Buscan mejorar control en las prisiones

Para evitar el ingreso de objetos ilícitos y tener un registro real de las visitas en los centros de reclusión, las autoridades del sistema penitenciario analizan la instalación de aparatos de rayos X, arcos detectores de metales y lectores de huellas digitales en esos recintos.

Luis Carlos de León, director de Presidios, manifestó que esta medida sería una opción, después de que la Corte de Constitucionalidad dejara sin efecto la ley de control de telecomunicaciones, pues permitiría evitar que los reos tengan acceso a aparatos que pudieran utilizar para cometer o coordinar delitos desde las cárceles.
Según el funcionario, la implementación de esta tecnología sería posible con el apoyo de la cooperación internacional y la recuperación de equipo en desuso.

Reformas
Tal información se brindó a la mesa técnica que analiza posibles reformas a la Ley Orgánica del Sistema Penitenciario. De acuerdo con Cornelio García, presidente de esa instancia, se busca la creación de una ficha criminológica, la cual permitiría determinar la peligrosidad de los reos, para su reclasificación, entre otros aspectos.
Gerson Sotomayor, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, considera importante revisar la normativa.

Karla Gutiérrez