Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

COI analizará el futuro de Tokio 2020

Publicado

-

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha estipulado un plazo de tres meses para tomar una decisión sobre el futuro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020,  tras la emergencia internacional del coronavirus.

La posición del COI fue dada a conocer por Dick Pound, miembro veterano de la entidad deportiva, en una entrevista realizada por  Associated Press, y que fue reproducida por varios medios españoles.

El directivo aseguró que existe incertidumbre por el desarrollo de los Olímpicos, que se tienen previsto del 24 de julio al 9 de agosto, pero dejó claro que la decisión se tomará según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta el momento, los Juegos Olímpicos de Tokio se mantienen en marcha y ningún miembro del COI ha solicitado su cancelación o aplazamiento por riesgo del coronavirus.

En la entrevista, Pound aseguró que un cambio de sede es complicado por el poco tiempo que restan para las justas, así que la única opción es Tokio y todo dependerá de cómo evolucione la enfermedad en los próximos tres meses.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, aseguró que la delegación de su país asistirá a los Juegos con la certeza que habrá cien por ciento de seguridad de que el coronavirus esté controlado. El dirigente admitió que existe preocupación, pero se mostró seguro de que la familia olímpica no asumirá riesgo alguno. •Fernando López R.

Fernando López
Seguir leyendo

DEPORTES

Postergan medio maratón de Cobán

Publicado

-

Organizadores buscarán una nueva fecha en el calendario.

El medio maratón internacional de Cobán, que este año celebra su edición 46, se postergará hasta encontrar una fecha en la cual haya finalizado la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, anunciaron ayer organizadores de la carrera.

Después de una reunión virtual, por medio de una videoconferencia, la empresa Sports & Marketing, organizadora de la prueba, tomó la determinación de suspender temporalmente la actividad, que cada año acapara la atención de los corredores nacionales y centroamericanos.

“Después de una reunión virtual que sostuvimos por la mañana (ayer), se llegó a la determinación de posponer el Medio Maratón de Cobán hasta la fecha más próxima posible”, confirmó Juan de Dios Reyes, y dijo que están sujetos a la autorización gubernamental para la realización de eventos tipo A.

El panorama no pinta tan placentero, pues antes de dar una fecha se deben contemplar en el calendario, tanto nacional como internacional, las carreras en curso, para no interrumpir, y que esto no afecte la participación de la principal cita atlética del país.

“El calendario cambió por completo, pues hay carreras que no se han hecho en este semestre. Por ejemplo, los 10k nocturnos de la Municipalidad de Guatemala, que todavía no estaba anunciada, pero que estaba para los primeros días de mayo. Todo esto causa incertidumbre”, añadió el dirigente deportivo.

“Se discutieron puntos como el caso del comercio en Cobán, pues la carrera representa un pilar económico importante para la región de Las Verapaces, y que no se lleve a cabo sería un golpe muy fuerte, si, además, tomamos en cuenta que la Semana Santa se cayó desde el punto de vista turístico”, refirió Reyes, por lo cual acelerar el proceso después de la emergencia ayudaría a las personas a solventar esta situación económica.

Reyes comunicó que no se habían vendido todavía todos los boletos para la carrera, pues debido al estado de emergencia se suspendió la última ventana de venta de números.

“La participación de extranjeros será incierta, pues hay que reprogramar, y todo dependerá del calendario internacional,  después de este problema que afecta a todo el mundo”, recordó.

“La salud es lo más importante. Con esto podremos reactivar nuestro país más adelante. El Medio Maratón de Cobán está comprometido a ser parte de esa reactivación económica, y esperamos a todos con salud, a la espera de que el Gobierno nos autorice hacerla”, sentenció.

Reacción

El fondista Luis Carlos Rivero reconoció que esta fue la mejor medida que se pudo tomar para bienestar de todos los corredores, pese a arruinar, de momento, los planes de todos los involucrados.

“En todas las grandes carreras del mundo, ya fuera maratón o medio maratón se tomaron decisiones similares de aplazarlas para el próximo semestre del año, así que considero que fue una buena alternativa”, dijo Rivero, aunque reconoció que el calendario se cargará para esa parte del año.

