Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

BCIE impulsa el tren de carga en Centroamérica

Publicado

-

Presentan información preliminar sobre el proyecto ferroviario que tendrá una longitud de 274 kilómetros.

Un total de 274 kilómetros tendrá la ruta Tecún Umán, San Marcos-Ciudad de Guatemala, según el proyecto Segmento Guatemalteco de Conexión Ferroviaria en Centroamérica, de acuerdo con los resultados preliminares del estudio de prefactibilidad presentados en un seminario organizado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El trayecto está integrado por tres secciones: Tecún Umán-Mazatenango, Mazatenango-Santa María y Santa María-ciudad de Guatemala. El proyecto de tren de carga incluye la conexión del Pacífico y Atlántico guatemaltecos, mediante los puertos San José y Barrios, respectivamente. 

1
mil empleos generaría la construcción de cada 100 kilómetros de línea férrea.

Los estudios de viabilidad son financiados por el Programa de Intercambio de Conocimientos de Corea por US $466 mil 900, y la información preliminar fue presentada por el Korea Eximbank y la firma contratada Korea Engineering Consultant Corp. Consortium, se indicó. En la presentación del proyecto, además de los expertos coreanos, participaron Dante Mossi, presidente del BCIE; Alvaro González, ministro de Finanzas Públicas, y representantes de Ferrocarriles de Guatemala.

Apreciación

El jefe de la institución financiera de Centroamérica refirió que la implementación del proyecto de conexión de carga ferroviaria en la región aporta a la integración en los procesos de movilidad. “Es sin duda un proyecto de alta prioridad para el Gobierno, y es importante indicar que su desarrollo contará con todo el apoyo de las instituciones involucradas”, manifestó el titular de la cartera del Tesoro.

El estudio

La investigación para el proyecto de tren de carga en Guatemala se inició a finales de enero último y, según el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), durará 11 meses. Incluye la evaluación de las condiciones de la infraestructura ferroviaria en Guatemala y su conexión con el Istmo, así como la inversión de la obra.

De ejecutarse el proyecto, por cada 100 kilómetros de construcción de línea férrea se generarían 1 mil puestos de trabajo y unos 500 empleos durante la operación del tren, de acuerdo con estimaciones del BCIE.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Economía avanza en la ruta correcta

Por tercer año consecutivo, el país ha cumplido con los requisitos de transparencia del Departamento de Estado de EE. UU.

Publicado

-

mento del Tesoro dice que se cumplió con las calidades necesarias para poder pasar ese reporte, por tres años seguidos”, resaltó el titular de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, lo que se traduce en que el ministerio en conjunto con las instancias que hacen trabajos de transparencia “van por la ruta correcta”, refirió.

Es el tercer año consecutivo en que el país cumple con los requisitos de transparencia fiscal del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.), lo cual, enfatizó el funcionario, es motivo de un logro muy importante debido a que varios países no obtuvieron ese alcance.

González Ricci recalcó que esa cualidad es el camino a la calidad del gasto y el Minfin no tiene relación en la ejecución y en ese sentido, los reportes señalan que se realiza una buena labor.

“Es el camino a la calidad del gasto.” Alvaro González Ricci Ministro de Finanzas Públicas

Al respecto, el director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Juan Carlos Zapata, manifestó que el informe en mención es uno de los componentes que en el ámbito internacional se toman en cuenta dentro de las calificadoras de riesgo internacionales, lo que ha ayudado a mejorar la puntuación del país en tres de ellas este año.

“Tanto Standard & Poor´s, Fitch Ratings como Moody´s mejoraron la posición del territorio nacional, al compararlo con los demás países de la región; además, un informe refiere que el quetzal es una de las monedas más estables en el ámbito global después del dólar”, destacó Zapata.

En la evaluación realizada se contemplan 141 países, los cuales son elegibles para recibir asistencia exterior de EE. UU. Es por ello que Guatemala fue incluido en la lista de los que cumplen los requisitos.

Virginia Contreras Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Proyecto generó 2500 empleos

Publicado

-

Foto: Cortesía Agexport

El cierre del Proyecto MCC+, que contó con el apoyo financiero de la Unión Europea, benefició a más de 5 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) durante cuatro años y tuvo como objetivo contribuir con la reducción de la pobreza y el crecimiento económico incluyente y sostenible en el país.

Según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), en alianza con la Red Nacional de Grupos Gestores y la organización alemana Sequa, el proyecto en mención favoreció además a 110 cooperativas y 288 asociaciones de productores de 180 municipios en los 22 departamentos del país, para hacer un total de más de 22 mil personas.

Al respecto, el presidente de Agexport, Guillermo Montano, resaltó que generó alrededor de 2500 empleos nuevos, que incluyen contratos en la industria de Contact Center y BPO, debido a que contribuyó al desarrollo de capacidades empresariales, productivas y comerciales de las unidades productivas, para facilitar su inserción en los mercados locales, nacionales y regionales e internacionales.

Dentro de los resultados obtenidos se encuentra la firma de seis convenios institucionales de cooperación con la Universidad del Valle, Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), la cooperativa de mujeres 4 Pinos y la Asociación de Exportadores de Cardamomo.

También se lograron 82 acuerdos institucionales con gobiernos locales y empresas de Quetzaltenango, San Marcos y Totonicapán.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Reuniones giran en torno a la cooperación internacional

Publicado

-

Cortesía: SCSPR

El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, se reunió en Washington, EE. UU., con representantes del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para tratar temas vinculados a la cooperación internacional.

En las juntas, también participaron equipos del área macroeconómica, en donde se dieron a conocer las perspectivas para fin de año y las expectativas para 2023 y 2024. Asimismo, con el equipo de gestión de riesgo de desastres, se abordaron temas para fortalecer las estrategias a implementar en el país.

Las autoridades financieras del país efectuaron acercamientos importantes en beneficio del país.

La gira estuvo acompañada por el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, quien participó en las reuniones del proyecto RAMP (Reserve Advisory & Management Partnership), el cual es desarrollado dentro de la tesorería del BM, para crear capital humano y brindar servicio de gestión de activos y convocar una red de profesionales.

Además, la delegación se reunió con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde expuso acerca del desempeño macroeconómico y la coordinación de la política fiscal y monetaria del país.

2 entidades bancarias atendieron a funcionarios guatemaltecos.

Asimismo, se acordaron los preparativos para las próximas reuniones anuales de las juntas de gobernadores de la entidad financiera mundial y el FMI, que se realizarán en octubre.

El titular de la cartera del Tesoro acompañará al presidente Alejandro Giammattei en el marco del Investors Week, que se celebra en Nueva York, con miras a la atracción de inversiones, para fortalecer el desarrollo económico y social del territorio nacional, se indicó.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.