Cierre de infarto en la Liga Nacional

Una mezcla de emociones y contrastes ofreció la jornada 22 de la Liga Nacional, que además de cerrar la fase de clasificación a la pelea por el título, confirmó al equipo descendido a la Primera División y a la escuadra que peleará por la permanencia en un juego de repechaje.

Más que conocer a los 6 clasificados a la fiesta grande del balompié nacional, la atención se centró en el desenlace del descenso, el cual tuvo como protagonistas a la Universidad de San Carlos, que cayó contra Suchitepéquez (2-6), en el Estadio Revolución, y a Malacateco, que pisoteó (9-0), en el Santa Lucía, a Cobán Imperial. 

Para conseguir una oportunidad más, que le permitiera luchar para mantenerse en la Liga de los consagrados, la Usac debía ganar o empatar frente a los venados, mientras que los toros, con una pena extra, esperaban la derrota de los estudiosos, para abandonar el último puesto del acumulado, mientras cumplían con doblegar a los príncipes azules.

En la antesala, las apuestas se fueron del lado de la escuadra carolina, que, en apariencia, tenía limpio el camino para salir librada del mal que la acompañó durante todo el torneo. 

No obstante, Malacateco hizo lo propio, y con una caja de sorpresas, rompió contra todos los pronósticos y puso en práctica la teoría que dicta que en el futbol nada está decidido hasta el pitazo final; además, se estableció entre los 6 conjuntos que buscarán la corona en la postemporada del Clausura 2016. 

Sin participación, por cumplir con un partido de suspensión, el guardameta David Everaldo Guerra, quien sufrió el descenso de su equipo desde las gradas, se adjudicó el título del portero menos vencido del campeonato, mientras Juan José Valenzuela, quien contribuyó al espectáculo de su equipo con 5 dianas, de las 9 propinadas a los príncipes azules, llegó a 15 en la competición y sin piedad alguna, le arrebató la corona de goleador a Carlos Kamiani Félix, quien terminó con la misma cantidad, pero mayor cantidad de minutos jugados.

Con la patada del 2-6 que sepultó a la U, Suchitepéquez se afianzó en la cúspide de la tabla de clasificación, con 39 puntos, mientras que Municipal, que doblegó 1-0 a Marquense, concluyó como sublíder al acumular 36 unidades en la fase regular. 

En la fiesta grande

En la Ciudad Colonial, Antigua GFC, que no tuvo su mejor desempeño a lo largo de la fase de clasificación, solventó con éxito la prueba frente a Guastatoya y con el 3-0 a su favor, consiguió meterse a la liguilla del certamen donde luchará por mantener el cetro que le permita confirmarse nuevamente como el monarca del balompié nacional. 

Comunicaciones, a pesar de haber caído 2-0 contra Mictlán, no se movió de la tabla y establecido en el tercer lugar, con 32 tantos, se metió a la siguiente fase a donde también consiguieron clasificarse los leones del Deportivo Marquense, que cerraron en el sexto lugar. 

Las llaves

Para conocer a los rivales de venados y rojos en semifinales, la llave de acceso a dicha ronda comenzará el miércoles en el Estadio Marquesa de la Ensenada, donde el cuadro felino recibirá a Comunicaciones, a las 20:00, mientras que el jueves a las 15:30, en el Estadio Pensativo, Antigua recibirá a Malacateco.

Alex Jacinto