Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Christopher Plummer, el actor impecable que llevó Broadway a Hollywood

Publicado

-

Con 87 años y a punto de cumplir 88, Christopher Plummer recibió una llamada para reunirse de inmediato con Ridley Scott en Nueva York: tenía nueve días para rodar todas las escenas de su próxima cinta en las que aparecía Kevin Spacey, despedido por sus escándalos sexuales.

Era una noche de noviembre de 2017, la cinta se estrenaba en diciembre y Plummer contaba con dos días para aprenderse el guion. Aprobó el reto con mayúsculas, y de paso se llevó una nominación al Oscar. Entonces se bromeaba en los corrillos de Hollywood con que si tenías un actor metido en escándalos, bastaba con llamar a Plummer.

Más de tres años después de aquello el mundo del cine lamenta la pérdida de un actor reconocido por su presencia teatral y gran temple ante las cámaras que despertaba total confianza entre los directores. “Con su actitud puede pulir los espejos”, aseguró una vez el crítico John Simon.

Quizás el mejor ejemplo de su actitud impoluta, casi shakespeariana, fue su papel como el padre rígido, aunque entrañable, de la familia Von Trapp en el musical The Sound of Music (1965), una de las obras de cine más queridas por el público.

La combinación de su formalidad con la ternura de Julia Andrews generó una química inolvidable. En 1998 el American Film Institute consideró a The Sound of Music la cuarta mejor película musical de la historia.

Lo curioso es que a Plummer nunca le gustó el personaje. “Horrible, sentimental y cursi”, llegó a decir de él. Pero era su trabajo y lo superó con nota.

Nació en 1929 en Toronto (Canadá) y se crió en Quebec en una familia destacada del país, entre cuyos parientes figuraba un exprimer ministro, un abogado pionero en patentes, una artista y el actor Nigel Bruce.

Plummer decidió explorar el lado artístico después de llamar la atención de los periódicos locales con una función de Pride and Prejudice durante sus años de instituto.

Así comenzó una carrera por los escenarios que culminó con su debut en Broadway en 1953, donde consiguió su primera nominación a un Tony, el máximo galardón en el circuito teatral.

“Chris era un hombre extraordinario que amaba y respetaba profundamente su profesión con excelentes modales a la antigua, un humor autocrítico y musicalidad en sus palabras. Era un tesoro nacional profundamente orgulloso de sus raíces canadienses”, escribió Lou Pitt, su amigo y representante durante casi 50 años.

Antes de que The Sound of Music catapultara su fama en la gran pantalla, Plummer participó en el rodaje de una de las mayores supeproducciones del momento The Fall of the Roman Empire(1964), filmada en España.

Desde entonces, el canadiense labró una carrera en todas las disciplinas posibles (cine, teatro y televisión) con la extrañeza de que, a pesar de su buena reputación, siempre le llamaban para papeles secundarios en filmes como National TreasureInside ManThe InsiderAlexanderKnives Out.

Sus mayores reconocimientos en la gran pantalla llegaron al final de su carrera. Desde el año 2009 acumuló tres nominaciones al Oscar, otras tres a los Golden Globe y dos del Sindicato de Actores de Hollywood.

Hizo triplete en 2012 al ganar todos los premios por Beginners cuando tenía 82 años. Se convirtió en el actor más longevo de la historia que subía al escenario a recoger un Oscar.

En la cinta encarnó a otro de sus personales emblemáticos, Hal, un anciano viudo que, en el final de sus días, confiesa a su familia que es homosexual y conoce a su novio. 

Tiempo después volvería a recibir halagos por sustituir de manera impecable a Kevin Spacey, expulsado por las acusaciones de abuso sexual, en All the Money in the World (2018) bajo los mandos de un Ridley Scott que le hizo repetir todas las escenas filmadas por Spacey en tiempo récord.

“Solo teníamos nueve días para rodar y tuve el guion solo dos días antes del rodaje. Así que no hubo mucho tiempo para la introspección o para largos debates”, señaló entonces en un encuentro al que asistió el desaparecido intérprete.

  • Agencia EFE
Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Corriente que da alegría fluye en Guatemala 

Publicado

-

Una festividad artística y divertida se vivirá en La Correntada, un festival latinoamericano de payasos, por realizarse en la ciudad de Guatemala del 6 al 12 de mayo, en diversos lugares. Es creado y autogestionado por la compañía Corriente Payasa, definida como una confluencia armoniosa entre todas las corrientes que respaldan el arte de estos en el país. 

“En esta primera edición establecemos relaciones significativas con Colombia como país aliado, al invitar a dos destacados artistas colombianos, Viviana Bernal y Lucho Guzmán, quienes compartirán su arte y conocimientos”, anunciaron sus organizadores.  

