Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Cita bilateral Giammattei-Harris se concreta hoy

Publicado

-

Selvyn Curruchich, Yuri López y Luis Carrillo / DCA

Luego de un atraso de hora y media por fallos técnicos que afectaron su agenda, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, tocó tierra guatemalteca ayer a las 18:35 horas, en la pista de aterrizaje de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), zona 13 capitalina, donde fue recibida por el canciller Pedro Brolo y el embajador estadounidense en Guatemala, William W. Pop.

Aunque la funcionaria norteamericana tuvo que regresar a la base Andrews, en Maryland, por un problema técnico detectado a los pocos minutos de despegar, su arribo al país ya no tuvo contratiempos, y de esta forma inició su primera gira oficial, en la que Guatemala fue el primer país latinoamericano elegido para visitar, tras asumir el poder.

Este encuentro se sucede en seguimiento a la reunión virtual que sostuvo con el presidente Alejandro Giammattei el pasado 26 de abril, cuando ambos se comprometieron en acentuar los esfuerzos por alcanzar una migración ordenada, regular y humanitaria.

Harris pisó tierra guatemalteca a las 18:35 horas; fue recibida por el canciller Pedro Brolo y el embajador de EE. UU., William W. Popp.

En este sentido, la cooperación bilateral en materia de seguridad y la respuesta integral a las causas de la migración irregular serán el centro de esta reunión bilateral que sostendrán hoy el jefe de Estado guatemalteco y la vicemandataria Harris, en el Palacio Nacional de la Cultura.

Giammattei ha indicado que el Gobierno de Guatemala le apuesta a los Muros de prosperidad, un eje del Plan de Desarrollo Integral de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe a fin de frenar el desplazamiento irregular mediante programas con el objeto de contrarrestar la pobreza como inversiones, generación de empleo y otros. Según la agenda, luego del acto protocolario de recepción, previsto para las 9:00, presentarán una Declaración Conjunta respecto de los resultados de la sesión realizada.

Seguridad y tránsito

Durante la estadía de Harris en el país, la Policía Nacional Civil mantendrá un despliegue completo de seguridad con radiopatrullas, motocicletas, bicicletas y recorridos a pie, se anunció.

Respecto de la circulación de automotores, el vocero de la Municipalidad capitalina, Amílcar Montejo, indicó que se prevé un flujo anormal de vehículos, dados los dispositivos de seguridad implementados.

“Se harán desvíos desde la 4a. hasta la 10a. avenidas y desde la 3a. a la 10a. calles de la zona 1, de 5:00 a 14:00. Se modificarán también las rutas del Transmetro, de las líneas 1, 2, 6, 7 y 18, en sectores de la avenida Elena, bulevar La Asunción, calle Martí y Centro Cívico”, añadió Montejo.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC reporta 388 capturas en una semana

Publicado

-

Fotos: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) trasladó el resumen semanal de resultados, en el cual destacan 388 capturas ejecutadas en todo el territorio nacional; 193, en la ciudad capital y 245, en los departamentos.

Las autoridades informaron que 26 fueron detenidos por portación ilegal de arma de fuego, 32 por extorsión, 21 por violencia contra la mujer, entre otros. Además, se incautaron 36 armas de fuego de diferentes calibres y se recuperaron 26 motocicletas y 21 vehículos.

Asimismo, las fuerzas de seguridad destacan que más de 20 presuntos extorsionistas y mareros fueron aprehendidos luego de 44 allanamientos efectuados en diferentes zonas y municipios de la capital, Escuintla y Sacatepéquez.

En la zona 16 se detuvo a dos presuntos extorsionistas y mareros salvatruchas, tras ser descubiertos cuando se aprestaban a realizar un atentado a sus víctimas de extorsión (extractores de desechos), a quienes exigían Q10 mil.

La institución hizo un llamado a denunciar y reportar cualquier alerta a los números telefónicos 110, 1561 y 1574.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC reporta 55 capturas en las últimas 24 horas

Publicado

-

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que en las últimas 24 horas se lograron 55 detenciones, así como la incautación de 7 armas de fuego que eran portadas sin la documentación de rigor.

Las autoridades comunicaron que entre los detenidos se encuentra el presunto violador Wilmar Antonio González, de 33 años, aprehendido en el barrio El Jardín, Coatepeque, Quetzaltenango.

Otro arresto que menciona la PNC fue el de José Ramón Ruano Barrera, de 48, en el barrio El Cóndor, Jutiapa. Ruano tenía orden de captura por agresión sexual con agravación de la pena en forma continuada, emitida por un juzgado local, el 18 de noviembre de 2022.

Se resaltó que las fuerzas policiales ejecutaron operativos móviles en distintas áreas del territorio nacional, donde se logró la recuperación de 3 motocicletas y 4 vehículos. La institución reitera que las acciones son parte del compromiso en la lucha frontal contra la delincuencia común y organizada.

Ruslin Herrera
Seguir leyendo

Destacado

Brindan seguridad ciudadana por fiestas de fin de año 

Publicado

-

El Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la  Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó un operativo de seguridad en la 6a. avenida de la zona 1 capitalina, en el marco de las fiestas navideñas. 

De acuerdo con el vocero de la PNC, Edwin Monroy, dicho plan integra patrullajes en ruta, carretera y principales calzadas. Informó que las acciones finalizan el 6 de enero de 2024.

Decenas de agentes policiales estarán en apresto para evitar acciones delictivas en contra de la población, se informó.

Virginia Contreras Fotógrafo: Oscar Dávila
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.