Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Avances en beneficio de la seguridad ciudadana

Publicado

-

La tasa de homicidios se ubicó en 21.7 por cada 100 mil habitantes en el país durante enero de 2019, lo que representa una disminución en comparación con el 25.2 en el mismo período de 2018. 

También constituye otro avance en los esfuerzos por mejorar la seguridad de los guatemaltecos, indica el informe de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS).

La directora de la STCNS, Silvia de León, explicó que esos datos revelan un descenso de 3.5 puntos en la tasa de homicidios en relación con lo registrado en el mismo mes del año pasado. De León agregó que este descenso en la pérdida de vidas humanas a causa de la violencia equivale al 13.89 % en comparación con lo ocurrido en enero de 2018. Esto significa que se salvaron 46 vidas de guatemaltecos, ya que se reportaron 319 decesos, mientras que en 2018 fueron 365, manifestó.

El departamento que tuvo mayor cantidad de homicidios en enero es Guatemala, con 128 (40.13 %), aunque menor a los 161 reportados en el mismo lapso de 2018. 

Los programas de la Política Nacional de Seguridad están orientados a lograr que las personas se desenvuelvan en un ambiente propicio para la convivencia pacífica.

Silvia de León
Directora de la STCNS.

Según el reporte, los lugares donde hubo descenso de crímenes en el período mencionado, además de Guatemala, son Izabal, que tuvo 12 (19 en 2018) y El Progreso, con 0 (6 en 2018).   Las principales alzas de estos hechos se registraron en Escuintla 38 (+7), Chiquimula 17 (+6) y Zacapa 11 (+3).

Heridos

Otro de los indicadores que mantienen una tendencia hacia la baja es el caso de la tasa de heridos en hechos violentos, que bajó de 29.1 a 23.9; es decir, 5.2 puntos, lo que implica 17.87 % de reducción.

La directora de la STCNS comentó que estos logros son importantes porque además de fortalecer al Estado en su deber de salvaguardar la vida, la integridad y el patrimonio de los guatemaltecos, “contribuyen a los objetivos de la Política Nacional de Seguridad”. 

“Con esto se busca que las mejoras en seguridad puedan ser percibidas por los guatemaltecos en todas las partes del país”, destacó.

En la administración actual, 2018 ha sido el año que mayor descenso ha registrado en la tasa a nivel República. Esto ha aportado a las reducciones obtenidas en los años anteriores, dijo de León.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Prometen maniobras espectaculares, con 17 aviones, durante show aéreo en la capital

Publicado

-

El cielo capitalino será el escenario de las acrobacias de 17 aeronaves, durante el  gran espectáculo, en el marco de la tercera edición del show aéreo que se llevará a cabo el próximo 1 de diciembre en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

En las demostraciones se contará con la participación de grandes personalidades de la aviación del ámbito nacional e internacional, como Jorge Verdera y Carlos Dardano, de Guatemala; Salvador Palacios, de El Salvador; Jason Newburn, de Estados Unidos, y Fabul Herrera y Leonel Figueroa, de México, afirmó Juan Carlos de la Roca, del comité organizador de la actividad.

Durante el show, descrito por sus organizadores como el más grande de su tipo, se podrá disfrutar durante 5 horas de las maniobras de los capitanes, como la caída de ala, vuelo invertido, formaciones militares y loops.

“La actividad será el 1 de diciembre de 10:00 a 17:00. Además, habrá exhibición de paracaidismo, aviones de radiocontrol, aviones militares de los EE. UU. y amenidades de carros, como los personajes de Cars”, explicó el organizador.

De acuerdo a De la Roca, la exposición se da en el marco de la celebración del Día Internacional de la Aviación Civil, que se celebra cada 7 de diciembre, y en el de los 98 años de la Fuerza Área Guatemalteca, el 10 del mismo mes.

El Show Aéreo es auspiciado por Fly In Guatemala y Súper Cola. El ingreso para adultos será de Q30, y Q20 para los niños.

Ricardo Castro
Seguir leyendo

Destacado

Firman convenio para seguir empoderando a niñas del área rural

Publicado

-

Por tercer año consecutivo, la embajada de Japón en Guatemala otorgó una donación de US$404 mil  427 a la organización Plan International Guatemala para que continúe impulsando el Proyecto Promoción  de la Igualdad de Género en Alta Verapaz, por medio de la firma de un convenio.

A la fecha, este programa ha beneficiado a no menos de 180 niñas que han culminado sus estudios de primaria y que continuarán el nivel básico. “La participación de los padres y autoridades de las comunidades y las ONG ha permitido alcanzar los logros que hoy podemos ver”, dijo John Lundine, director de Plan International Guatemala.

Lundine informó que en el ámbito nacional se implementan programas en los departamentos de Alta y Baja Verapaz, Jalapa, Escuintla y Quiché, enfocados para fortalecer la autoestima y empoderar a las niñas, además de talleres sobre cuidados en higiene.

Por su lado, el  embajador de Japón en Guatemala, Tomohiko Furutani, resaltó la importancia de empoderar y facilitar a las niñas las oportunidades que les permita forjar un mejor futuro para ellas y sus familias. El proyecto se inició en 2017, dirigido principalmente para niñas, con el objetivo de promover la cultura de igualdad entre los pobladores de 5 comunidades del Polochic, Santa Catalina La Tinta, San Miguel Tucurú, en Alta Verapaz; además de facilitar oportunidades de educación, salud, cuidado del medio ambiente, derechos de la niñez y crecimiento económico.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Canciller Sandra Jovel se reúne con su homólogo de E.A.U

Publicado

-

Con intención de avanzar a buen paso en la mejora de las relaciones bilaterales con Emiratos Árabes Unidos, la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, se reunió ayer con su homólogo, Dr. Anwar Bin-Mohammed Gargash. En la reunión abordaron distintas perspectivas para lograr mejores lazos de amistad, política y comercio entre ambas naciones.

Elogia nueva embajada

El encuentro se produjo en el marco de la apertura de la nueva embajada de Guatemala en el país de Oriente Medio, donde Gargash elogió la instauración de la sede diplomática guatemalteca en Abu Dhabi.

“Agradezco al ministro de Estado, Anwar Gargash, por la atenciones recibidas durante la visita y el apoyo de su gobierno para el establecimiento de nuestra embajada”, resaltó Jovel. • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.