Las actividades

Hasta el 10 de mayo
de 9:00 a 13:00 horas
Taller del payaso El placer
de estar al vacío 

Xpacio (zona 1), en sala 13.
Costo 500 quetzales (cupo limitado)

Inscripciones al 3073-3719 o escríbales a: [email protected]

Miércoles 8, 18:00 horas

Conversatorio El payaso en Latinoamérica       

(Guatemala-Colombia)

Centro Cultural de España

Entrada gratuita

Jueves 9, 19:00 horas

La electus, de Viviana Bernal (Colombia) 

Centro Cultural de España

Entrada gratuita

Viernes 10, 19:00 horas

Naufregados, una obra de payasos 

(Guatemala) Iglesia San Vicente de Paúl 

de la colonia La Bethania, zona 7

Entrada gratuita

Sábado 11, 16:00 horas

Ceniza, de Lucho Guzmán (Colombia),

Universidad Popular (UP)

75 quetzales la entrada

Domingo 12, 11:00 horas

Circo de las flores de Me quito el 

sombrero (Guatemala), Teatro Lux, zona 1

Entrada Q75

Marisol Vásquez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ARTES

Serie revive el legado de la lucha libre guatemalteca

Publicado

-

Astro de Oro: La Leyenda, es un documental que muestra la trayectoria de uno de los personajes más importantes de la lucha libre guatemalteca. El reportaje lo produjo Barak Audiovisual y Cine Chapín, del director Diego Moré, socio de la Comisión de Economía Naranja, de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), que apoyó el proyecto.  

Cada domingo estrena un capítulo, después de las 18:00 horas, en la plataforma guatemalteca de eventos y contenido digital Vívelo. Esta consta de 13 episodios, con una duración de entre 20 y 50 minutos cada uno, los cuales revelan material histórico del proceso evolutivo de este deporte en el país.

Resurgimiento de la lucha libre profesional 

En 1983, el promotor Jorge Reyes Alonzo estableció alianzas internacionales para revitalizar el deporte-espectáculo en el país. En este contexto, surge la figura de Astro de Oro, un joven enmascarado entrenado por expertos, quien debutó en 1985 en la Arena Internacional. Desarrolló una exitosa carrera, dentro de la cual desenmascaró a numerosos rivales, al ganar campeonatos y establecer récords de taquilla en el Coliseo Nou Camp y Gimnasio Nacional. Su popularidad creció y realizó una gira
internacional por El Salvador y México. Su recuerdo permanece a 30 años de su retiro.

Ficha técnica producción

Dirección: Diego Moré

Asesoría ejecutiva: Raúl Azcoitia (México)

Locución: Miguel Linares (México)

Fotografía: Cámara México: Rosendo Cansino

Cámara: Roberto Cifuentes

Cámara 2: Diego Cifuentes

Edición: Barack Audiovisual

Música original: Diego Moré

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

GROO, UNA TONTERÍA BÁRBARA

Publicado

-

Foto: Sergio Aragonés.

Groo the Wanderer (Groo el Vagabundo), del artista mexicano-español Sergio Aragonés, es una popular serie de cómics que presenta a un bárbaro tonto pero letal que vaga por un mundo de magia y fantasía, dejando el caos a su paso. Aragonés, conocido por su trabajo humorístico en la revista Mad, inicialmente concibió Groo en la década de 1970, pero tuvo problemas para encontrar un editor dispuesto a aceptar sus términos de propiedad del creador. No fue hasta 1981 cuando Groo finalmente debutó en la antología Destroyer Duck #1, de Eclipse Comics. A partir de entonces, el éxito de Groo ha allanado el camino para los cómics propiedad de creadores independientes.

Groo es una parodia de Conan el Bárbaro, pero a diferencia del astuto guerrero, es increíblemente denso y a menudo causa calamidades no deseadas debido a su incapacidad para comprender conceptos simples. A pesar de su incompetencia es un espadachín formidable, capaz de derrotar a ejércitos enteros. Sus aventuras suelen seguir un patrón: Groo entra en una ciudad, lo contratan o él se ofrece como voluntario para ayudar y, sin darse cuenta, lo arruina todo. Sin embargo, en medio del caos, ocasionalmente comete actos de heroísmo accidental o crecimiento personal, como aprender a leer, en el número 100.

La serie cuenta con un colorido elenco de personajes, incluido el leal compañero canino de Groo, Rufferto, y el astuto Sage. Villanos como las brujas Arba y Dakarba suponen obstáculos recurrentes para Groo, mientras que el Capitán Ahax sufre repetidamente las consecuencias de la presencia de Groo.

Es dibujado y entintado por Aragonés, quien además idea las historias. Mark Evanier se encarga de escribir los diálogos. El letrista Stan Sakai y el colorista Tom Luth redondean el equipo de producción. Los creadores mantienen una estrecha relación con los fans, incorporando chistes e interactuando con los lectores a través de tiras cómicas y por medio de la sección de cartas al editor. Frecuentemente, los integrantes del equipo creativo aparecen como personajes secundarios en las historias.  

A pesar de su naturaleza cómica, Groo aborda problemas del mundo real como la censura y los temas de inmigración a través de la sátira. El arte de Aragonés, caracterizado por detalles intrincados y una sincronización impecable, eleva la serie, a menudo con páginas de presentación elaboradas.

Aunque las historias de guerreros y hechiceros ya no son tan populares, Groo se acerca al medio siglo de existencia luego de pasar por varias editoriales como Pacific Comics, Epic, Image y Dark Horse. En 2014 se publicó Groo vs. Conan, donde los dos bárbaros legendariamente finalmente se reunieron en un mismo cómic. 

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.