Comunícate con nosotros al 1590

REALIDADES

Celebrarán a los tenderos del país

Son personas emprendedoras, analíticas, ordenadas, trabajadoras, con buena memoria y relaciones personales. La mayoría se identifica por ser atenta, amable, respetuosa, para muchos, “los mejores consejeros”. Ser tendero es de gran importancia para la comunidad y una profesión que ha crecido, la cual ha sido transmitida de generación en generación.

Publicado

-

Son personas emprendedoras, analíticas, ordenadas, trabajadoras, con buena memoria y relaciones personales. La mayoría se identifica por ser atenta, amable, respetuosa, para muchos, “los mejores consejeros”. Ser tendero es de gran importancia para la comunidad y una profesión que ha crecido, la cual ha sido transmitida de generación en generación.

Por ello, la marca Boquitas Señorial, como parte de las actividades de conmemoración de sus 35 años, decidió rendir un homenaje al gremio mencionado, con la creación del Día del Tendero, el 29 de junio, por su trascendencia económica en el país, según un comunicado de la entidad.

Partícipes del desarrollo

De acuerdo con datos proporcionados por la compañía promotora del festejo, el 70 por ciento de la economía guatemalteca se da en el sector informal, en el cual las tiendas y abarroterías, conocidas como el canal detallista, son el principal motor. Este grupo está conformado por no menos de 110 mil puntos de venta que se mantienen en constante crecimiento.

Ser un tendero es una profesión que demanda conocer conceptos básicos de administración de recursos, para el control de la rotación de inventarios y las cuentas diarias, expresó Edgar Rosal, gerente de Marca de Boquitas Señorial.

El objetivo del festejo es reconocer la labor de esos guatemaltecos que sirven de canal detallista y para destacar el papel que juegan en las comunidades brindando a la población artículos de primera necesidad, bebidas, boquitas y más, agregó Rosal.

Para la celebración del primer Día del Tendero, la marca referida decorará con material alusivo la mayoría de las tiendas del país y realizará actividades para que los abarroteros ganen productos, playeras y gabachas. 

El 91 por ciento de la población visita en promedio 24 veces por mes uno de esos puntos de venta, pero la cifra varía según el área donde reside y el nivel socioeconómico al que pertenece. Las personas que viven en la capital son las que más frecuentan las abarroterías, con 31 llegadas por mes, mientras las de las cabeceras departamentales lo hacen 22 veces y las de las áreas rurales 21.

La mitad del total de compras de productos de consumo masivo, como bebidas, alimentos, lácteos, cuidado del hogar y personal, se generan en las tiendas de barrio.

“Es una novedad y un reconocimiento al servicio que prestamos. Dicen que nosotros somos parte importante en la generación económica del país, qué bueno que haya una entidad que nos dé ese valor”, indicó Margarita del Cid, propietaria de una tienda en la zona 5.

Por su parte, Roberto de León, quien prefiere ir a una abarrotería a comprar los víveres de la semana, dijo: “¿Qué haríamos sin uno de estos comercios en la esquina de la cuadra? Este sector comercial está activo de sol a sol, por lo cual se merece este reconocimiento”.


Seguir leyendo

Destacado

Habilitan comedor móvil en Villa Nueva

Publicado

-

Para fortalecer la lucha contra la pobreza y pobreza extrema, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inauguró el tercer comedor móvil, el cual se habilitó en la colonia La Bendición, en la zona 3 de Villa Nueva.

El titular del Mides, Raúl Romero, informó que este comedor servirá 250 desayunos y 350 almuerzos, y priorizará a mujeres embarazadas, infantes, adultos mayores, personas con discapacidad y población indígena.

600
raciones de alimentos serán servidas en este comedor móvil.

“Los comedores móviles son habilitados en vehículos equipados en áreas donde se viven situaciones de emergencia y disponen de las condiciones higiénicas necesarias, a fin de asegurar la calidad de los alimentos”, comentó.

