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ECONÓMICAS

CC suspende de manera provisional el acceso de la SAT a la información bancaria

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La Corte de Constitucionalidad (CC) decretó la suspensión provisional del artículo 52 del Decreto 37-2016, el cual le da la facultad a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de requerir a las entidades sujetas a la vigilancia e inspección de la Superintendencia de Bancos (SIB) información sobre movimientos bancarios, transacciones, inversiones, activos disponibles u otras operaciones realizadas por personas individuales o jurídicas.

La acción fue solicitada por la empresa Escalas Mercantiles Innovadoras, Sociedad Anónima, quien mediante su representante legal, Leonardo Rodríguez Lesana, impugnó dicho artículo de la Ley para el Fortalecimiento de la Transparencia Fiscal y la Gobernanza de la SAT, aprobada por el Congreso el 18 de agosto de 2016.

“Esta decisión representa un terrible retroceso en materia fiscal y financiera internacional. No soy abogado y desconozco las justificaciones legales y el análisis que realizaron los magistrados, pero esta medida puede hacer que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) vuelva a calificar a Guatemala como un paraíso fiscal”, explicó Abelardo Medina, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

En junio de 2017, el Ministerio de Finanzas Públicas anunció que el país salió de la lista de países no cooperantes en materia de transparencia fiscal de la OCDE, al obtener la calificación largely compliant, lo cual significó que el país cumplió en gran medida con el estándar internacional.

En 2016, Escalas Mercantiles Innovadoras presentó un recurso de apelación en la CC por el arancel del 15% a la importación de cuadriles y piernas de pollo desde Estados Unidos.

Procedimiento

El artículo impugnado por la citada empresa cobró vigencia en febrero de 2017, y la SAT únicamente había requerido información de no menos de 20 casos a los juzgados especializados en procesos tributarios y aduaneros, manifestó recientemente el superintendente Abel Cruz.

El mismo apartado establecía el siguiente proceso para que el ente recaudador solicitara la información financiera de terceros:

  1. Solicitud

Para efectos del requerimiento, el superintendente de Administración Tributaria debe solicitarle a un juez competente el permiso para obtener la información bancaria del contribuyente, la cual puede ir desde movimientos bancarios a inversiones.

  1. Trámite

El juez competente, en un plazo no mayor de 3 días, contados a partir del día de la recepción de la solicitud, resolverá lo solicitado, sin necesidad de citación o notificación al contribuyente.

  1. Resolución

La resolución del juez deberá notificarse en un plazo no mayor a 3 días a la SAT y a las entidades que posean la información requerida, entre ellas, cooperativas de ahorro y crédito, entidades de microfinanzas, y los entes de microfinanzas sin fines de lucro.

  1. Ejecución de la resolución

Cuando la resolución judicial sea favorable, las entidades que posean la información requerida por la SAT tendrán como máximo 8 días para entregarla, contados a partir de la fecha en que sean notificados. El ente recaudador recibirá la documentación bajo garantía de confidencialidad de conformidad como se establece en la Constitución y otras normas.

  1. Apelación

En los casos en que el juez declare sin lugar el requerimiento, el Fisco podrá apelar la decisión en los próximos tres días; después de ese proceso, el juzgador tendrá dos días para responder, de conceder la petición deberá elevar el informe circunstanciado al Tribunal de Segunda Instancia, el cual deberá resolver en plazo de tres días.

  1. Conclusión del procedimiento

Si del análisis de la información obtenida se establece la probabilidad de infracciones o ilícitos, la SAT iniciará el procedimiento correspondiente. Para el caso de infracciones, se notificará al contribuyente, pero si se determinan ilícitos penales, presentará la denuncia al órgano jurisdiccional correspondiente.

Brenda Jiguan
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ECONÓMICAS

A recuperar Amatitlán como destino turístico

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En Amatitlán, el sector privado con el apoyo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores
(Agexport), se han embarcado en un proyecto de recuperación de los principales destinos turísticos de ese municipio.

Para hacer realidad ese sueño, sus promotores han diseñado una diversidad de acciones que permitan motivar a los guatemaltecos y, por qué no, a extranjeros, a visitar lo que antes fue “la tierra de la pepesca”.

La comisión de turismo de Agexport y los hoteles Rocarena y Santa Teresita se han echado al hombro ese ambicioso proyecto, visto con buenos ojos por el Instituto Guatemalteco de Turismo.

