Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Avances en beneficio de la seguridad ciudadana

Publicado

-

La tasa de homicidios se ubicó en 21.7 por cada 100 mil habitantes en el país durante enero de 2019, lo que representa una disminución en comparación con el 25.2 en el mismo período de 2018. 

También constituye otro avance en los esfuerzos por mejorar la seguridad de los guatemaltecos, indica el informe de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS).

La directora de la STCNS, Silvia de León, explicó que esos datos revelan un descenso de 3.5 puntos en la tasa de homicidios en relación con lo registrado en el mismo mes del año pasado. De León agregó que este descenso en la pérdida de vidas humanas a causa de la violencia equivale al 13.89 % en comparación con lo ocurrido en enero de 2018. Esto significa que se salvaron 46 vidas de guatemaltecos, ya que se reportaron 319 decesos, mientras que en 2018 fueron 365, manifestó.

El departamento que tuvo mayor cantidad de homicidios en enero es Guatemala, con 128 (40.13 %), aunque menor a los 161 reportados en el mismo lapso de 2018. 

Los programas de la Política Nacional de Seguridad están orientados a lograr que las personas se desenvuelvan en un ambiente propicio para la convivencia pacífica.

Silvia de León
Directora de la STCNS.

Según el reporte, los lugares donde hubo descenso de crímenes en el período mencionado, además de Guatemala, son Izabal, que tuvo 12 (19 en 2018) y El Progreso, con 0 (6 en 2018).   Las principales alzas de estos hechos se registraron en Escuintla 38 (+7), Chiquimula 17 (+6) y Zacapa 11 (+3).

Heridos

Otro de los indicadores que mantienen una tendencia hacia la baja es el caso de la tasa de heridos en hechos violentos, que bajó de 29.1 a 23.9; es decir, 5.2 puntos, lo que implica 17.87 % de reducción.

La directora de la STCNS comentó que estos logros son importantes porque además de fortalecer al Estado en su deber de salvaguardar la vida, la integridad y el patrimonio de los guatemaltecos, “contribuyen a los objetivos de la Política Nacional de Seguridad”. 

“Con esto se busca que las mejoras en seguridad puedan ser percibidas por los guatemaltecos en todas las partes del país”, destacó.

En la administración actual, 2018 ha sido el año que mayor descenso ha registrado en la tasa a nivel República. Esto ha aportado a las reducciones obtenidas en los años anteriores, dijo de León.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Capacitan a estudiantes sobre educación vial

Publicado

-

Un total de 200 estudiantes de diversificado y de la Universidad de San Carlos de Guatemala recibieron capacitación sobre educación vial, impartida por técnicos del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC).

Para generar mayor efectividad se utilizaron  simuladores de estado de ebriedad, testimonios y videos de accidentes reales, con el fin de sensibilizar y crear conciencia de prevención y generar cambios en los usuarios de la vía pública, mediante la comprensión de las causas más comunes de la siniestralidad vial.

El jefe de DT-PNC, Ramiro García Chaman, formuló un llamado a los jóvenes para que conduzcan sobrios, sin uso de drogas, además de no exponerse a factores de riesgo (uso de celular, conducir sin casco o cinturón de seguridad).

García Chaman comentó que las capacitaciones abarcan temas de psicología del conductor y del peatón, testimonios de agentes de tránsito, testimonios de víctimas y terapias de shocks, entre otros.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC propone integrar mesa técnica contra las extorsiones

Publicado

-

La conformación de una mesa técnica para fortalecer la lucha contra las extorsiones, donde participen representantes de las superintendencias de Bancos y Telecomunicaciones, del Sistema Penitenciario, Organismo Judicial, Organismo Legislativo, entre otras instituciones, fue solicitada por autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC).

El director de la PNC, Carlos Tohom, manifestó la necesidad de que la Superintendencia de Bancos (SIB) bloquee las cuentas de personas vinculadas a delitos de extorsión o deniegue la apertura de cuentas nuevas,  ya que hay quienes utilizan hasta cinco cuentas.

Asimismo, Tohom comentó la necesidad de accionar penalmente contra padres de familia que faciliten las cuentas bancarias  a nombre de hijos menores para depositar dinero ilícito.

Además, aseguró que es urgente reubicar en una cárcel, en la capital, a no menos 70 líderes de bandas conocidas como los Imitadores de la extorsión, ya que están reincidiendo en estos actos.

“También requerimos el apoyo de la Superintendencia de  Telecomunicaciones para bloquear las frecuencias de las empresas telefónicas dentro de las cárceles de país,  porque continúan cometiéndose ilícitos”, dijo.  

Por su parte, el diputado Napoleón Rojas anunció que se iniciará con la convocatoria de los diversos actores del Estado y de la iniciativa privada para que acudan a estas reuniones y así ayudar a las fuerzas de seguridad en la lucha contra este delito.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Ejército halla sacos con posible droga en el Pacífico

Publicado

-

Efectivos de la Marina del Ejército de Guatemala localizaron varios sacos presumiblemente conteniendo drogas, los cuales flotaban en aguas internacionales del océano Pacífico.

El vocero del Ministerio de la Defensa, Oscar Pérez, informó que los militares llevaban a cabo un patrullaje rutinario cuando se percataron de que los costales flotaban en las aguas. El hallazgo se produjo  a la 1:00 de este día, según lo informado.

Pérez destacó que, hasta el momento, no se había determinado la cantidad de sacos encontrados con posible sustancia ilegal, pues estos están siendo remolcados a tierra firme en Puerto Quetzal, Escuintla.

“Ya se solicitó la presencia de las autoridades de la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público, para que se realicen las pruebas de campo para determinar si son narcóticos”.

Otro hallazgo

Por otro lado, las fuerzas de seguridad interceptaron dos vehículos en jurisdicción de La Ruidosa, Morales, Izabal, en los cuales, hasta el cierre de esta información, habrían localizado droga, posiblemente cocaína.

Las autoridades comenzaron con la inspección de los automotores y del cargamento encontrado en su interior, con el fin de confirmar o descartar si se trata de alguna actividad ilícita.

Según estadísticas oficiales, en lo que va de 2019, en Guatemala se han decomisado más de 813 kilos de cocaína.

  • Foto de Archivo
Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.