De acuerdo con el ministro, las raciones son planificadas y cocidas tomando en cuenta las condiciones calóricas mínimas que requiere el ser humano, para una alimentación completa y nutritiva.

De enero a la fecha, el Programa Comedor Social ha servido 3 622 990 raciones de alimentos en varios departamentos del país. El servicio forma parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, que promueve la administración del presidente Alejandro Giammattei.

Yuri López
Seguir leyendo

REALIDADES

Parque público fue remodelado

Publicado

-

Multiseñal, una empresa con no menos de 32 años de experiencia en brindar soluciones de señalización y recuperación de espacios públicos, concluyó los trabajos de diseño y equipamiento de la Plazuela El Carmen, en Jalapa.

Este proyecto es el segundo parque de la localidad que cumple con las especificaciones ONU-Hábitat, las cuales buscan fortalecer los lugares de esparcimiento y convivencia familiar.

Desde ahora, las familias podrán disfrutar de pérgolas de acceso, ejercitadores, un área para que 60 niños jueguen paralelamente, saltarines, talud con escalador, además de una atractiva fuente danzante.

La obra está orientada al disfrute familiar, según Ester Luna, gerente general de Multiseñal. “Este parque se caracteriza por contar con un diseño integral, ideal para la convivencia recreativa de personas de todas las edades. La finalidad de la obra es recuperar el espacio e ir reconstruyendo el tejido social que se ha ido perdiendo en nuestro país”, afirmó.

El sitio cuenta con un área de 900 metros cuadrados, donde pueden interactuar entre 350 a 400 personas al mismo tiempo. Se utilizaron materiales de obra civil, herrería, superficies como pisos estampados y de concreto fluido, grama artificial y amortiguantes, así como insumos eléctricos e hidráulicos.

La señalización, juegos, contenedores para basura, luminarias LED, lámparas estilo cerillo y bancas, entre otros, son de calidad, respaldados por Multiseñal, que provee productos innovadores que permiten evitar accidentes.

Rodrigo Muñoz, director general de la empresa, expresó: “Estos son recursos indispensables para mejorar la urbanización sostenible y la finalidad es unir a la sociedad de una forma integral, que permita el acercamiento y fortalecimiento de los habitantes mediante las interacciones personales. De esa cuenta, el diseño incluye áreas donde se puede convivir, y es un sitio de visita para toda la familia, buscando con ello generar un impacto positivo en la sociedad”.

José Mazariegos
Seguir leyendo

REALIDADES

Empresa conciencia sobre medioambiente

Publicado

-

En el marco del Día Internacional de la Tierra, la empresa Nestlé dio a conocer diferentes acciones como parte de su responsabilidad social para proteger y cuidar el ecosistema.

La compañía enfoca su trabajo y operación bajo los lineamientos de la estrategia Creación de Valor Compartido, que fomenta la reducción del uso del agua y la sostenibilidad ambiental en toda su gestión, de acuerdo con un comunicado de la entidad.

Mediante diferentes programas, que buscan lograr las metas propuestas en los aspectos ambientales, dicho plan también promueve mejorar la calidad de vida de los empleados, proveedores, clientes, consumidores, agricultores y las comunidades.

“Hoy, podemos presentar logros reales de los esfuerzos y las acciones realizadas, las cuales lograron disminuir un 82 por ciento de los residuos, una baja del consumo de energía del 38 por ciento, una merma del consumo de agua del 50 por ciento y el uso más frecuente de electricidad renovable en la operación de Guatemala”, comentó David Mendoza, director Técnico y Manufactura de Nestlé Centroamérica.

Según el ejecutivo, la compañía ha sobresalido en otros planos del cuidado ambiental, y esto se refleja en la entrega de un reconocimiento por parte de Comercializadora Electronova y Grupo Progreso, a Nestlé y Malher Guatemala.

El galardón se otorgará al country manager, Rodrigo Beheran, y los gerentes de Fábrica, Philippe Chappet y Óscar Sulecio, en una ceremonia que incluye la siembra de árboles en Antigua Guatemala.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.