Beneficios portuarios, en ascenso

Un excelente ingreso de capital, es decir, Q221 millones 833 mil 994, el cual será distribuido en utilidades entre el gobierno central, las diferentes municipalidades de Escuintla, la portuaria, entre otros, entregó la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) durante la presentación que hizo sobre su Informe de Gestión 2016-2017.

En cuanto a la importancia de estos fondos y para lo que será utilizado, el presidente de la República, Jimmy Morales, expresó que es el segundo año en que las utilidades de la portuaria suman importantes logros. Las correspondientes a 2016 sumaron Q249 millones 774 mil, consideradas las más altas de la historia en este campo.

Destacó también el jefe del Ejecutivo que el incremento que ha tenido la empresa portuaria al aumentar sus actividades y la dinámica económica que ha sabido manejar estos dos últimos años, es, sin lugar a dudas, el resultado de un trabajo de honestidad y de transparencia.

Algo importante que hay que recordar es que en años anteriores los ingresos económicos de la portuaria no superaron los Q529 millones, mientras que en estos 2 últimos se ha logrado alcanzar hasta Q780 millones. Esto, como lo señala el Presidente, tiene como significado una mayor actividad de exportaciones y de importaciones.

Evaluando y haciendo una comparación con anteriores utilidades de la portuaria, durante esta administración han ido en ascenso y, además, la EPQ ofrece mucho mejores servicios apegados a los requerimientos del mercado global.

Para comprender de manera clara, la distribución de las regalías ha sido de la siguiente manera: el gobierno central recibió Q44 millones 366 mil 798, equivalentes a 20 por ciento. Las 14 comunas de Escuintla, Q33 millones 275 mil 69: la Municipalidad de Puerto San José, Q11 millones 91 mil 669, y el resto, Q1 millón 706 mil 415 cada una.

Asimismo, Q11.09 millones se destinaron a los pensionados de la portuaria, igual cantidad para los trabajadores y para la reserva legal, mientras que para la capitalización de la EPQ se designaron Q110 millones 916 mil 997. Sin lugar a dudas, se califica como una muy buena gestión.

Redacción DCA