Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Banco Mundial prevé que el PIB crecerá 3.3 %

Publicado

-

Guatemala se caracteriza por tener un manejo macroeconómico prudente, cita el organismo.

El Banco Mundial (BM) proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) real de Guatemala tendrá un incremento del 3.3 % en 2019, de acuerdo con el informe semestral ¿Cómo afecta el ciclo económico a los indicadores sociales en América Latina y el Caribe?, que dio a conocer la semana pasada.

Dicha proyección muestra una mejora respecto de la que emitió en abril de 2018, cuando estimó un crecimiento del PIB de 2.7 %. En tanto, su pronóstico para el siguiente año lo situó en 2.7 %.

“En los últimos años, gracias a un manejo macroeconómico prudente, Guatemala ha tenido uno de los mejores desempeños económicos de América Latina, con una tasa de crecimiento por encima del 3 % desde 2012 y que alcanzó el 4.1 por ciento en 2015”, cita el BM en su página de internet.

De acuerdo con la capacidad de recuperación macroeconómica de Guatemala, los próximos años ofrecen la oportunidad para reducir la pobreza mediante un crecimiento económico más alto. 

Banco Mundial
Información de su página web

La previsión emitida por este organismo financiero está dentro del rango estimado del Banco de Guatemala (Banguat), que está entre el 3 % y 3.8 %, con un valor central de 3.4 %. 

En este mes, los técnicos de esta institución harán una revisión a la estimación de las principales variables macroeconómicas, lo cual determinará si se ajusta o se mantiene esta proyección.

“A finales de abril le presentaremos a los miembros de la Junta Monetaria el Informe de Evaluación de Política Monetaria, en el cual estarán las cifras nuevas, si es que hay revisión a alguno de los indicadores macroeconómicos”, precisó Sergio Recinos, presidente del Banguat.

El año pasado, la economía nacional cerró con un crecimiento de 3.1 %, mientras que en 2017 el PIB tuvo un aumento de 2.8 %.

El Banco de Guatemala augura que todas las actividades productivas tendrán desempeños positivos en este año.

Los desafíos

El BM resalta que, a pesar de que Guatemala es la economía más grande de Centroamérica, se ubica dentro de los países con mayores niveles de desigualdad en Latinoamérica, con altos índices de pobreza, particularmente en zonas rurales y entre poblaciones indígenas, y con algunas de las tasas de desnutrición crónica y de mortalidad materno-infantil más altas en la región.

Con este contexto, dicho ente internacional refiere que si bien las políticas que favorezcan a los pobres podrían producir mejoras marginales, acelerar el crecimiento será crucial para alcanzar los objetivos sociales a mediano y largo plazo. “De acuerdo con la capacidad de recuperación macroeconómica de Guatemala, los próximos años ofrecen la oportunidad para reducir la pobreza mediante un crecimiento económico más alto. La inversión pública es esencial para alcanzar los objetivos de desarrollo de Guatemala, agrega el BM.

Índice de confianza mejora

En marzo, el Índice de Confianza de la Actividad Económica (ICAE) se situó en 44.58 puntos, superior en 2.98 % al registrado en febrero (43.29 puntos), e inferior en 5.77 % respecto de marzo de 2018 (47.31 puntos). Según la Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados, que elabora el Banco de Guatemala y que contiene el ICAE, el 72.2 % de los entrevistados cree que el clima de negocios se mantendrá igual en los próximos seis meses, el 11.1 % prevé que mejorará y el 16.7 % que empeorará. Por otro lado, el 33.3 % pronosticó una buena evolución económica. Según el Panel, los principales factores que podrían incidir en el ritmo de la actividad.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

PEA: 5.02 millones en Guatemala

Publicado

-

La Población Económicamente Activa (PEA) está conformada por 5 millones 20 mil 548  personas, de los 9 millones 928 mil 561 guatemaltecos que tienen arriba de 15 años de edad, según los datos arrojados por el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, presentado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística.

De la PEA, 4 millones 884 mil 838 está ocupada, es decir, el 97.3 %, mientras que 135 mil 710 se encuentra desocupada. Los resultados dan cuenta que de los 14 millones 901 mil 286 personas que conforman la población guatemalteca, el 33.7 % es PEA.

La Población Económicamente Inactiva (PEI) consta de 4 millones 908 mil 13 personas, es decir, el 32.9 % de la población total. De estas, 3 millones 17 mil 831 se dedican a quehaceres del hogar, 32 mil 675 al cuidado de personas, 167 mil 466 son rentistas o jubilados; 793 mil 547 únicamente estudiaron, 16 mil 170 tienen cargo comunitario y 780 mil 131 tienen otras actividades. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Presentan manuales de turismo de aventura

Publicado

-

Los prestadores de servicios de turismo de aventura cuentan ya con cinco manuales de buenas prácticas para ascenso a volcanes, buceo autónomo, canopy, parapente y rapel, los cuales fueron puestos a disposición por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Con estas herramientas se espera que los guías de turistas, turoperadores y las compañías de servicios brinden mejor atención y seguridad a los viajeros que gustan de dicho sector de la industria sin chimeneas que se desarrolla en escenarios naturales, indicó Juan Pablo Nieto, subdirector del
Inguat. Las empresas y comunitarios dedicados a esta actividad económica pueden obtener los manuales de forma digital y gratuita en la página web del Instituto, en http: //www.inguat.gob.gtAsimismo, se ofrecerán capacitaciones sin ningún costo a los prestadores de servicios, indicó Nieto.

Las primeras formaciones que se darán son las de ascenso a volcanes y canopy, por ser las dos modalidades de aventura que más se practican en Guatemala, adelantó el funcionario.  • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Emprendedores son 3.1 millones en el país

Publicado

-

Más de la mitad inician con una inversión no mayor a Q10 mil.

En Guatemala, 3.1 millones de personas están involucradas en alguna actividad emprendedora. De dicha cifra, 2.2 millones se encuentran en la fase inicial de algún negocio, mientras que 900 mil ya están establecidas, según un estudio del Centro de Emprendimiento Kirzner de la Universidad
Francisco Marroquín.

Los datos son el resultado del noveno reporte del Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés) 2018-2019, el cual refiere que 7 de cada 10 negocios pertenece al sector de consumo, relacionado con actividades como venta de comida, ropa, futa y verdura. 

El 58.8 % se inicia con una inversión no mayor a los Q10 mil; el 31.3 % invierte hasta Q50 mil, y el 9.9 % destina arriba de Q50 mil. De los emprendimientos, 59.5 % son informales y 40.5 %, formales.

De cada 100 emprendedores, 55 son hombres y 45 mujeres, en edades de entre 18 y 64 años. La población de entre 25 y 34 años conforman el 29.6 %, de guatemaltecos que empiezan una empresa. El estudio también reveló que 4.4 millones de guatemaltecos perciben oportunidades de negocios, de los cuales 3.2 millones creen tener las habilidades para iniciar con un negocio.

El 94.5 % de guatemaltecos opina que las actividades emprendedoras son un medio ideal para ganarse la vida, expuso David Casasola, investigador de GEM, durante la presentación del estudio, que se llevó a cabo mediante una encuesta que alcanzó a 2 mil 970 hogares encuestados en los 22
departamentos.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.