Capturan a presuntos secuestradores en Taxisco

En seguimiento a una denuncia presentada en septiembre de 2017, agentes del Comando Antisecuestros, de la Policía Nacional Civil (PNC), por medio de un operativo táctico capturaron a 3 presuntos responsables del plagio de una persona, durante 2 allanamientos en Taxisco, Santa Rosa.

Las investigaciones revelan que la víctima salió de su domicilio hacia una finca cuando fue interceptada por 4 individuos, quienes con armas de fuego y amenazas de muerte se la llevaron a un lugar desconocido.

La Policía indica que le exigían a la familia Q25 mil a cambio de su libertad, pero el plagiado se comprometió a pagar Q15 mil. Con la instrucción de los victimarios, este retornó al inmueble y después les entregó el dinero, a cambio de que no atentaran contra su vida ni la de su familia.

Los detenidos fueron identificados como Edwin Arnulfo Fuentes Ramos, alias Arriquín; Edwin Wilfredo Fuentes Ramos, el Neque, y Nilson Yovani Fuentes Ramos, Nicho.  La estructura criminal le daba seguimiento a sus víctimas para después retenerlas y exigirles un pago monetario, indica el informe policial.

En lo que va de 2018 han sido detenidas 24 personas por el delito de plagio o secuestro. Este es el resultado de las acciones tácticas y de inteligencia que han permitido la ubicación y rescate de secuestrados.

En 2017, no menos de 9 estructuras dedicadas a ese delito fueron desbaratadas durante allanamientos y operativos de las fuerzas especiales de la PNC.

Otras acciones policiales

En el desarrollo de 4 allanamientos más en los departamentos de San Marcos y Guatemala, agentes de la Policía Nacional Civil capturaron ayer a Carmen María Palma Castro, Luis Fernando Juárez Palma y Patricia de Jesús Pérez, por los delitos de lavado de dinero u otros activos.

Los individuos hicieron transacciones sospechosas en cuentas del sistema bancario del 17 de enero de 2016 al 19 de enero 2017, por un valor de Q3 millones.

Patricia González