Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Celebran actividades de independencia

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

Supervisores educativos y personal de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Zacapa iniciaron las actividades de Independencia con el encendido de la antorcha como signo de libertad.

El equipo de la Dideduc recorrió las principales calles de la ciudad y posteriormente efectuó un acto cívico, en el que se instó a la población docente y estudiantil a participar en las fiestas patrias.

• Con información de AGN/Pamela Godoy

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Servicios de salud “Mano a Mano” en el caserío Chanjón, Colotenango

Publicado

-

Cerca de 300 kilómetros separan la Ciudad de Guatemala con la aldea Vella Vista, Colotenango, Huehuetenango. ahí se ubica el caserío Chanjón, comunidad lejana a la cual el personal salubrista acerca los servicios a través de la estrategia “Mano a Mano” para la lucha contra la pobreza y malnutrición.

Colotenango es uno de los siete municipios priorizados en la referida estrategia gubernamental que busca el mejoramiento de vida de las familias guatemaltecas, tomando en cuenta que la protección de la nutrición en la niñez es una de ellas. 

De esta cuenta, el equipo de salud efectuó una jornada especial de asistencia brindando atención médica general, monitoreo de crecimiento a menores de 5 años, suplementación y entrega de vitaminas para el desarrollo pleno de la niñez. 

Además, se hicieron demostraciones de alimentos nutritivos, charlas educativas sobre maternidad y paternidad responsable, cambios de comportamiento y uso de agua segura para el consumo humano, así como los cuidados de higiene para la elaboración de comidas, contrarrestando riesgos de enfermedades gastrointestinales. 

Más de 80 madres de familia se hicieron presentes a esta jornada que permite seguir avanzando en la ampliación de cobertura, donde Mano a Mano podemos seguir avanzando hacia el bienestar de todos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

PNC captura a presunto asesino en San Marcos

Publicado

-

Fuerzas de seguridad han capturado a Leónidas Erick López Aguilar en Ixtahuacán, San Marcos, sindicado de doble asesinato.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP), informaron que el detenido le aparece una orden de captura girada por el juzgado de primera instancia penal de Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer y violencia sexual de Quetzaltenango, por los delitos de femicidio y maltrato contra personas menores de edad.

Las investigaciones revelan que  el 18 de mayo de 2024, el detenido habría asesinado a dos mujeres a balazos,  abandonando el cuerpo de ambas víctimas en la aldea Agua,  San Carlos Sija, Quetzaltenango.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Unidad de fisioterapia cumple 20 años en hospital de Retalhuleu

Publicado

-

Miles de retaltecos han recuperado su movilidad y agradecen una nueva oportunidad «de vida» al departamento de fisioterapia del Hospital de Retalhuleu que, durante 20 años, ha trabajado con esmero para que sus pacientes vuelvan a tener una vida normal. 

Según Silvia López, jefa de fisioterapia, atienden variedad de patologías en su mayoría fracturas, pero también hemiplejias, lesiones de columna, lesiones de rodilla, esguinces, traumas craneoencefálicos, lesiones nerviosas como plexo braquial, lesión del nervio radial, parálisis facial, Guillain Barré y lesiones por quemaduras, entre otras.

También brindan atención a niños con Parálisis Cerebral Infantil (PCI) que sufren de retrasos psicomotor o que padecen de lesiones neurológicas en alguna extremidad. Según estadísticas del hospital, este departamento, atiende a un aproximado de 600 pacientes cada mes entre usuarios de la consulta externa, hospitalización o referidos de hospitales como Suchitepéquez, Quetzaltenango o Coatepeque. 

https://twitter.com/MinSaludGuate/status/1813725373445931424

«Aún hay limitantes, pero tenemos el compromiso de ayudar a los pacientes en su recuperación y nos satisface lo que hemos logrado. Ver que los pacientes se van contentos es nuestra mayor motivación, además, la población nos demuestra su agradecimiento. Soñamos con tener más equipo, más personal y un espacio más grande que nos permita aumentar la cobertura de atención», expresa López. 

«Cada vez que un paciente se recupera nosotros también nos ponemos contentos. Nos llena de felicidad saber que hemos logrado ayudarlos y ver que se involucran de nuevo en sus actividades diarias nos llena de orgullo», finaliza fisioterapeuta Dulze Pacajoj, quien explica que la clínica atiende de lunes a viernes de 7:00 a 15:00 horas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.