Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Avances en beneficio de la seguridad ciudadana

Publicado

-

La tasa de homicidios se ubicó en 21.7 por cada 100 mil habitantes en el país durante enero de 2019, lo que representa una disminución en comparación con el 25.2 en el mismo período de 2018. 

También constituye otro avance en los esfuerzos por mejorar la seguridad de los guatemaltecos, indica el informe de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS).

La directora de la STCNS, Silvia de León, explicó que esos datos revelan un descenso de 3.5 puntos en la tasa de homicidios en relación con lo registrado en el mismo mes del año pasado. De León agregó que este descenso en la pérdida de vidas humanas a causa de la violencia equivale al 13.89 % en comparación con lo ocurrido en enero de 2018. Esto significa que se salvaron 46 vidas de guatemaltecos, ya que se reportaron 319 decesos, mientras que en 2018 fueron 365, manifestó.

El departamento que tuvo mayor cantidad de homicidios en enero es Guatemala, con 128 (40.13 %), aunque menor a los 161 reportados en el mismo lapso de 2018. 

Los programas de la Política Nacional de Seguridad están orientados a lograr que las personas se desenvuelvan en un ambiente propicio para la convivencia pacífica.

Silvia de León
Directora de la STCNS.

Según el reporte, los lugares donde hubo descenso de crímenes en el período mencionado, además de Guatemala, son Izabal, que tuvo 12 (19 en 2018) y El Progreso, con 0 (6 en 2018).   Las principales alzas de estos hechos se registraron en Escuintla 38 (+7), Chiquimula 17 (+6) y Zacapa 11 (+3).

Heridos

Otro de los indicadores que mantienen una tendencia hacia la baja es el caso de la tasa de heridos en hechos violentos, que bajó de 29.1 a 23.9; es decir, 5.2 puntos, lo que implica 17.87 % de reducción.

La directora de la STCNS comentó que estos logros son importantes porque además de fortalecer al Estado en su deber de salvaguardar la vida, la integridad y el patrimonio de los guatemaltecos, “contribuyen a los objetivos de la Política Nacional de Seguridad”. 

“Con esto se busca que las mejoras en seguridad puedan ser percibidas por los guatemaltecos en todas las partes del país”, destacó.

En la administración actual, 2018 ha sido el año que mayor descenso ha registrado en la tasa a nivel República. Esto ha aportado a las reducciones obtenidas en los años anteriores, dijo de León.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Autoridades del IGSS cambian Rosa de la Paz

Publicado

-

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) participaron en el cambio de la Rosa de la Paz, en el Palacio Nacional de la Cultura, en conmemoración del 71 aniversario del Hospital General de Accidentes Ceibal. El nosocomio es una escuela para la formación de médicos, en distintas especialidades. El cambio de la Rosa lo realizó la administradora, Yeldy Herrera. • Mynor Pelén

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

ONU es necesaria para alcanzar metas de los ODS

Publicado

-

Para cumplir con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es necesario un apoyo integrado, coordinado y de multinivel a los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

La afirmación de Bárcena se dio durante un encuentro con representantes de Guyana, Chile y Guatemala, en una reunión paralela al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible que se realizó en Nueva York, EE. UU.

Por Guatemala participó el secretario de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Ángel Moir, quien el lunes presentó ante la ONU el segundo Examen Nacional Voluntario, un informe que detalla los avances del país en la implementación de las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo, una fusión de los ODS y el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032.

En el cónclave participaron los coordinadores residentes de la ONU en los tres países, funcionarios de la Cepal y de la oficina de Coordinación para el Desarrollo de la instancia global. La discusión giró en torno a cómo este organismo puede apoyar a la región en su camino hacia el desarrollo. “La colaboración entre los actores es crucial”, dijo Bárcena. • S. Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Ministerio de Educación cumplió 147 años

Publicado

-

Este mes se celebra el cumpleaños de la institución encargada de formar a los ciudadanos guatemaltecos.

“El 18 de julio es una fecha histórica para el país, ya que fue creado el Ministerio de Educación (Mineduc), institución de trascendencia y de impacto para la nación, su función es la formación de ciudadanos guatemaltecos para ejercer una ciudadanía plena”, expresó el titular de dicha cartera, Oscar Hugo López.

Así se manifestó el ministro con motivo de los 147 años de la fundación del Mineduc, considerada la institución más grande de Guatemala y Centroamérica. 

El 18 de julio de 1872, durante el mandato del presidente Miguel García Granados, fue creado el Ministerio de Educación, que inicialmente fue nombrado Ministerio Especial de Instrucción Pública. 

El Mineduc, en ese entonces, dijo López, impartía matemáticas, física, química, agricultura, medicina y veterinaria, entre otras materias. Para el período del presidente Justo Rufino Barrios, recordó, se estableció que la educación sería gratuita, laica y obligatoria. 

El funcionario destacó que dicha cartera fue el sexto ente público en ser creado en el Estado de Guatemala, y resaltó que actualmente cuenta con el presupuesto más grande, aunque no es el ideal, y se realiza el trabajo constitucionalmente establecido. 

El viceministro del Mineduc, José Moreno, encargado de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, indicó que es una de las carteras más antiguas, así como los ministerios de la Defensa, de Gobernación y de Salud. 

“Pasamos de los 130 mil empleados con cobertura nacional, y eso hace que la responsabilidad sea mayor”, añadió . 

Además explicó que la gestión actual se enfoca en el concepto de calidad educativa, y está articulado a la gestión política y social. Las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) subieron del 20 por ciento a un 95 por ciento, puntualizó. 

La Ley de Educación Nacional determina que el Mineduc es la institución del Estado responsable de coordinar y ejecutar las políticas educativas en el país.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.