa en Guatemala que regula, de manera integral, la separación desde el hogar, oficina, empresa o industria, la recolección, traslado, almacenamiento, tratamiento y disposición final de la basura.

“Con este reglamento estamos haciendo historia en el país. Hoy estamos dejando un legado innegable a las futuras generaciones del país. Guatemala se suma a los países desarrollados del mundo en el tratamiento de los desechos sólidos”, expresó el titular del MARN.

Medalla

Durante la actividad, el mandatario entregó la Medalla Presidencial del Medio Ambiente 2021 a la Fundación para la Conservación del Agua en la Región Metropolitana de Guatemala, por su apoyo en la conservación de los recursos hídricos y su lucha por proteger el entorno.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Personas con discapacidad culminan pasantías

Publicado

-

Como parte del Programa Empléate Inclusivo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), 14 personas con discapacidad concluyeron la pasantía laboral realizada en la Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala, en la que cada uno fortaleció sus conocimientos y habilidades.

“Estamos buscando que las personas puedan ir adquiriendo experiencia y desarrollando habilidades blandas con los compañeros, y así poder colocar esta experiencia en su hoja de vida, en procura de buscar oportunidades laborales”, manifestó Geovanna Salazar, viceministra de Previsión Social y Empleo del Mintrab.

Según la funcionaria, en algunas ocasiones la misma dependencia donde realizaron su preparación ha contratado permanentemente a los pasantes.

La viceministra recordó que el año pasado lograron alcanzar a 50 personas con discapacidad, y esperan que este año puedan duplicar la estadística. Por su parte, José David Prado Vásquez, director general de Correos y Telégrafos, indicó que este grupo de personas realizó sus labores en distintas dependencias de la institución.

Añadió que en las áreas en las que desarrollaron sus habilidades y conocimientos fueron informática, diseño gráfico, administrativa, cultural, entre otros. “Sumaron mucho a la institución. Estaremos a la espera de nuevos grupos, para continuar apoyando a esta población”, expresó.

El Programa Empléate Inclusivo tiene como finalidad la promoción del acceso de las personas con discapacidad a un empleo competitivo y decente, que les permita mejorar su perfil de empleabilidad y generar confianza para desarrollarse en cualquier espacio de trabajo.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.