Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Avances en beneficio de la seguridad ciudadana

Avatar

Publicado

-

La tasa de homicidios se ubicó en 21.7 por cada 100 mil habitantes en el país durante enero de 2019, lo que representa una disminución en comparación con el 25.2 en el mismo período de 2018. 

También constituye otro avance en los esfuerzos por mejorar la seguridad de los guatemaltecos, indica el informe de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS).

La directora de la STCNS, Silvia de León, explicó que esos datos revelan un descenso de 3.5 puntos en la tasa de homicidios en relación con lo registrado en el mismo mes del año pasado. De León agregó que este descenso en la pérdida de vidas humanas a causa de la violencia equivale al 13.89 % en comparación con lo ocurrido en enero de 2018. Esto significa que se salvaron 46 vidas de guatemaltecos, ya que se reportaron 319 decesos, mientras que en 2018 fueron 365, manifestó.

El departamento que tuvo mayor cantidad de homicidios en enero es Guatemala, con 128 (40.13 %), aunque menor a los 161 reportados en el mismo lapso de 2018. 

Los programas de la Política Nacional de Seguridad están orientados a lograr que las personas se desenvuelvan en un ambiente propicio para la convivencia pacífica.

Silvia de León
Directora de la STCNS.

Según el reporte, los lugares donde hubo descenso de crímenes en el período mencionado, además de Guatemala, son Izabal, que tuvo 12 (19 en 2018) y El Progreso, con 0 (6 en 2018).   Las principales alzas de estos hechos se registraron en Escuintla 38 (+7), Chiquimula 17 (+6) y Zacapa 11 (+3).

Heridos

Otro de los indicadores que mantienen una tendencia hacia la baja es el caso de la tasa de heridos en hechos violentos, que bajó de 29.1 a 23.9; es decir, 5.2 puntos, lo que implica 17.87 % de reducción.

La directora de la STCNS comentó que estos logros son importantes porque además de fortalecer al Estado en su deber de salvaguardar la vida, la integridad y el patrimonio de los guatemaltecos, “contribuyen a los objetivos de la Política Nacional de Seguridad”. 

“Con esto se busca que las mejoras en seguridad puedan ser percibidas por los guatemaltecos en todas las partes del país”, destacó.

En la administración actual, 2018 ha sido el año que mayor descenso ha registrado en la tasa a nivel República. Esto ha aportado a las reducciones obtenidas en los años anteriores, dijo de León.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Mingob inicia campaña para eliminar la estigmatización por Covid-19

Avatar

Publicado

-

“Tener Covid-19 no es delito, no discriminés, no critiqués  y no te burlés», es el nombre de la campaña presentada hoy por las autoridades de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), del Ministerio de Gobernación (Mingob), con la que se pretende concienciar a los guatemaltecos sobre el daño de la estigmatización y discriminación por Covid-19.

La iniciativa se da en respuesta a los casos de agresión en contra de personas que padecen el nuevo coronavirus, explicó la UPCV.

La finalidad es orientar positivamente el comportamiento y las percepciones de la población, por medio de la distribución de volantes digitales en las redes sociales, mantas cruza calles, spots de radio, afiches, entre otras herramientas.

Todo este material fue impreso y compartido digitalmente en idiomas Kaqchiquel y Castellano, para ser socializado por las delegaciones comunitarias y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en áreas fronterizas como San Marcos, Huehuetenango, Santa Rosa, Chiquimula, Jalapa e Izabal, se precisó. Foto: cortesía Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia.
Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Entregan alimentos a familias de 5 municipios de Quetzaltenango

Avatar

Publicado

-

Un total de 2 mil 262 familias del departamento de Quetzaltenango han recibido alimentos esta semana, contemplados en el Programa Apoyo Alimentario y Prevención del Covid-19, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

De acuerdo con lo explicado, en Almolonga se benefició a 182 hogares, y resta entregar a 41; en Cabricán se distribuyó a 807 y restan 78; en Palestina de los Altos se ha favorecido a 634 y la próxima semana se hará con las 221 restantes; en San Miguel Sigüila son 166 los beneficiados y resta 9, y en Sibilia se les entregó raciones a 474 y quedan pendientes 25.

Se indicó en el MAGA que la entrega de alimentos continúa, de acuerdo con los listados entregados por los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes).

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Jóvenes siembran árboles en Chimaltenango para mejorar el ambiente

Avatar

Publicado

-

Con el objetivo de mejorar el medio ambiente y rescatar las áreas naturales, un grupo de jóvenes, en conjunto con otras organizaciones, decidió sembrar 250 árboles en un área que era utilizada como basurero clandestino.

Así, la Comisión Departamental de Medio Ambiente y Gestión de Riesgo y el Instituto Nacional de Bosques cerraron las campañas de reforestación 2020 en Chimaltenango.

En este municipio, las autoridades y vecinos lograron reforestar 40 cuerdas del Astillero Municipal, por ejemplo.

Estos espacios han sido otorgados o adquiridos a favor de la población indígena y su propósito es el de brindar acceso y abastecimiento de agua, leña, hierbas medicinales, entre otros.

La iniciativa es un programa que busca promover una cultura forestal, por medio  de actividades de sensibilización, fomento y reforestación que permitan conocer la importancia del uso adecuado de los bosques, apoyando a la conservación y recuperación del paisaje urbano y rural en alianza con actores clave de la localidad.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.