Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Banco Mundial prevé que el PIB crecerá 3.3 %

Publicado

-

Guatemala se caracteriza por tener un manejo macroeconómico prudente, cita el organismo.

El Banco Mundial (BM) proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) real de Guatemala tendrá un incremento del 3.3 % en 2019, de acuerdo con el informe semestral ¿Cómo afecta el ciclo económico a los indicadores sociales en América Latina y el Caribe?, que dio a conocer la semana pasada.

Dicha proyección muestra una mejora respecto de la que emitió en abril de 2018, cuando estimó un crecimiento del PIB de 2.7 %. En tanto, su pronóstico para el siguiente año lo situó en 2.7 %.

“En los últimos años, gracias a un manejo macroeconómico prudente, Guatemala ha tenido uno de los mejores desempeños económicos de América Latina, con una tasa de crecimiento por encima del 3 % desde 2012 y que alcanzó el 4.1 por ciento en 2015”, cita el BM en su página de internet.

De acuerdo con la capacidad de recuperación macroeconómica de Guatemala, los próximos años ofrecen la oportunidad para reducir la pobreza mediante un crecimiento económico más alto. 

Banco Mundial
Información de su página web

La previsión emitida por este organismo financiero está dentro del rango estimado del Banco de Guatemala (Banguat), que está entre el 3 % y 3.8 %, con un valor central de 3.4 %. 

En este mes, los técnicos de esta institución harán una revisión a la estimación de las principales variables macroeconómicas, lo cual determinará si se ajusta o se mantiene esta proyección.

“A finales de abril le presentaremos a los miembros de la Junta Monetaria el Informe de Evaluación de Política Monetaria, en el cual estarán las cifras nuevas, si es que hay revisión a alguno de los indicadores macroeconómicos”, precisó Sergio Recinos, presidente del Banguat.

El año pasado, la economía nacional cerró con un crecimiento de 3.1 %, mientras que en 2017 el PIB tuvo un aumento de 2.8 %.

El Banco de Guatemala augura que todas las actividades productivas tendrán desempeños positivos en este año.

Los desafíos

El BM resalta que, a pesar de que Guatemala es la economía más grande de Centroamérica, se ubica dentro de los países con mayores niveles de desigualdad en Latinoamérica, con altos índices de pobreza, particularmente en zonas rurales y entre poblaciones indígenas, y con algunas de las tasas de desnutrición crónica y de mortalidad materno-infantil más altas en la región.

Con este contexto, dicho ente internacional refiere que si bien las políticas que favorezcan a los pobres podrían producir mejoras marginales, acelerar el crecimiento será crucial para alcanzar los objetivos sociales a mediano y largo plazo. “De acuerdo con la capacidad de recuperación macroeconómica de Guatemala, los próximos años ofrecen la oportunidad para reducir la pobreza mediante un crecimiento económico más alto. La inversión pública es esencial para alcanzar los objetivos de desarrollo de Guatemala, agrega el BM.

Índice de confianza mejora

En marzo, el Índice de Confianza de la Actividad Económica (ICAE) se situó en 44.58 puntos, superior en 2.98 % al registrado en febrero (43.29 puntos), e inferior en 5.77 % respecto de marzo de 2018 (47.31 puntos). Según la Encuesta de Expectativas Económicas al Panel de Analistas Privados, que elabora el Banco de Guatemala y que contiene el ICAE, el 72.2 % de los entrevistados cree que el clima de negocios se mantendrá igual en los próximos seis meses, el 11.1 % prevé que mejorará y el 16.7 % que empeorará. Por otro lado, el 33.3 % pronosticó una buena evolución económica. Según el Panel, los principales factores que podrían incidir en el ritmo de la actividad.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Plantean presupuesto vinculado a metas de desarrollo

Publicado

-

Por: Selvyn Curruchich y Brenda Jiguan

El enfoque de la inversión hacia las metas de desarrollo como compromisos nacionales y foráneos, fue remarcado por las autoridades de Gobierno en el acto de apertura de las discusiones de Presupuesto Abierto 2020, las cuales se desarrollan hoy junto al sector privado, centros de investigación, sociedad civil y entidades financieras internacionales.

Jimmy Morales, presidente de la República, instó a las dos agrupaciones políticas que disputarán las riendas del Gobierno el 11 de agosto, a que consideren la continuación de los procesos de planificación y transparencia que se vienen desarrollando, como el referido ejercicio participativo que se lleva a cabo por cuarto año consecutivo.

La planificación del presupuesto busca impactar en las metas establecidas en las Prioridades Nacionales de Desarrollo, que son la vinculación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032, afirmaron Víctor Martínez y Miguel Ángel Moir, ministro de Finanzas y secretario de Planificación y Programación de la Presidencia.

“Nunca antes se había anclado la inversión y las metas al presupuesto, y nunca antes se habían abierto las puertas para que estos temas puedan discutirse en público y ante las cámaras de los medios de comunicación”, realzó el mandatario.

Las mesas temáticas

Este día, de forma simultánea se debate sobre economía y prosperidad, seguridad y justicia y desarrollo humano, los tres ejes que contendrá el plan de gastos que será enviado al Congreso de la República para su aprobación.

Durante el ejercicio, los ministerios e instituciones que reciben fondos del Estado para ejecutar en beneficio de la población exponen sus planteamientos respecto de los programas y proyectos, no solo para 2020 sino para los próximos 4 años.

