Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Buscan fortalecer salud materno-infantil

Acciones intersectoriales trabajan para mejorar la calidad de vida de mujeres y niños del área ch’ortí.

Publicado

-

Cortesía: AGN

En el marco de las alianzas estratégicas que se han concretado en Chiquimula para mejorar las condiciones de los grupos más vulnerables, la Asociación de Servicios y Desarrollo Socioeconómico de Chiquimula (Asedechi) efectuó un diagnóstico de las barreras culturales y otros aspectos que impactan en el derecho a la salud de las mujeres ch’ortís, en el contexto del Covid-19.

Los resultados del estudio arrojaron que algunas mujeres no se enteran de su embarazo sino hasta que han pasado algunos meses, lo cual impide que lleven el control médico adecuado. Además, se determinó que algunas desconocen la trascendencia de acudir a los servicios de salud desde el inicio del período de gestación.

6 situaciones fueron analizadas por el estudio.

En cuanto al rol de género, uno de los hallazgos fue que la mayoría de los hombres evita involucrarse en el cuidado de los hijos, pues lo considera una función exclusiva de la madre.

Por ello, el estudio se presentó a la comisión departamental de seguridad y nutricional (Codesan), con el fin de proponer acciones para mejorar el acceso a los servicios correspondientes.

De acuerdo con la entidad, la investigación se centró en el uso de los programas de salud materno-infantil y de nutrición. De esta cuenta, se analizó el control de embarazos, equidad de género, lactancia materna, nutrición infantil, planificación familiar y asistencia a los servicios de Salud.

El gobernador de Chiquimula, Ferlandy Cáceres, valoró el trabajo efectuado y resaltó la importancia de contar con información actualizada para implementar las acciones necesarias para combatir la desnutrición y garantizar el derecho a la salud en la región.

• Con información de AGN/Karla Peralta

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Afianzan acciones para mejorar la alimentación

Cinco municipios tienen prioridad por casos de desnutrición infantil.

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

En Camotán, Jocotán, Olopa, San Juan Ermita y la cabecera departamental de
Chiquimula está en marcha un proyecto que apoya el fortalecimiento de las competencias institucionales para prevenir la malnutrición.

Las acciones se desarrollan de manera interinstitucional y multisectorial, principalmente en el área rural, y se enfocan en la atención a niños menores de 5 años, con el objetivo de afianzar la seguridad alimentaria y nutricional. Por ello, se efectúa trabajo de campo que permite hacer diagnósticos integrales en las comunidades, y la información recabada sirve para crear herramientas que ayudarán a dar seguimiento a casos de desnutrición infantil.

El equipo a cargo de esta tarea se reunió la semana pasada para analizar los avances y retos, así como para establecer el plan de acción de 2023.

Según informaron las autoridades locales, se prevé continuar con el acompañamiento a entidades locales que trabajan en apoyo a familias vulnerables. En ese sentido, se promueve y colabora en la conformación de comisiones comunitarias de seguridad alimentaria y nutricional (Cocosan).

También se contempla la capacitación a actores locales sobre medidas que ayudan a contrarrestar el riesgo del referido flagelo. Además, se implementará la reactivación y fortalecimiento de comisiones municipales de seguridad alimentaria y nutricional, la sensibilización y empoderamiento de actores locales, así como la gestión de recursos necesarios.

Entre las entidades involucradas en este programa figuran la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y los ministerios de Salud, Agricultura, Desarrollo Social y Educación. También, organizaciones sociales, municipalidades, iglesias y la academia.

• Con información de AGN/ Karla Peralta

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Instituto abre plan de educación por madurez 

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

El Instituto Nacional de Educación Diversificada (INED) de Huehuetenango brindará la oportunidad de iniciar o continuar losestudios del nivel medio a adultos en un plan por madurez, modalidad fin de semana.

El objetivo es apoyar a las personas mayores de 18 años para que se formen de manera gratuita y se gradúen como bachilleres en Ciencias y Letras. 

El programa establece que los estudios del ciclo básico se concluyen en dos años, mientras que la carrera tiene una duración de un año, informaron las autoridades educativas locales.

Con la construcción del edificio del INED en el sector Los Olivos, en la zona 4 de la cabecera departamental, se ha ampliado la oferta académica en la jurisdicción, pues no solo se atenderá en el plan diario, sino que se apoyará a quienes no pueden acudir a esa jornada. La Dirección de Educación Departamental recordó que desde este ciclo escolar los estudiantes del nivel medio, el cual abarca básicos y diversificado, contarán con programas como alimentación, útiles escolares y seguro médico.

• Con información de AGN/ Ximena Alvarado

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Integran mesa técnica para tratar los desechos sólidos

Publicado

-

Foto: Cortesía AGN

Con el propósito de analizar y crear estrategias para el correcto tratamiento de los desechos sólidos en San Marcos, se integró una mesa técnica con instituciones gubernamentales, mancomunidades y asociaciones que funcionan en todo el departamento, y así fortalecer la lucha contra la contaminación.

Los miembros del nuevo ente hicieron ver la trascendencia de asegurar un abordaje integral y un manejo adecuado de la basura, especialmente en lugares donde proliferan los vertederos a cielo abierto. Durante la primera reunión, se indicó que se analizarán las propuestas y se plantearán acciones que permitan reducir la contaminación y proteger los recursos naturales de la jurisdicción.

Según lo informado, solo en la cabecera departamental se hace una inversión mensual superior a los Q3 millones para el funcionamiento del tren de aseo. Por ello, se busca reducir costos e implementar otras opciones para la recepción, traslado y tratamiento final de los residuos.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, la mayor cantidad de desperdicios que se generan en San Marcos llega a las playas de Ocós y La Blanca. Ante esto, las autoridades resaltaron la necesidad de accionar cuanto antes.

• Con información de AGN/Whitmer Barrera

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.