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COLUMNAS

Carlos Mencos, diputado por Escuintla

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Si bien es cierto que los listados distritales no responden a lo que constituye el sistema de los distritos pequeños (sistema que se trata de ignorar y que, incluso, se rechaza por ser el único que cambiaría –para bien– nuestra realidad política y, con el cambio de esta realidad (determinante) la realidad de Guatemala) pero que, siendo para bien, “machuca muchos callos”, los de aquellos que, zánganos, se saben incapaces de ganar una lección en un distrito pequeño (160 distritos pequeños, tal el sistema, en el que cada uno de estos elegiría un solo diputado y ganaría la única diputación de ese distrito –sin fórmulas raras– el candidato que obtuviera el mayor número de votos; sistema en el que podría ser candidato, quien quisiera, sin necesidad de que lo postulase un partido), callos, también, en quienes temen al pueblo en el Congreso. Si bien –decíamos– los listados distritales no se acercan –ni remotamente a lo que sería la elección por distritos pequeños–, al menos son un tanto mejores que el listado nacional de candidatos, diputados, los electos por listado nacional que, por representar a todos, a nadie representan. Uno de esos listados distritales, no tan largo, es el de Escuintla, lejos de que pueda saber el elector, sin embargo, quién es SU diputado, algo que solamente se logra con el sistema de distritos pequeños. Carlos Mencos, quien fue dos veces Contralor General de Cuentas, será candidato, ocupando la segunda posición del listado distrital del partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE) por el departamento de Escuintla, siendo este un partido que goza en este departamento de muy amplio reconocimiento, extremo que se ha evidenciado con los votos.

La primera posición del listado la ocupará –tal lo proclamado– el actual diputado Francisco Vitelio Lam Ruano, quien busca su reelección en el cargo. Grave defecto de este sistema es que si usted quiere votar por uno de los candidatos, Carlos Mencos, por ejemplo, tiene que votar por todos, algo que podríamos afirmar, igualmente, si lo que quisiera fuese hacerlo por Viteliio Lam. Más dramático aún, en el sistema de listados, es que si lo que inspira al votante es hacerlo por el último de la lista, las posibilidades de que este candidato pueda alcanzar el cargo –el candidato que habría inspirado y determinado el voto del elector– serían prácticamente nulas. Indígenas y mujeres, salvo las muy escasas excepciones que confirman la regla, se encuentran siempre al final de los listados (en la mismísima cola). Pero, volviendo al tema central de esta columna, se ha dado la candidatura de Carlos Mencos, dos veces Contralor General de Cuentas, ocupando la segunda posición en el listado distrital de la UNE por el departamento de Escuintla. La Contraloría General de Cuentas, la institución que Carlos Mencos dirigiera ya dos veces, es una de las cuatro instituciones de control no jurisdiccional y apolítico del ejercicio del poder, correspondiéndole, en su caso, el control de que todos los ingresos y los gastos del Estado se produzcan tal y como la ley lo establece, función que resulta clave para su buen funcionamiento. Las otras tres instituciones con este carácter, todas de notable importancia, son el Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación y el Procurador de los Derechos Humanos, teniendo a su cargo el Congreso, lo que es el control político. En los Estados Unidos de América es tal la importancia que se da a la función contralora de los ingresos y de los gastos públicos, y a la protección que se le debe dar a quien la ejerce, que llegó a determinarse que el mandato del contralor fuera de doce años, no existiendo reelección y que quien ejerciese el cargo, al dejarlo, siguiera recibiendo –de por vida– los mismos emolumentos que en su ejercicio, fórmula buscada para poner al ser humano que ocupe el cargo –tan sujeto a tentaciones– y hasta el límite de lo posible, un tanto más allá del bien y del mal. Nuestro sistema político se limita a proteger la función del Contralor General, dotándole de un periodo constitucional –inamovible del cargo, salvo delito– pero sin ninguna protección ulterior, concluido su mandato. “Enfréntese pues a la fieras, hágase de cuánto enemigo sea necesario y, después… Después ¡faltaba más! defiéndase por sí mismo. Tal el absurdo de la “protección” que brindamos entre nosotros a quienes lleguen al desempeño de función tan importante. En otras geografías, Carlos Mencos hubiera podido brillar sin cortapisas, buen profesional y hombre correcto pero, en la nuestra, para lograrlo, hubo de vencer graves escollos y superar múltiples peligros, habiéndolo conseguido hasta el límite de lo que nuestra realidad hace posible.De cuna humilde, Carlos Mencos –sacrificio, esfuerzo, dedicación– ha sabido triunfar en lo que emprende y –servidor público, con afán de servicio se enfrentará ahora– al máximo de los retos, el escrutinio electoral. Su llegada al Congreso reviste importancia especial, por cuanto que este alto Organismo, incumpliendo sus funciones, viene omitiendo, año con año, la importantísima y determinante función de aprobar la ejecución presupuestaria: importante, sin duda, la aprobación del presupuesto, pero ¿de qué sirve tal aprobación si no se ejecuta o mal se ejecuta lo aprobado? ¿De qué sirve presupuestar, si no se evalúa y se aprueba –o imprueba–, confrontándolo con lo que se haya ejecutado? Carlos Mencos conoce la materia y conoce de la violación constitucional en que incurre el Congreso y –lo más importante– conoce los mecanismos para que esa omisión –grave– gravísima y determinante omisión pueda superarse. Alentadora, pues, con gran sentido, su posible llegada al Congreso: la aprobación del presupuesto y la aprobación o no (tan importante o más) que la ejecución presupuestaria, el origen y la razón de ser del Parlamento. Nuevamente debo preguntarme, ¿campaña anticipada por hablar de los posibles candidatos? ¡Por favor! ¿Malas las leyes y pésima la ejecución de las mismas, un proceso electoral conducido para que no se hagan planteamientos ni existan debates y para que –el narcotráfico– se pueda apropiar del mismo, perseguido el dinero limpio por la acusación penal, en tanto que el proveniente del delito, tan campante? ¿Esto es lo que se quiso y se quiere? ¿Coartada la libertad de expresión del pensamiento, fomentada la arbitrariedad para la inscripción de candidatos y proscrita la divulgación de las encuestas electorales, a partir del momento en que al legislador le vino en gana? ¿Eso, lo querido? Resulta imperativo que la Corte de Constitucionalidad resuelva las acciones interpuestas y que lo haga YA, los plazos para hacerlo ya vencidos. Justicia tardía, no es justicia. Poco a poco, pese a la mordaza, se van perfilando los proyectos y resulta importante comprender que la llegada de Carlos Mencos al Congreso puede redundar en beneficio de un buen presupuesto y de una buena ejecución parlamentaria: los ojos de los electores en lo que deba ser el presupuesto y en la no menos y quizá, incluso más, ejecución presupuestaria, a travéz de sus ojos y –en su voz– la voz de aquellos. Tal –y no otra la olvidada– la esencia de todo parlamento y la esencia de toda función parlamentaria.

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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