La formulación del proyecto de presupuesto se fundamenta de los escenarios macroeconómicos y fiscales que elaboraron el Banco de Guatemala (Banguat) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para el siguiente ejercicio fiscal, indicó Martínez.

En ese contexto, el jefe de la cartera del Tesoro recordó que el Banguat proyectó un crecimiento económico en el rango de entre 3 % y 4 %, con un valor central del 3.5 %. El año pasado, la economía tuvo un aumento del 3.1 %.

En tanto, la SAT estimó que los ingresos tributarios se situarán en Q64 mil 27.7 millones, en un escenario pasivo, que es el que se utilizará para formular el presupuesto, agregó Martínez.

Para este año, la SAT prevé que el cierre de ingresos se ubicará en Q61 mil 588.2 millones, de una meta de Q64 millardos.

Martínez anunció que el 27 de junio se entregarán los techos indicativos a las instituciones para que hagan sus planes, los cuales serán recibidos el 15 de julio. Con ello, el Ministerio de Finanzas hará la integración y elaborará el anteproyecto que presentará en el Organismo Legislativo antes del 2 de septiembre.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Foro promoverá la innovación portuaria

Publicado

-

La XLI Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano (Repica), que se realizará del 26 al 30 de agosto, en el Hotel Museo Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala, tendrá como tema central promover la innovación y la facilitación del comercio internacional por la vía marítima, informó la Comisión Portuaria Nacional (CPN).

Dicho evento, que reunirá a empresas y autoridades portuarias de Centroamérica y República Dominicana, fomentará el intercambio de experiencias y conocimientos, así como fortalecerá los lazos institucionales para contribuir al proceso de integración de la región, indicó la CPN, uno de los organizadores de dicha actividad.

Amador Carballido, director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, manifestó que para elevar la competitividad del sistema portuario es necesario incrementar la inversión en infraestructura pública, innovación, investigación y desarrollo logístico, pues la ineficiencia en este ámbito limita la productividad de las empresas.

Movimiento

El año pasado, los puertos de país movilizaron 24 millones 590 mil toneladas métricas, equivalente al 77.9 % del comercio exterior, de acuerdo con el Informe Estadístico Portuario de la Comisión.

Del tonelaje total (31 millones 563 mil), que representó US $30 mil 753 millones (Q 236 mil 490 millones), entre exportaciones e importaciones, únicamente el 21.9 % fue movido por vía terrestre y el 0.2 % por aire.

Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe muestran que el movimiento de carga en contenedores aumentó 7.7 %, en los 118 puertos que analizó en ese período, con un volumen total aproximado de 53.2 millones de TEU (contenedores de 20 pies).

En ese ranquin, el puerto Santo Tomás de Castilla se colocó en el puesto 27, con 554 mil 432 TEU; Puerto Barrios en el 29, con 489 mil 665, y Puerto Quetzal en el 31, con 486 mil 499.  Brenda Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Venta de energía aumenta 11 %

Publicado

-

El Salvador es el principal socio para Guatemala.

La exportación de energía aumentó 11.1 % en el primer cuatrimestre de este año, al representar US $43 millones 749.2 mil; de ese monto, US $40 millones 438.7 mil corresponden a lo comercializado con Centroamérica, de acuerdo con cifras del Banco de Guatemala (Banguat).

De lo exportado a la región, que registró un incremento del 11.6 %, el principal socio comercial fue El Salvador, con US $33 millones 464.2. 

En segundo lugar se ubicó Honduras, con US $6 millones 694.9 mil; le siguió Costa Rica, con US $262.7 mil, y Nicaragua, con US $ 16.9 mil. 

Las estadísticas del Ente Operador Regional (EOR) muestran que Guatemala vendió 549 mil 558.8 megavatios hora (MWh), a abril, por medio del Mercado Eléctrico Regional (MER), equivalente a 58 mil 571 MWh menos de los que se exportó a la misma fecha del año anterior.

Rodrigo Fernández, viceministro del Área Energética del Ministerio de Energía y Minas, comentó que el país tiene la capacidad de vender electricidad, debido a que tiene un superávit de más de 800 megavatios (MW) en su capacidad instalada, que es de 2 mil 400 MW.

México

Asimismo, la venta de energía a México ascendió a US $3 millones 310.6 mil, mientras que la importación representó US $33 millones 259.8 mil.

El pasado 24 de abril, el Administrador del Mercado Mayorista (AMM) hizo un llamado al EOR para dar una solución definitiva a las diferencias surgidas, por medio de aceptar la realización de un nuevo estudio sobre las máximas transferencias de potencia entre ambos países, el cual ha sido requerido por el Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional.

“Durante los años que se ha operado la interconexión, se ha demostrado que no existe riesgo para la seguridad del sistema eléctrico de América Central”, expuso el AMM.

Inversión

El sector eléctrico atrajo US $1 mil 109.6 millones en inversión extranjera directa, entre 2014 y 2018, posicionándose así entre las actividades más atractivas para los empresarios, según los datos del Banco de Guatemala.

En ese mismo período, la industria energética de Centroamérica recibió US $16.3 millardos, indicó Hugo Beteta, director de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en México.

Del total que captó la región, US $14.9 millardos fueron para el subsector eléctrico, el cual destinó el 16 % para construir hidroeléctricas, y el 37 % en otras energías renovables. A su vez, el subsector de hidrocarburos atrajo
US $1.3 millardos, cifra que incluye inversiones en estaciones de servicio y envasadoras de gas licuado de petróleo.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.