Comunícate con nosotros al 1590

Sin categoría

Avances en seguridad alimentaria

Uno de los indicadores de éxito más importantes del Plan contra el Hambre Estacional  fue dado a conocer ayer: las acciones coordinadas para atender a la población de 83 municipios habrían incidido en la reducción de 11 por ciento de los casos de desnutrición aguda registrados en todo el país entre enero y octubre de 2016, respecto de los anotados el año pasado.

Publicado

-

Uno de los indicadores de éxito más importantes del Plan contra el Hambre Estacional  fue dado a conocer ayer: las acciones coordinadas para atender a la población de 83 municipios habrían incidido en la reducción de 11 por ciento de los casos de desnutrición aguda registrados en todo el país entre enero y octubre de 2016, respecto de los anotados el año pasado.

Así lo dio a conocer German González, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en la reunión del Gabinete de Gobierno, y aseguró que el Estado ha invertido Q89 millones para llevar asistencia nutricional a 78 mil hogares, en tanto que 175 mil recibieron el apoyo del Programa Mundial de Alimentos, del total de 253 mil núcleos vulnerables del Corredor seco ampliado, el cual involucra 16 departamentos.

Según datos oficiales sobre lo informado, en el mismo período de 2015 se cuantificaron 12 mil 371 niños menores de 5 años con el padecimiento, en tanto que este año fueron 11 mil 38; es decir, mil 333 menos. Sobre esta base, el Gobierno estima que en 2016 el número de infantes afectados de forma crónica por la enfermedad disminuirá entre 0.5 y 0.7 por ciento.   

El hambre estacional ha sido definida por las autoridades como el período recurrente y predecible de cada año cuando se reducen las reservas de granos básicos de las familias agrícolas de subsistencia e infrasubsistencia y faltan ingresos para la compra de alimentos.

Esta es la realidad a la que responde el Plan, que con base en la Estrategia Nacional contra la Desnutrición Crónica definió cuatro procesos de intervención: Primer Nivel de Atención en Salud; Educación para el cambio de comportamiento; Agua y saneamiento básico, y Disponibilidad de alimentos e ingresos y economía familiar.

Es importante la aseveración de González respecto de que las carteras, municipalidades, entidades internacionales y organizaciones civiles involucradas continuarán sus acciones en las áreas mencionadas, aunque la época crítica finalizó en septiembre, porque ello conducirá a revertir los factores de fondo que han llevado a situación de riesgo a la población atendida.

A partir de los resultados positivos expuestos, la lucha contra la inseguridad alimentaria puede perfeccionar un modelo ordenado de intervención de diferentes sectores para recuperar a las poblaciones menos favorecidas y encaminar al país hacia el ansiado desarrollo.


Seguir leyendo

Sin categoría

Rápida respuesta evitó decenas de muertes en puente Baltimore

Publicado

-

EFE

La inmediata respuesta de la Policía de Baltimore fue clave para evitar que hubiera “decenas” de muertos por la caída del puente, tras ser embestido por un carguero, afirmó el secretario de Transporte de EE. UU., Pete Buttigieg.

En el accidente fallecieron seis operarios latinoamericanos.

“Cuando la mayoría de estadounidenses vieron esas imágenes, los socorristas ya habían estado trabajando durante horas. Sin duda, ese rápido trabajo marcó una enorme diferencia”, afirmó Buttigieg, en el marco de una rueda de prensa en la que participó el vicealmirante Peter Gautier, subcomandante de operaciones de la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Según el secretario, si no fuera por “los esfuerzos de los socorristas, la llamada de emergencia, el cierre del puente, que ya estaba en marcha, y la hora del impacto, la pérdida de vidas podría haber sido de decenas”.

El suceso ocurrió la madrugada del martes, cuando el buque Dali, con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético después de salir del puerto de Baltimore y se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en segundos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Empresarial

Guatemaltecos movilizaron 11 toneladas de reciclaje en un año

Publicado

-

Crédito: EPA

Los centros de recolección de las tiendas EPA recibieron 11.07 toneladas de material reciclable, en 2023, informó el gerente comercial, Vladimir Osorio.

El material recolectado incluye 5 mil 635 kilos de papel y cartón; 1mil 675 kilos de vidrio; 2 mil 840 kilos de plástico; 425 kilos de Tetrapak; 210 kilos de aluminio y 280, de hojalata.

El material recolectado en las tiendas se traslada a las unidades Reciclemos GT, Recupera y Biotrash, las cuales lo entregan a recicladoras especializadas en cada material.

Todos los ciudadanos pueden participar en las actividades de recolección en las tiendas de: calzada Roosevelt, Zona Portales, San José Pinula, Rambla 10 y Quetzaltenango.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

Sin categoría

Policía localiza posible droga

Publicado

-

En una residencia ubicada en el lote 20, manzana G, residenciales Villas de Guillén, zona 10 de San Miguel Petapa, se localizaron 42 paquetes rectangulares que, posiblemente, contienen droga, informó anoche en sus redes sociales la Policía Nacional Civil (PNC).

En el lugar también se hallaron partes de un arma de fuego. En el operativo participaron agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) y oficiales de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía, así como fiscales del Ministerio Público (MP).

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.