Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Cecilio Baeza fomenta la optimización del tiempo

Avatar

Publicado

-

El escritor, pintor y capacitador plasma su filosofía en distintos espacios.

Ingeniero de profesión, pero escritor y pintor por pasión, para Cecilio Baeza (Guatemala, 1950) la clave del éxito y la felicidad está en la organización, la disciplina y, sobre todo, en la optimización del tiempo. Por ello, tanto en sus libros como en el programa de televisión que tiene en Jesús TV, motiva a jóvenes y adultos a trazar su propio destino con productividad. 

Una filosofía

Recorrer los pasillos del hogar de Cecilio Baeza es como descubrir una pequeña galería de arte, plagada de paisajes y retratos. Dentro de su estudio, en cambio, las protagonistas son las copias de En el umbral del mañana (2004) y Frente al espejo, 20 años después (2014), algunos de los libros de ensayos que ha publicado. 

Su sueño, recuerda Baeza, era ser arquitecto, mas su familia no contaba con los recursos para pagar esa carrera e ingresó en la facultad de Ingeniería. Esto no se convirtió en una frustración y tomar La Estrella de la Victoria como filosofía, marcó el rumbo de su destino, al ver la vida desde cinco horizontes: visión, misión, estrategia, credo y objetivos. 

Frente al espejo, 20 años después y De mis noches oscuras al plenilunio están en Loyola y Artemis.

Planificación, la clave

De acuerdo con el autor, esta ideología le permitió optimizar su tiempo para alcanzar sus distintos intereses: “Todo lo que hago cuenta con una planificación. No me gusta dejar nada al azar, pero cuando suceden imprevistos, los tomo como experiencias de vida”. Con sus libros, dice, busca mostrar a los lectores que, al evitar el ocio, es posible cumplir las metas. 

Además de la pluma, Baeza usa la voz para compartir su filosofía. El motivador y capacitador conduce un espacio que se emite todos los jueves a las 20:00 en el canal católico Jesús TV. Con esto, admite, intenta expandir la gestión del tiempo al desarrollo integral en cuatro áreas: física, intelectual, social y religiosa. 

Más arte 

En los estantes de Baeza también reluce un antiguo cuaderno que evidencia su amor por la poesía y con el que creó De mis noches oscuras al plenilunio (2017), título en el que narra su evolución personal, desde la juventud hasta la madurez. “Hace una síntesis de vida y demuestra que el destino se hace. Asimismo, que el arte es volver a vivir”, manifiesta. 

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Cuando ella escuchaba Don’t let me down

Avatar

Publicado

-

A finales de los años ochenta del siglo pasado encontré en mi casa un casete azul, con un “New York” escrito a mano en la etiqueta. A esa cinta la acompañaba un cuaderno de taquigrafía con algunos poemas y pensamientos, la mayoría en idioma inglés.

Por la letra, deduje que ambos objetos eran propiedad de mi madre. Ella vivió algunos meses con mi abuela en Nueva York, a principios de los años setenta. Eso sucedió un par de años antes de casarse con mi papá, ya de regreso en Guatemala, y de estrenarse conmigo como mamá. Dos vidas cercanas en un calendario, pero distantes en todo lo demás.

De los textos del cuaderno recuerdo poco, casi solo que mostraban un tono melancólico. Pero el casete era un misterio diferente. Su contenido se trataba de una selección de canciones de los artistas más escuchados en Nueva York durante esa época, pero resaltaba una: Don’t let me down del grupo The Beatles.

No solo estaba grabada dos veces en el casete (una en cada lado), sino que con los años noté que cada vez que ella escuchaba esa canción, su mente viajaba. ¿A dónde? Nunca estaré seguro, pero pienso que se iba a esos días que vivió en la ciudad de la Gran Manzana. 

“Mi madre fue una excelente beatle-fan”.

El lugar o espacio a donde sus pensamientos navegaban no es la única interrogación del caso. ¿Cómo grabó ella ese casete? ¿Alguien más creó el playlist y se lo regaló? ¿Por qué nunca me habló de esa canción?

