Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Capturan a presuntos secuestradores en Taxisco

Publicado

-

En seguimiento a una denuncia presentada en septiembre de 2017, agentes del Comando Antisecuestros, de la Policía Nacional Civil (PNC), por medio de un operativo táctico capturaron a 3 presuntos responsables del plagio de una persona, durante 2 allanamientos en Taxisco, Santa Rosa.

Las investigaciones revelan que la víctima salió de su domicilio hacia una finca cuando fue interceptada por 4 individuos, quienes con armas de fuego y amenazas de muerte se la llevaron a un lugar desconocido.

La Policía indica que le exigían a la familia Q25 mil a cambio de su libertad, pero el plagiado se comprometió a pagar Q15 mil. Con la instrucción de los victimarios, este retornó al inmueble y después les entregó el dinero, a cambio de que no atentaran contra su vida ni la de su familia.

Los detenidos fueron identificados como Edwin Arnulfo Fuentes Ramos, alias Arriquín; Edwin Wilfredo Fuentes Ramos, el Neque, y Nilson Yovani Fuentes Ramos, Nicho.  La estructura criminal le daba seguimiento a sus víctimas para después retenerlas y exigirles un pago monetario, indica el informe policial.

En lo que va de 2018 han sido detenidas 24 personas por el delito de plagio o secuestro. Este es el resultado de las acciones tácticas y de inteligencia que han permitido la ubicación y rescate de secuestrados.

En 2017, no menos de 9 estructuras dedicadas a ese delito fueron desbaratadas durante allanamientos y operativos de las fuerzas especiales de la PNC.

Otras acciones policiales

En el desarrollo de 4 allanamientos más en los departamentos de San Marcos y Guatemala, agentes de la Policía Nacional Civil capturaron ayer a Carmen María Palma Castro, Luis Fernando Juárez Palma y Patricia de Jesús Pérez, por los delitos de lavado de dinero u otros activos.

Los individuos hicieron transacciones sospechosas en cuentas del sistema bancario del 17 de enero de 2016 al 19 de enero 2017, por un valor de Q3 millones.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Localizan plantaciones de marihuana en línea fronteriza entre Guatemala y México

Publicado

-

Un golpe a los productores de marihuana dieron miembros de la Brigada Especial de Operaciones de Selva del Ejército de Guatemala, quienes acompañados de efectivos de la Dirección General de Inteligencia Civil localizaron una plantación de al menos 1,500 matas de dicha hierba.

Los cultivos fueron ubicados en la comunidad Ixmucané, Las Cruces, Petén,  en la línea fronteriza entre Guatemala y México.

Entre milpa y frijolares

Las matas de marihuana se encontraban entre sembradíos de milpa y  frijol, con el objeto de despistar a las autoridades. El conteo de la hierba continúa en el área del hallazgo, y en su momento se dará a conocer el total de lo incautado, informó el departamento de Prensa del Ejército.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

MARN desmiente que ríos estén secos

Publicado

-

Derivado de la información que circula en redes sociales, respecto a que los ríos Achiguate y Madre Vieja se encuentran secos, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió un comunicado, en el cual asegura que dicha información es totalmente falsa.

“Las publicaciones están basadas en una información publicada en Facebook el 8 de febrero de 2016, es decir, hace tres años, en una cuenta registrada a nombre de Manuel Cheesman”, por tanto, son falsas alarmas que solo pretenden generar caos y desestabilidad, indica la nota aclaratoria del MARN.

La cartera de Ambiente añade que sus delegaciones departamentales y otras dependencias mantienen una constante vigilancia de los cuerpos de agua y, como consecuencia, se puede afirmar que el caudal y fluidez de los citados afluentes se encuentran en estado normal y desembocan sin problemas en el mar.

Además, para garantizar el buen manejo y seguimiento de las corrientes acuáticas, por medio de mesas técnicas, el MARN efectúa recorridos diarios por los ríos. A ello se suma la instrucción del ministro Alfonso Alonzo para que los delegados departamentales redoblen los esfuerzos de vigilancia y mantenimiento de los cuerpos de agua, refiere el documento.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Fin de semana con días cálidos y noches frías

Publicado

-

De acuerdo con el informe diario del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para hoy y mañana se espera sobre el territorio nacional un ambiente cálido y brumoso durante el día, aunque con frío en horas de la noche y madrugada, pudiendo registrarse algunas lluvias dispersas de corta duración en el sur y la cadena montañosa, asociadas al ingreso de humedad desde el Pacífico.

Para la Meseta Central, que incluye la ciudad capital, áreas de niebla en las primeras horas de la mañana, incremento de nubosidad por la tarde. Frío en los altiplanos central y occidental. Viento  ligero predominante del sur.

Temperaturas en la capital, al medio día el calor alcanzará los 29 grados y por la noche  los 11 grados.  Altiplano Central 30 grados, y la mínima de cero a 2 grados.

Boca costa y Petén con 36 grados

En la región del Pacífico, poca nubosidad, ambiente cálido y brumoso, incremento y desarrollo de nubosidad por la tarde en la Boca Costa y suroccidente, con posibilidades de lluvias de corta duración. Viento suroeste temperatura máxima entre 34 y 36 grados.

En el departamento de Petén, áreas con niebla en primeras horas de la mañana, poca nubosidad, ambiente cálido durante el día, viento noreste ligero, el calor estará en los 36 grados y por la noche en los 15 grados.

Alta Verapaz, el Caribe y Franja Transversal del Norte, áreas de niebla en las primeras horas de la mañana, alternando con nubosidad dispersa. Viento variable ligero. En Alta Verapaz el calor llegará a 27 grados y la temperatura mínima entre 8 y 10 grados. En la región del Caribe, el calor alcanzará los 32 grados.

Región del Motagua y valles de Oriente, niebla en las primeras horas de la mañana, poca nubosidad. Viento noreste ligero, moderado en zonas montañosas, al medio día el calor será de 36 grados.

Finalmente, según el Insivumeh, no se descarta la presencia de heladas en horas de la madrugada en los altiplanos central y occidental.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.