Para comenzar, han contratado a un historiador amatitlaneco, quien conoce como la palma de su mano los añejos años cuando ir a Amatitlán era una tradición de los capitalinos. Rocarena y Santa Teresita hacen esfuerzos por remozar sus instalaciones y ofrecer alojamientos de primer nivel a turistas nacionales y extranjeros.

Redacción DCA Fotógrafo: Norvin Mendoza
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ECONÓMICAS

El 1 de mayocomienza ingreso de frijol

Contingente de 15 mil toneladas autorizado sin aranceles para paliar los altos precios.

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El 1 de mayo comenzarán a ingresar los embarques de frijol negro del contingente autorizado por el Ministerio de Economía (Mineco). El volumen que esa cartera aprobó, libre del pago de aranceles, es de 15 mil toneladas métricas o unos 155 mil quintales.

Con esta medida, que según las autoridades no es nueva, se prevé que los precios se estabilicen o se detenga el alza mostrada en el mercado nacional.

El producto ha experimentado una subida anormal en los últimos años. En 2019, por ejemplo, el quintal costaba alrededor de 325 quetzales mientras que, a abril del presente año, su precio en expendios de granos de la capital ha llegado hasta los 680 quetzales.

Los importadores del cupo autorizado corresponden a empresas particulares que pueden traer lo de cualquier país del mundo. Al agotarse, se suspende el beneficio fiscal.

El único grano caro

La cartera de Economía aduce que este grano es el único de los principales productos de la canasta básica que ha tenido alzas significativas, debido a que la cosecha no ha alcanzado para atender la demanda.

El arroz y maíz blanco, otros de los alimentos diarios, se cotizan dentro del rango normal, por la época del año. Al menos esa es la conclusión que se extrae del informe denominado Evolución de Precios de granos básicos, realizado por la Dirección de Políticas y Análisis Económicos del Mineco, basándose en informes del Ministerio de Agricultura.

Efecto sequía

De acuerdo con ese estudio, además de que Guatemala es insuficiente para autoabastecerse, también ha afectado la escasez de lluvias en algunas regiones donde se cultiva el frijol, traduciéndose en menores cosechas.

“Esto influyó en el alza, además del final de la temporada de recolección en las zonas productoras, ubicadas en el norte y oriente del país”, precisa el estudio, añade el informe.

La buena noticia

Según la cartera de economía, la buena noticia es que los precios del maíz blanco han ido a la baja, comparados con 2023.

El arroz también se ha comportado con una pequeña merma de hasta un 3.3 por ciento. En el caso del maíz blanco, también hay un contingente autorizado sin aranceles, de 55 mil toneladas métricas. Sin embargo, tiene poco interés entre los importadores, supone el Mineco.

Hernán Guerra Fotógrafo: Herbert García
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ECONÓMICAS

Mantienen la tasa antiinflación

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La Junta Monetaria anunció ayer que mantendrá por los próximos tres meses la denominada tasa líder en 5 por ciento. El presidente de la Junta y del Banco de Guatemala, Álvaro González Ricci, dijo que las condiciones no ameritan una baja ni un incremento, pues la meta de inflación prevista para este año, en 4 por ciento, con un margen de un punto porcentual al alza o a la baja, no muestra riesgos.

A marzo, el costo de vida había subido 3.45 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior. El funcionario también expuso que el resto de indicadores como el crecimiento del crédito bancario al sector privado y las tasas de interés se mantienen estables, acordes con las proyecciones oficiales.

Entre 2020 y principios de 2022, las autoridades monetarias mantuvieron la tasa en 2 por ciento. Posteriormente y, de manera gradual, la subieron hasta ubicarla en un 5 por ciento en febrero de 2023.

Para este año el crecimiento del Producto Interno Bruto se estima en un 3.5 por ciento, similar al del año anterior. Esto también se explica por el incremento de las remesas familiares, el crédito bancario al consumo y el hipotecario. Según analistas, Guatemala debiera crecer de manera sostenida el 6 por ciento.

La tasa líder es la recompensa que paga el Banguat a cambio de recibirle dinero a las entidades financieras que no tienen en qué invertirlo. A pesar de las tensiones geopolíticas, se mantienen las perspectivas de crecimiento mundial, tanto para 3.5 por ciento en 2024 y 3.6 en 2025.

Renuncia jefe de la IVE

También, se informó de la renuncia del Intendente de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos. En su lugar fue nombrado Carlos Monroy Véliz. Además, dimitieron Hugo Daniel Figueroa, intendente de Supervisión y Normativa, y Byron Vinicio Méndez, intendente de Estudio y Normativa Financiera. Todos argumentaron motivos personales.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Archivo
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