Belice felicita a Guatemala por consulta que avala llevar disputa a la CIJ

El Gobierno de Belice felicitó hoy al de Guatemala por la celebración el domingo de la consulta en la que más del 95 por ciento de los votos fue a favor de que se lleve la disputa fronteriza entre los 2 países a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El Gobierno de Belice indicó en un comunicado que reconoce “los resultados como un paso más hacia la solución permanente de la disputa histórica. Este acto de expresión cívica en Guatemala se llevó a cabo sin problemas y de manera eficiente, lo que contribuye aún más al fortalecimiento de la democracia, la paz y la seguridad en Guatemala y la región”.

El comunicado recuerda que la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió hace una década a los dos Gobiernos que consideraran acudir a la CIJ para resolver definitivamente la disputa derivada del reclamo de Guatemala sobre los territorios continentales e insulares de Belice y las áreas marítimas circundantes.

Y en 2008, los 2 países firmaron un trascendental acuerdo para someter el diferendo ante esa corte.

“Ambos países acordaron hacer esto de acuerdo a la voluntad de sus respectivos pueblos expresada en referéndum nacional. De conformidad con el acuerdo especial, el Gobierno de Belice se compromete a realizar su propio referéndum para que el electorado decida si debemos presentar el reclamo de Guatemala ante la CIJ para un acuerdo final”, subraya el comunicado.

El Gobierno de Belice aclaró que la fecha de su consulta se marcará después de un proceso de inscripción de votantes que establezca un nuevo censo electoral.

El embajador de Belice en Guatemala, Alexis Rosado, ya dejó claro que su país solo organizará la consulta popular después de que el nuevo proceso de inscripción se complete satisfactoriamente, tras adelantar que el país centroamericano propone intensificar su campaña de concienciación pública sobre el tema a partir del próximo mes.

Desde 1821, Guatemala ha reclamado más de la mitad del país de Belice, país miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, pero continúa reclamando más de la mitad de su territorio incluidos varios cayos en el mar Caribe.

En la consulta del domingo en Guatemala, más del 95 por ciento de los votos fue a favor de que se lleve el diferendo con Belice a la CIJ, cita que registró una participación superior al 26 por ciento y un abstencionismo del 73,67 por ciento, según el escrutinio preliminar el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Con 19 mil 412 de las Juntas Receptoras de Votos (JVR), que representan el 99.15 por ciento computadas, la asistencia es de 1 millón 981 mil 29 electores, que representan el 26.33 por ciento de los 7 millones 522 mil 920 empadronados.

La abstención, según el escrutinio, es de 5 millones 541 mil 891 votantes, para el 73.67 por ciento.

Berta Abrego