Cae red de corrupción vinculada a Alejandro Sinibaldi

Un total de 42 allanamientos en bodegas que eran utilizadas para resguardar documentación financiera sobre actividades ilícitas vinculadas con Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones de Guatemala(2012-2014), fueron desarrollados hoy por la Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), donde se efectuó la captura de 17 personas.

A los sindicados se les imputan los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, financiamiento electoral ilícito, lavado de dinero y obstaculización a la acción penal.
Por medio de 3 compañías de cartón, Sinibaldi recibió no menos de US $10 millones (Q70.3 millones) en sobornos pagados por 8 constructoras, explicó Luis Arturo Archila, fiscal general en funciones del MP.

“Esas empresas constructoras entregan una parte a título de comisión, que son los sobornos a Sinibaldi, para que se autorizara el pago de deudas de arrastre. Los depósitos efectuados por las empresas a las entidades de cartón tienen coincidencia con las fechas de los pagos del Ministerio a las constructoras”, dijo Iván Velásquez, comisionado de la CICIG.

Las firmas ligadas al exministro de Comunicaciones son: Constructora Benelli, S. A.; Agropecuaria y Constructora Agua Azul, S. A., y Agropecuaria El Florido S. A.

Según el MP y la CICIG, dichos negocios facturaron sumas millonarias de 2012 a 2014, fechas en las que no contaban con la maquinaria adecuada, personal ni infraestructura para realizar los trabajos.

La red buscó lavar el capital realizando compras lujosas de bienes muebles e inmuebles, así como mover dinero a Nicaragua, creando compañías en dicho país con nombres similares a la red en Guatemala, resalta la Fiscalía.

Financiamiento electoral ilícito

Además, las autoridades precisaron que, producto de una investigación, se detectó el ingreso de dinero en cuentas de las empresas relacionadas con el exministro, cuyo destino eran los gastos de la campaña electoral del Partido Patriota en 2011 y en 2015.

Parte del financiamiento electoral de 2011 fue dado por Telgua, S. A. El gerente de dicha compañía, Julio Carlos Porras Zadik, aceptó la entrega del dinero para el Partido Patriota (PP), por un monto de Q15 millones, los cuales fueron parte de una estrategia político- comercial diseñada por Julio Ligorría para tratar de resolver un litigio existente con la empresa Tigo, se explicó en conferencia de prensa.

Iván Velásquez dijo que, según el testimonio de Porras Zadik, Telgua fue afectada durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con resoluciones de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) y del Ministerio de Comunicaciones para que Telgua le pagara a Tigo US $400 millones por un reclamo realizado en 1998.

Según la CICIG, para neutralizar a Tigo, Ligorría propuso como estrategia un acercamiento con los candidatos a la presidencia del PP, con la que evidenciarían una relación estrecha entre ambas entidades.

Porras Zadik declaró, según lo explicaron las autoridades hoy, que luego de publicadas las fotografías en un medio de comunicación, firmó con la empresa Tigo un contrato de transacción y finiquito del litigio por los US $400 millones.

Berta Abrego