Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Buscan dar apoyo laboral agrícola

Publicado

-

Además del apoyo habitacional a las personas damnificadas por la erupción del volcán de Fuego, se analiza la posibilidad de que laboren para reactivar su economía, considerando que la mayoría se dedica a la caficultura, indicó Acisclo Valladares Urruela, titular del Ministerio de Economía.

“Estamos de luto por las pérdidas humanas, pues son irreparables, pero necesitamos incentivar el movimiento económico en el área y que las comunidades no sufran más perjuicios de los que ya pasaron”, dijo Valladares Urruela.

Lo que se busca, aseguró el ministro, es que el sustento diario de las familias se pueda reemplazar si se declara inhabitable el lugar en el que trabajaban, en este caso, con el cultivo del referido grano. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud acciona contra robo de medicamentos

Publicado

-

Con el fin de combatir el saqueo hormiga de medicinas e insumos de los hospitales nacionales, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) impulsa reuniones con los directores de los hospitales, capacitaciones a los equipos de seguridad y fortalece los sistemas de cámaras a través de la oficina de Asuntos Internos y Transparencia.

De acuerdo con las autoridades, las acciones ya empezaron a dar resultados con la captura reciente de tres colaboradores del Hospital General San Juan de Dios (Hospigen), que fueron detenidos in fraganti cuando sustraían fármacos utilizados para el tratamiento de enfermos de cáncer.

“Hace tres semanas nos reunimos con los directores de los centros asistenciales para explicarles el tema de transparencia, cómo hacer una denuncia por corrupción y hurto de medicamentos y hablarles sobre el delito de incumplimiento de deberes”, refirió Linda Valencia, viceministra de Hospitales.

En el marco de dicha estrategia se han vigorizado los conocimientos de los equipos de seguridad de los nosocomios para que sepan cómo actuar ante los citados casos, se explicó.

Rodrigo Pérez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Caso vacunas Sputnik: Preocupa desvío de investigaciónCaso vacunas Sputnik:

Denuncian indagaciones sesgadas
del MP hacia la disuelta Coprecovid.

Publicado

-

Diversos actores de la sociedad han levantado su voz ante lo que consideran un desvío en las investigaciones del Ministerio Público (MP) sobre el caso de adquisición de las vacunas rusas Sputnik V, pues señalan que dirige sus indagaciones hacia la ya disuelta Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), mientras los verdaderos protagonistas de la negociación se quedan en segundo plano.

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, recordó que en 2021 interpusó una denuncia en contra del entonces presidente, Alejandro Giammattei, así como de los exministros Amelia Flores, de Salud, y Pedro Brolo, de Relaciones Exteriores; sin embargo, ve que el MP está sesgado hacia un ente que no estaba activo durante la compra de las dosis.

Asimismo, la diputada Sonia Gutiérrez, de Winaq, expresó que observan una persecución selectiva para favorecer a ciertos personajes. Además, resaltó que en 2021 ese partido también denunció al exmandatario y a los otros funcionarios mencionados por la forma opaca en que se firmó el
contrato.

Sin objeto


Edwin Asturias, excomisionado de la Coprecovid, enfatizó en una entrevista radial que no tuvo participación en la citada negociación y solo funcionó como asesor en la creación de un marco para la compra de medicamentos en general.

Añadió que en abril de 2021 advirtió sobre la adquisición de vacunas que no hubiesen completado la tercera fase de ensayos clínicos y, en su momento, recomendó declarar lesivo el convenio en mención.
Frente a las acusaciones, Julio Saavedra, procurador general de la nación, calificó lo tomado en su contra como un “objetivo político”, y destacó la inutilidad de investigar una comisión ya disuelta cuando sucedieron los hechos.

Asimismo, resaltó que estas medidas no parecen encaminadas a esclarecer la verdad, sino a desgastar la imagen del Gobierno, luego de que el Ministerio de Salud presentó una acción penal por las irregularidades detectadas.

Ante este escenario, el gobernante Bernardo Arévalo expresó su respaldo total al Procurador, enfatizando su integridad y valentía para defender los derechos del pueblo guatemalteco.

Luis Carrillo Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

NACIONALES

Por “caso gravísimo” enfrentarán a la justicia

Publicado

-

Foto: Francisco Jiménez

Dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron aprehendidos ayer, por formar parte de un “caso gravísimo”, indicó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, a través de su cuenta de X.

El jefe de la cartera del Interior explicó que un equipo antisecuestros desarrolló la captura de quienes señaló como “dos malos agentes”. “No puedo creer que a las autoridades anteriores les diera miedo entrarle a estos casos”, puntualizó el funcionario en el texto.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.