El originario de San Marcos; sin embargo, no tenía planeado participar este año, pues iba a competir en el Maratón de Boston el 20 de abril y después viajaría a Costa Rica donde participaría en 2 pruebas de 21 km. “En Cobán no hay lugar para los corredores nacionales, siempre los extranjeros se llevan todos los premios”, aseguró.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Kobe Bryant ingresa en el Salón de la Fama

Publicado

-

El fallecido escolta Kobe Bryant y los retirados Tim Duncan (pivot) y el ala-pívot Kevin Garnett, todos ellos estrellas de la NBA, fueron elegidos ayer como los nuevos miembros del Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial, correspondiente a la Clase del 2020.

Junto a Bryant, Duncan y Garnett también fueron elegidos el exentrenador de los Rockets de Houston, Rudy Tomjanovich, con quienes ganó dos títulos de liga, y el exuniversitario Eddie Sutton, quien logró cuatro títulos nacionales masculinos de la NCAA.

Además de la exestrella del baloncesto femenino (WNBA) Tamika Catchings, 10 veces seleccionada al Partido de las Estrellas, que jugó sus 15 temporadas profesionales con el Fever de Indiana.

Las actuales entrenadoras Kim Mulkey, tres veces campeona nacional con el equipo de Baylor, y Barbara Stevens, de la Universidad de Bentley, cinco veces campeona en la División II, completaron la lista de los ocho elegidos de la Clase 2020.

A pesar que la temporada de la NBA se encuentra suspendida por causa de la pandemia del coronavirus, el comité del Salón de la Fama del Baloncesto cumplió con su programación original de dar a conocer a los nuevos miembros que serán introducidos el próximo 29 de agosto. Springfield, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Concacaf frena sus torneos

Publicado

-

En pausa el camino de la Bicolor a la Copa Oro 2021.

La Concacaf confirmó el viernes en su sitio oficial la suspensión de los partidos de clasificación para la Copa Oro 2021, así como las finales de la Liga de Naciones 2020, debido a la pandemia causada por el coronavirus.

El anuncio del máximo ente de la región deja en pausa la planificación de las diferentes selecciones, entre ellas la de Guatemala, que, según el calendario, tendría que haber enfrentado a Montserrat y después a Cuba en el camino a la Copa Oro del próximo año.

“En nuestros pensamientos están con todas las comunidades afectadas por la propagación de COVID-19 en estos momentos difíciles. A medida que continuamos evaluando nuestras competiciones programadas para los próximos meses, el bienestar de todos los involucrados en el futbol es nuestra principal prioridad”, expresa en su publicación oficial.

Agrega que después de consultar con la FIFA sobre el calendario internacional de futbol, se tomó la decisión de suspender las finales de la Liga de Naciones Concacaf 2020, programadas para disputarlas del 4 al 7 de junio de 2020 en Houston y Dallas.

La Liga de Naciones, que incluye los equipos nacionales masculinos de Costa Rica, Estados Unidos, Honduras y México, se reprogramará para una fecha posterior y en sedes por determinar. Esto se confirmará después de más discusiones con la FIFA sobre las ventanas internacionales restantes en el calendario de futbol.

“Además, siguiendo las mismas consideraciones y discusiones con la FIFA, hemos decidido suspender los partidos de la clasificatoria a la Copa Oro 2021 de Concacaf, a llevarse a cabo en la ventana internacional de junio, y el Campeonato Caribeño de Clubes Concacaf Flow, programado para mayo. Discutiremos con los interesados el formato y las opciones de programación para estos partidos y torneos, y comunicaremos nuestros planes a su
debido tiempo”, se informó en el comunicado.

También los organizadores del futbol de la región agradecieron la compresión de los aficionados y resaltaron que las personas que ya compraron boletos en las diferentes plataformas recibirán reembolsos automáticamente. 

Por su parte, Costa Rica anunció ayer que debido a la pandemia de la COVID-19 se ha suspendido el Mundial de Futbol Femenino Sub-20 del que iba a ser sede junto a Panamá en agosto próximo, y expresó su compromiso de retomar la organización cuando sea posible.

La decisión fue tomada por los Comités Organizadores Locales de Costa Rica y Panamá después de conocer y atender las recomendaciones de la FIFA en el marco de la pandemia.

Fernando López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.