Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Caravana del Zorro arriba a 60 años de peregrinación

Publicado

-

La Caravana del Zorro arriba hoy a su  60 aniversario de realizar su peregrinación en motocicleta al Santuario de Esquipulas, en honor al Cristo Negro. Desde 1961, cada primer sábado de febrero de cada año se realiza el popular recorrido. Sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus, este año la celebración será de forma virtual comentó su organizador Eddy Villadeleón, conocido como el Zorro Mayor.

Agregó que fue una decisión muy dura, pero es prioridad de la Caravana del Zorro velar por la seguridad, salud y bienestar de nuestros peregrinos, ya que con el repunte de los casos es factor determinante para suspender la peregrinación, ya que no se creó un protocolo de bioseguridad específico.

Además, la situación por la que atraviesa el país y el resto del mundo, debido a la pandemia del coronavirus, no se presta para realizar el famoso recorrido motorizado de 220 kilómetros este año, añadió Villadeleón.

La Caravana del Zorro fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación el 4 de febrero del 2011.

Misa virtual

Aunque no habrá peregrinación, en marco del  aniversario se organizó una misa para dar gracias a Dios por un año más de vida y salud,  al cual se transmitirá por medio de las redes sociales.

Durante un acto realizado el viernes, en el Palacio Nacional de la Cultura, Villadeleón presentó la camisa conmemorativa de los 60 años de esta romería, que busca rendir homenaje a todo el personal que está en primera línea de atención al Covid-19 en el sistema de salud.

“La camisa de este año incluye un pequeño homenaje a los que para nosotros son los héroes del país, la primera línea de atención: médicos, enfermeras, bomberos, policías, ejército, entre otros servidores públicos“, indicó el entrevistado, quien le colocó una camisa conmemorativa a Cristhian Calderón, viceministro de Cultura.

Por su parte, Calderón comentó que en este año no estaremos escuchando el motor de las motocicletas, pero sí los latidos fuertes de su corazón, “ ya que cada uno de ustedes hace historia en Guatemala”.

Patrimonio Intengible

La Caravana del Zorro fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación el 4 de febrero del 2011 y el reconocimiento se les otorgó a los organizadores, justo cuando la romería alcanzaba sus bodas de oro.

La caravana debe su nombre al apodo de Rubén Villadeleón, a quien sus amigos llaman Zorro, siendo el pionero de la peregrinación, la cual se llevó a cabo por primera vez en 1961. Tras su fallecimiento, el legado lo continuó su hijo Eddy Villadeleón.

Desde entonces, cada año miles de guatemaltecos y extranjeros hacen rugir los motores de sus motocicletas en la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la capital, antes de partir hacia Esquipulas, Chiquimula.

Yuri López
Seguir leyendo

ARTES

Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Publicado

-

Fotos: EFE

Hoy se anunció que el cantante español Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. «En este momento, me siento bastante a gusto con lo que he hecho y lo que he sido», afirmó el intérprete.

Debido al acontecimiento dio una conferencia de prensa en Barcelona y expresó que,cuando recibió la llamada telefónica para comunicarle el premio, vivió un «momento muy inesperado y feliz». 

El galardón

Este reconocimiento es otorgado a las personas que han sobresalido para promover las artes en cualquiera de sus disciplinas, y previamente lo habían ganado artistas como Bob Dylan y Leonard Cohen. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Destacado

Modelos, influenciadores y Mauricio Ochmann brillarán en desfile de temporada

Publicado

-

Celebración del estilo, la moda y la creatividad se vivirá en Miraflores Fashion Show el sábado 11 de mayo, a las 17:00 hrs, en Plaza Siman del centro comercial. Estarán influenciadores de Guatemala y diez modelos que se seleccionarán entre el público por medio de un casting, quienes desfilarán en la pasarela. El conductor será el actor, productor y cineasta mexicano-estadounidense, Mauricio Ochmann.

La convocatoria para el casting de modelos se realizará el 27 de abril, a las 11:00 horas, en la plaza antes mencionada. El registro estará abierto hasta el 22 de este mes.

Durante la conferencia de prensa, se dieron a conocer los detalles de las actividades por efectuarse en la semana de la moda.

Para conocer más de las actividades programadas, visite Miraflores.com.gt o siga las redes sociales.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

DEPORTES

El Real Madrid gana el clásico

Publicado

-

Madrid, EFE

Un gol del inglés Jude Bellingham en el minuto 91 certificó la victoria del Real Madrid en el clásico contra el Barcelona (3-2), y dejó vista para sentencia el título de LaLiga, pues el conjunto blanco queda con 11 puntos de ventaja con tan solo 18 por disputar.

El Real Madrid había igualado en dos ocasiones el marcador. En la primera parte, con un tanto de Vinicius Junior, de penal, en el minuto 18 después del cabezazo de Andreas Christensen en el 6. Y en la segunda mitad, Lucas Vázquez puso el 2-2, en el minuto 73, después del tanto de Fermín López en el 69. 

Celebró el Santiago Bernabéu un triunfo con sabor a título sobre el eterno rival. La recuperación de la corona liguera. Con la satisfacción que siente el madridismo por la entrega de unos jugadores que, cuando no es con futbol brillante, tiran de orgullo y una fe inquebrantable para alcanzar el éxito. 

La necesidad del Barcelona contrastó de inicio con la suficiencia del Real Madrid. La resaca emocional de la batalla del Etihad, el ejercicio de resistencia, se palpó más que en el físico en el factor mental. 

MADRID, 21/04/2024.- Los jugadores del FC Barcelona tras el partido de la jornada 32 de LaLiga EA Sports entre Real Madrid y FC Barcelona, este domingo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. EFE/Daniel González

Salir a un partido con la obligación de ganar o hacerlo con red, con una diferencia de puntos que permitía dar por bueno el empate. Provocó errores graves que tienen peaje en duelos grandes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.