Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Cobertura educativa en primaria llegó al 92 por ciento en 2019

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Educación (Mineduc) tiene un registro del 92 % de cobertura en el nivel primario en 2019, por lo que el jefe de la cartera educativa, Oscar Hugo López, lo calificó como “muy relevante”.

“Los resultados del Censo de Población 2018 nos permiten ahora establecer cómo estuvo la cobertura del sistema educativo, con base en los datos que aportó ese ejercicio a nivel de país”, explicó el funcionario.

López añadió que durante “bastantes años” se manejaron proyecciones sobre la cobertura educativa, y enfatizó que el estudio y análisis estadístico muestra cómo ha ido evolucionado la variable y “nos damos cuenta que la educación primaria alcanza un 92.45 % de cobertura”, datos que se estarán compartiendo en las redes sociales del Mineduc.

Entrega de textos

Adicionalmente, el ministro señaló que el 8 de enero, cuando iniciará el ciclo escolar, la cartera educativa empezará con la distribución y entrega de libros de texto para no menos de 2.4 millones de estudiantes a nivel nacional.

Explicó que se hacen las coordinaciones con las empresas encargadas para poder comenzar la entrega en esa fecha, aunque aclaró que debido a factores legales, por algunas impugnaciones que surgieron en el proceso de licitación, quedarán pendientes de entregar alrededor del 10 por ciento de los textos.

También destacó que el presidente Jimmy Morales dará el “banderazo oficial”, para el inicio de clases, por lo que queda pendiente el lugar donde dará inicio el ciclo lectivo.

José Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

¡Atención!

Avatar

Publicado

-

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Arriban 150 mil vacunas desde México

Avatar

Publicado

-

Juntos se puede luchar contra la pandemia, indica canciller Marcelo Ebrard.

Guatemala recibió ayer 150 mil dosis de vacunas AstraZeneca contra el Covid-19, donadas por el Gobierno Federal de México

El secretario de Relaciones ExterioresMarcelo Ebrard, encabezó la delegación de la citada nación, que arribó a la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde se hizo entrega de los biológicos a las autoridades de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de Relaciones
Exteriores.

En ese recinto, los funcionarios de ambos territorios llevaron a cabo un acto protocolario y coincidieron en la necesidad de proteger de la enfermedad a la población.

Agradecemos a México por el aporte, pues es una esperanza para los guatemaltecos. Amelia Flores Titular del MSPAS

La titular del MSPAS, Amelia Flores, agradeció el gesto solidario del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el aporte es una esperanza para los guatemaltecos. Las inyecciones fueron trasladadas al Centro Nacional de Biológicos para su resguardo en el sistema de frío, de donde serán enviadas a los diferentes puestos de inmunización para continuar con la inoculación de los guatemaltecos.

https://twitter.com/DiariodeCA/status/1408196860452478976

Unidad

Ebrard resaltó la importancia de fomentar la unidad en la región, especialmente para la adquisición de las vacunas.

“Hemos estado exigiendo a los países del mundo que han tenido mayor acceso a las vacunas para que se distribuyan de forma equitativa. Vamos hoy a donar vacunas a Guatemala, Honduras y El Salvador, porque unidos somos mejores”, expresó el canciller mexicano.

3
países de Centroamérica recibieron ayer
el aporte mexicano.

La donación forma parte de la misión humanitaria que impulsa el Gobierno mexicano mediante la Presidencia Pro Tempore que ostenta en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El funcionario mexicano indicó que la vacuna Patria, que desarrolla México, entrará próximamente en la fase de prueba II. Expresó que dicho biológico será compartido con la ciudadanía guatemalteca. 

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

El Conap plantará 400 mil especies endémicas

Avatar

Publicado

-

Un total de 400 mil árboles de especies endémicas busca plantar el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), en zonas degradadas por fenómenos naturales, tala ilícita e incendios forestales.

Lo anterior, en el marco del Día Nacional de la Reforestación de Áreas Protegidas, el cual fue declarado según Resolución Número 08-16-2019.

El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas alberga alrededor del 52 por ciento de la cobertura forestal actual, en su mayoría, constituida por bosques nativos. Con ello, podemos afirmar que dichas reservas contribuyen a mejorar el bienestar de la población y sus medios de vida”, indicó Carlos Martínez, secretario ejecutivo del Conap.

Además, son una importante barrera natural ante desastres y eventos climáticos, añadió Martínez. Durante el lanzamiento de esta iniciativa, las direcciones regionales y subregionales del Conap realizaron de forma simultánea reforestaciones en todo el país.

Entre  las áreas reforestadas están la Reserva Natural Corazón del Bosque, en Santa Lucía Utatlán, Sololá, en las que se plantaron árboles de pino, aliso y encino, mientras que en San Andrés Semetabaj, del mismo departamento, se sembraron especies de coníferas y latifoliadas

También se reforestó en la Reserva de la Biosfera Maya, El Cerro de la Caña, Gualán; Parque Nacional Laguna Lachuá y Monumento Natural Semuc Champey.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.