Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Casos de desnutrición aguda bajan 7 por ciento

Tasa en menores de 5 años, por cada 10 mil habitantes, cae 20.7 puntos en dos años.

Publicado

-

De enero al 10 de septiembre de 2022, los casos de desnutrición aguda se redujeron
7 por ciento, en comparación con el mismo período de 2021, según estadísticas del Ministerio de Salud publicados en el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala (Siinsan).

De acuerdo con la información, los casos acumulados suman 15 566, lo que evidencia un descenso de 1155 en relación con el mismo lapso del año anterior (16 721); es decir, un 7 por ciento menos.

Q 474.5 millones de incremento al Poasan se propone para 2023.

El documento también muestra una baja constante en los últimos 24 meses (contados a septiembre de cada año) de la tasa de desnutrición aguda total por 10 mil habitantes, en menores de 5 años. De esa cuenta, al 10 de octubre de 2020 esta fue de 103.9, pero al mismo período de 2021 fue de 88.9 y en el año en curso se situó en 83.2. La reducción reflejada durante ese tiempo es de 20.7 puntos.

Esta condición por grupos de edad en meses se concentra, en mayor proporción, en niños de 12 a 24 meses, con un 40.4 por ciento, y de 6 a 12, con un 21.1 por ciento. Ambos rangos suman el 61.5 por ciento.

8 meses se incluyen en el análisis efectuado por el Siinsan.

En citado portal refiere que al 31 de agosto de 2022 la ejecución del Presupuesto del Plan Operativo de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Poasan), al que están vinculados los esfuerzos de 17 instituciones estatales, ascendió a Q6523.6 millones, lo que representa el 63.8 por ciento de los Q10 219.8 millones de 2022.

El proyecto de ingresos y egresos 2023 incluye un aumento para este esfuerzo colectivo de promover la seguridad alimentaria. El plan de gastos propuesto es de Q10 694.3 millones, lo que supone Q474.5 millones más que el Poasan vigente.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Capturados por transportar peces vela

Publicado

-

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a cinco hombres y un menor de 15 años, en el interior del Comando Naval del Pacífico, en Puerto San José, Escuintla, por transportar 35 peces vela, considerados en peligro de extinción.

Los sujetos fueron interceptados por una lancha del citado comando a 10 millas náuticas, y en dos embarcaciones se hallaron los ejemplares de la referida especie marina, cuya pesca está prohibida.

De acuerdo con la PNC, el citado pez se encuentra incluido en el Índice 3 de las listas de animales acuáticos amenazados, del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), y su consumo, comercio y captura es un delito penado por las leyes de áreas protegidas, general de caza y acuicultura.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

NACIONALES

Inician supervisiones a graduados de escuelas de enfermería

Publicado

-

Foto: HGSD

Cerca de 4 mil graduados de escuelas públicas y privadas de Enfermería son evaluadas por personal del Departamento de Formación de Recursos Humanos en Salud, con el objetivo de verificar la calidad de las habilidades con las que cuenta el alumnado.

Sóstenes Perén, supervisor de Escuelas de Auxiliares de Enfermería, señaló que las visitas son indispensables, debido a que cada año el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) tiene la seguridad de contar con nuevos profesionales capacitados para desempeñar su papel en los centros asistenciales.

Los centros educativos cuyos estudiantes son evaluados reciben la constancia de satisfacción, de acuerdo con lo indicado por las autoridades. Aproximadamente serán visitados 70 establecimientos, ubicados en todo el territorio nacional.

Estamos contentos. Si sumamos a los nuevos graduados de todas las carreras asistenciales, vemos que tenemos a alrededor de 12 mil profesionales que estarán prestando sus servicios al país”, agregó Perén.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente prioriza necesidades educativas

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei participó esta tarde en la entrega simbólica al Ministerio de Educación (Mineduc) de escritorios y otros mobiliarios escolares, durante un acto especial en la Fuerza Aérea Guatemalteca.

En la actividad, el jefe de Estado resaltó que una de las prioridades estratégicas del Gobierno de la República es la enseñanza, para que la población alcance una vida digna.

El mandatario destacó que los escritorios y mesas, entre otros, que se enviarán a diferentes partes del territorio nacional, son el resultado de una alianza interinstitucional entre los ministerios de Desarrollo Social (Mides), de la Defensa (Mindef) y el Mineduc. La cartera castrense apoyará en la entrega en los centros educativos.

El Presidente agregó que la distribución se hará de acuerdo con una planificación realizada por el despacho de Educación, que es el ente responsable de identificar los establecimientos de enseñanza con necesidades de mobiliario.

Virginia Contreras Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.