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Cannes denuncia intimidaciones por «The Man Who Killed Don Quixote»
El Festival de Cannes se posicionó hoy en favor del director británico Terry Gilliam en el conflicto que mantiene con el exproductor Paulo Branco, y denunció las «intimidaciones» de este para que The Man Who Killed Don Quixote no se proyecte en la clausura del certamen.
Alfama Films, controlada por Branco y antigua productora del proyecto de Gilliam, ha solicitado al juez que prohíba la exhibición de The Man who Killed Don Quixote porque, en su opinión, viola los derechos de difusión de la obra.
Cannes aseguró que no actuó a la ligera cuando decidió incluir la película en su selección oficial y denunció que Branco está dejando que su abogado «proceda a intimidaciones y afirmaciones difamatorias tan irrisorias como grotescas».
El festival, según el comunicado firmado por su presidente, Pierre Lescure, y su delegado general, Thierry Frémaux, «respetará la decisión» del tribunal que resolverá acerca de esta demanda el 7 de mayo, pero reiteró su apoyo a Gilliam.
Los representantes del certamen destacaron que los abogados de Branco les han prometido una «derrota deshonrosa», y dijeron que la única derrota «sería ceder a la amenaza».
Lescure y Frémaux señalaron que cuando la película les fue presentada, Branco les informó del litigio que le enfrentaba al cineasta británico, después de que estos rompieran su relación profesional en la preproducción del filme.
En su nota, recordaron que este tipo de contenciosos son habituales, y que su única misión es escoger las películas bajo criterios puramente artísticos.
Cuando decidieron que The Man Who Killed Don Quixote cerrara el festival el 19 de mayo, fuera de competición, «nada se oponía a la proyección».
La película acumula un reguero de vicisitudes desde que fue ideada hace 17 años, como problemas de financiamiento o enfermedad de algunos de su antiguos protagonistas.
La cinta, un clásico cuento de fantasía y aventuras inspirado en el legendario protagonista literario de Miguel de Cervantes, está protagonizada por Jonathan Pryce en el papel de Don Quijote y cuenta, entre otros, con Adam Driver, Olga Kurylenko, Joana Ribeiro, Stellan Skarsgård, Rossy de Palma y Sergi López.
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Premiarán el talento femenino de diversas áreas
Los talentos emergentes de las mujeres en los ámbitos de responsabilidad ciudadana, artistas, emprendedurismo y pymes, ejecutivas dueñas o no de un negocio y deportistas serán galardonados. Esta será la primera edición de los Premios GTC Mujer, del Grupo Financiero G&T Continental, y la convocatoria para la postulación está abierta hasta el 15 de junio.
“Reconocemos el rol importante de la mujer en el crecimiento de nuestro país, y de ahí surge la idea de estos premios”, comentó Enrique Rodríguez, ejecutivo de la institución financiera.
Los requisitos para participar, exclusiones de la iniciativa, reglamento y otros detalles los encuentra en https://gtcmujer.gtc.com.gt/ El 20 de junio presentarán a las finalistas de cada categoría, por quienes la población votará por medio de la misma plataforma. Las ganadoras recibirán un premio monetario para impulsar su proyecto, una réplica de la escultura GTCMujer y el acompañamiento de expertos en cada categoría.
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Los premios MTV regresarán en septiembre
Fotos MTV
En la UBS Arena Nueva York, el próximo 10 de septiembre, se realizarán los premios MTV Video Music Awards (VMA). «Estamos encantados de llevar los VMA de este año al UBS Arena, uno de los estadios más nuevos y vanguardistas del país», afirmó Bruce Gillmer, presidente de Música, Programación y Eventos de Paramount.
El listado de nominados aún no se ha dado a conocer, pero se espera que la gran ganadora del año pasado, Taylor Swift, nuevamente esté nominada. Los VMA se emitirán a través de MTV en más de 150 países y territorios y llegarán a más de 319 millones de hogares.
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Estudio demuestra los hallazgos de la piratería online en Guatemala
Foto: cortesía del evento.
La Asociación de Programadores, Distribuidores y Agentes de Televisión por Cable de Centroamérica (Aprodica) presentaron los resultados de la investigación Alcance y Dimensión de la Piratería Online en Guatemala, realizada por el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de Latinoamérica.
“Los hallazgos de la investigación subrayan la importancia de abordar la piratería online en Guatemala y en toda Centroamérica, no solo por sus implicaciones legales y económicas, sino también por los riesgos asociados para los usuarios”, expresaron los conferencistas.
“Se necesitan medidas integrales que promuevan el acceso legal a contenido audiovisual y protejan los derechos de propiedad intelectual”. Aprodica
Resultados cruciales
El 20 por ciento de los resultados de búsqueda de contenido audiovisual dirige a sitios ilegales. Por cada usuario que accede a los legales, casi el doble prefiere los piratas.
Los motores de búsqueda y las redes sociales son las principales fuentes de contenido pirata, mientras que los marketplaces muestran la menor cantidad de contenido ilegal.
Los sitios ilegales presentaron riesgos para los usuarios, como contenido adulto explícito en algunos. TikTok (1 por ciento), Instagram (6 por ciento) y X (15 por ciento) también, muestran una presencia considerable de contenido ilegal, la última citada es la más afectada.
Casi la mitad de los contenidos audiovisuales reproducidos proviene de sitios piratas, de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Guatemala que muestran proporciones más altas que el promedio regional.
El estudio resaltó el impacto económico de la piratería, que señala un potencial de mercado para servicios legales de video bajo demanda (VOD) y transmisiones en vivo si los consumidores de piratería migran hacia opciones legales.
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