Mi madre fue una excelente beatle-fan. La acreditaron como tal su colección de discos de acetato (incluidos EPs) y desprecio a Yoko Ono. Pero Don’t let me down, junto con varias canciones de los últimos discos de The Beatles, eran especiales para ella, aunque sigan resultando un acertijo para mí.

Así que, después de esta introducción, puedo decir que estoy de lo más entusiasmado por ver el documental The Beatles: Get Back, acerca de las últimas sesiones de grabación del cuarteto británico, junto con su última presentación en vivo, el legendario concierto en la azotea, en la calle Savile Row de Londres.

No sé si mi madre hubiera tenido la paciencia para ver un documental de ensayos de The Beatles en tres partes, y con la Yoko pegada a Lennon en la mayoría de escenas. En mi caso, estoy ansioso por revisarlo y recordar varios momentos que vivimos juntos con ella. Mientras tanto, le doy play a Don’t let me down, este insuperable himno a la vulnerabilidad que el amor puede generar.

David Lepe
Seguir leyendo

ARTES

Chichimarimba, ícono musical de Quiché

Avatar

Publicado

-

La Chichimarimba, de Chichicastenango, Quiché, fue fundada por Manuel Mateo Suar y Elvia Velásquez Pérez, en noviembre de 1999; por tal motivo, el 27 de noviembre celebra su 25 aniversario con un concierto en el hotel Mayan Inn, ubicado en la cabecera municipal, de 18:00 a 20:00. Se contará con todas las medidas de bioseguridad y no tiene ningún costo el ingreso.

Esta agrupación fue conocida por varios años como Marimba de Concierto de Chichicastenango; posteriormente adoptó el nombre como se le conoce hasta hoy, su repertorio es de música popular. El conjunto se ha presentado  en  distintos departamentos de Guatemala, y en Chiapas, México.

“Hasta la fecha hemos grabado 11 producciones, y los últimos proyectos lo denominamos ‘trenzas bailables’, porque lo dividimos entre 3 y 4 partes, similar al peinado de una mujer”, indicó Pedro Mateo, director de la marimba.

Leston Culajay
Seguir leyendo

ARTES

El canto popular de los universitarios vuelve a escena

Avatar

Publicado

-

El XLVI Festival Nacional de Estudiantinas y XII Festival Internacional, en su segunda edición virtual, cuenta con la participación de agrupaciones de Colombia, Puerto Rico, Panamá, Portugal, Bolivia, México y España. 

Grupos que se acompañan de diversos instrumentos musicales, ataviados con trajes de época que cubren con una capa, interpretan diverso repertorio de música popular. La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), la Dirección General de Extensión Universitaria, el Centro Cultural Universitario y la Estudiantina de la Usac presentan el XLVI Festival Nacional de Estudiantinas y XII Festival Internacional, dedicado a los tunos (estudiantes que forman un conjunto musical de este género) fallecidos durante la pandemia: Natalia Sandoval, Roberto Urrutia, Juan Carlos Palacios, Kenneth Escobar, Carlos Diéguez y Saúl Carrillo. Se transmite por las redes sociales de la Estudiantina de la Usac, hasta el 28 de noviembre, de 19:30 a 20:15. 

Participantes 

  • Estudiantina de la Facultad de Agronomía, Usac 
  • Tuna de Colores 
  • Cuarentuna de la Ciudad de México 
  • Estudiantina Sagrado Corazón 
  • Estudiantina de la Universidad Federico Vallejo, Panamá.
  • Estudiantina Monteflor 
  • Estudiantina Cristo Rey 
  • Cuarentuna de Córdoba, España
  • Estudiantina de la Facultad de Ciencias Económicas, Usac 
  • Cuarentuna de Panamá
  • Rondalla Guatemala
  • Estudiantina Niño de Praga
  • Estudiantina de la Usac 
  • Tuna veterana da Portucalense, Portugal.
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.