Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Cobertura educativa en primaria llegó al 92 por ciento en 2019

Publicado

-

El Ministerio de Educación (Mineduc) tiene un registro del 92 % de cobertura en el nivel primario en 2019, por lo que el jefe de la cartera educativa, Oscar Hugo López, lo calificó como “muy relevante”.

“Los resultados del Censo de Población 2018 nos permiten ahora establecer cómo estuvo la cobertura del sistema educativo, con base en los datos que aportó ese ejercicio a nivel de país”, explicó el funcionario.

López añadió que durante “bastantes años” se manejaron proyecciones sobre la cobertura educativa, y enfatizó que el estudio y análisis estadístico muestra cómo ha ido evolucionado la variable y “nos damos cuenta que la educación primaria alcanza un 92.45 % de cobertura”, datos que se estarán compartiendo en las redes sociales del Mineduc.

Entrega de textos

Adicionalmente, el ministro señaló que el 8 de enero, cuando iniciará el ciclo escolar, la cartera educativa empezará con la distribución y entrega de libros de texto para no menos de 2.4 millones de estudiantes a nivel nacional.

Explicó que se hacen las coordinaciones con las empresas encargadas para poder comenzar la entrega en esa fecha, aunque aclaró que debido a factores legales, por algunas impugnaciones que surgieron en el proceso de licitación, quedarán pendientes de entregar alrededor del 10 por ciento de los textos.

También destacó que el presidente Jimmy Morales dará el “banderazo oficial”, para el inicio de clases, por lo que queda pendiente el lugar donde dará inicio el ciclo lectivo.

José Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente felicita a nuevo titular de la Anam

Publicado

-

Alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, fue elegido para el período 2020-2022. 

El nuevo presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (Anam), para el período 2020-2022, Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, fue felicitado por el presidente de la República, Alejandro Giammattei.

“Reafirmo mi compromiso para trabajar juntos en pro del municipalismo y la descentralización del país. Unidos haremos un verdadero cambio en cada rincón de Guatemala”, dijo el presidente Giammattei, por medio de su cuenta de Twitter, después de conocer quién asumirá el cargo en la Anam.

La planilla de Ovalle fue la ganadora, con 168 votos, de los 326 alcaldes que participaron en la elección de la nueva junta directiva.

El jefe edil de Salcajá obtuvo el 52.83 por ciento de favoritismo, mientras que Jorge Antonio Orellana, jefe de la corporación municipal de Guastatoya, El Progreso, alcanzó 47.16 puntos porcentuales, informaron autoridades de la entidad.

Unidos construiremos el país que tanto soñamos, queremos una Guatemala diferente.

Alejandro Giammattei 
Presidente de la República

22 no participaron

De acuerdo a información de la Anam, en el proceso eleccionario participaron 318 alcaldes, mientras que otros 22 optaron por abstenerse de asistir.

Esto evidenció que, durante el proceso para designar a la nueva junta directiva del período 2020-2022, se registrara un abstencionismo del 6.47 por ciento, se informó.

A la felicitación del gobernante guatemalteco también se unió el extitular de la Anam, Edwin Escobar, quien expresó: “felicito al alcalde Miguel Ovalle en su triunfo como nuevo presidente de Anam, y con ello ahora el reto y responsabilidad de seguir defendiendo la autonomía municipal, el fortalecimiento local y la descentralización efectiva a favor de nuestros pueblos y comunidades”, indicó.

La actividad de los alcaldes de toda la república se realizó en un hotel capitalino, donde también participaron en la IV Convención Municipalista Internacional, que se realizó en el lugar.

En ese marco, el mandatario Giammattei envió un mensaje a todos los presentes del evento y exclamó: “reafirmo mi compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades locales de los distintos municipios”.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Entregan licencias por el Programa Motorista Seguro

Publicado

-

Más de 900 licencias de conducir fueron entregadas ayer por el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), a ciudadanos guatemaltecos que concluyeron con éxito la capacitación del Programa
Motorista Seguro.

“Este programa fue creado con el objetivo de capacitar a los usuarios de motocicletas que conducen en la vía pública”, aseguró Edwin López, jefe del Departamento de Tránsito de la PNC.

López dijo que es importante tener los conocimientos sobre el uso de todos los dispositivos de seguridad, para evitar siniestros viales, teniendo como base la Ley y Reglamento de Tránsito.

Por parte de la dependencia de la PNC se indicó que,  en total, 962 ciudadanos realizaron las pruebas teóricas y prácticas para obtener su licencia de conducir.

Es importante evitar que los hogares guatemaltecos dejen de padecer luto y dolor, por la muerte de sus seres queridos en hechos de tránsito.

Edwin López García
Jefe del Departamento de Tránsito  de la PNC

Según estadísticas del Observatorio Nacional del Tránsito, en 2019 se registraron 804 muertes de motoristas, mientras que, en 2018, la cifra fue
de 598. 

La investigación da cuenta de los hechos de tránsito donde se involucran automotores, motocicletas, buses o camiones. Este tipo accidentes ocupan el segundo lugar, después de las muertes por armas de fuego, según el Departamento de Tránsito de la PNC.

Ante esa situación, López comentó que la prevención y educación vial será un pilar fundamental de su administración.

“Recordemos que las personas que resultan lesionadas, aparte del dolor y molestias por el tiempo de recuperación, también tienen que invertir en atención médica”, subrayó el jefe de tránsito.

En los próximos meses, las autoridades han contemplado  llevar el programa a Zacapa, Escuintla y Retalhuleu, para atender a aspirantes de licencias tipo “M”. Pero igualmente la obtendrán, siempre y cuando cumplan con los requisitos del Reglamento de Tránsito.  Javier Pérez

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Previenen delitos en Villa Nueva

Publicado

-

La población de Villa Nueva apoya el Estado de Prevención decretado por el Gobierno, en contra del sicariato y la extorsión causados por los grupos de pandillas que operan en el municipio ubicado al sur de la capital, en donde los ciudadanos han sido víctimas de atropellos a su libertad e integridad, denunciaron. 

El Mezquital. Agentes de la PNC han realizado allanamientos y decomisos de objetos ilícitos.

El mandatario llegó ayer al lugar acompañado por el ministro de Gobernación, Édgar Godoy, y por el titular del Ministerio de la Defensa, Juan Carlos Alemán. También por el alcalde villanovano, Javier Gramajo, quien agradeció a las autoridades por el respaldo del Gobierno, por medio de las fuerzas de seguridad conformadas por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército.

Exploradores policiales y niños apoyan en la pintura de paredes.

“Las personas están muy contentas, sienten la seguridad, se respira la paz y lo más importante es la presencia policial”, indicó Gramajo.

El Búcaro. Agentes de la PNC comparten con la población, para mantener la confianza.

El jefe edil dijo que la única forma de cambiar las cosas en el municipio es mediante el apoyo de los cuerpos de seguridad, para desarrollar estrategias en beneficio de la población.

El Mezquital. Las fuerzas combinadas de seguridad mantienen el control en las calles villanovanas, con el apoyo ciudadano.
Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.