Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Avances en beneficio de la seguridad ciudadana

Publicado

-

La tasa de homicidios se ubicó en 21.7 por cada 100 mil habitantes en el país durante enero de 2019, lo que representa una disminución en comparación con el 25.2 en el mismo período de 2018. 

También constituye otro avance en los esfuerzos por mejorar la seguridad de los guatemaltecos, indica el informe de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS).

La directora de la STCNS, Silvia de León, explicó que esos datos revelan un descenso de 3.5 puntos en la tasa de homicidios en relación con lo registrado en el mismo mes del año pasado. De León agregó que este descenso en la pérdida de vidas humanas a causa de la violencia equivale al 13.89 % en comparación con lo ocurrido en enero de 2018. Esto significa que se salvaron 46 vidas de guatemaltecos, ya que se reportaron 319 decesos, mientras que en 2018 fueron 365, manifestó.

El departamento que tuvo mayor cantidad de homicidios en enero es Guatemala, con 128 (40.13 %), aunque menor a los 161 reportados en el mismo lapso de 2018. 

Los programas de la Política Nacional de Seguridad están orientados a lograr que las personas se desenvuelvan en un ambiente propicio para la convivencia pacífica.

Silvia de León
Directora de la STCNS.

Según el reporte, los lugares donde hubo descenso de crímenes en el período mencionado, además de Guatemala, son Izabal, que tuvo 12 (19 en 2018) y El Progreso, con 0 (6 en 2018).   Las principales alzas de estos hechos se registraron en Escuintla 38 (+7), Chiquimula 17 (+6) y Zacapa 11 (+3).

Heridos

Otro de los indicadores que mantienen una tendencia hacia la baja es el caso de la tasa de heridos en hechos violentos, que bajó de 29.1 a 23.9; es decir, 5.2 puntos, lo que implica 17.87 % de reducción.

La directora de la STCNS comentó que estos logros son importantes porque además de fortalecer al Estado en su deber de salvaguardar la vida, la integridad y el patrimonio de los guatemaltecos, “contribuyen a los objetivos de la Política Nacional de Seguridad”. 

“Con esto se busca que las mejoras en seguridad puedan ser percibidas por los guatemaltecos en todas las partes del país”, destacó.

En la administración actual, 2018 ha sido el año que mayor descenso ha registrado en la tasa a nivel República. Esto ha aportado a las reducciones obtenidas en los años anteriores, dijo de León.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente Alejandro Giammattei hace llamado a los alcaldes para unirse a combatir la corrupción y la pobreza

Publicado

-

Durante la clausura de la IV Convención Municipalista Internacional, el presidente Alejandro Giammattei, hizo un llamado a los 340 alcaldes para que se unan al Gobierno de la República para erradicar la corrupción, la pobreza, el desarrollo del sector agrícola y reformas al sistema de salud del país.

“Necesito que ustedes me ayuden a identificar a los grupos de campesinos, cooperativistas, empresas campesinas asociativas que se ubiquen en sus municipios para evitar a los intermediarios”, subrayó el presidente Giammattei.

Detalló que al obtener la certificación de los productos agrícolas, estos podrán ser comercializados en el mercado nacional e internacional “con un Sello Blanco contra la pobreza”.

En tal sentido, manifestó el mandatario que “hemos ubicado una cuenta en el Banco de los Trabajadores registrada por el Ministerio de Economía, la cual servirá para un primer fondo de desarrollo rural por un monto de Q110 millones”.

Añadió el gobernante: “Por primera vez vamos poner un pie en Asia con los campesinos directamente, no vendiendo con precios de miseria sino vendiendo el café con los precios justos para que ganen los campesinos”.

Se creará un fondo contra el hambre y la desnutrición

En cuanto al combate de la desnutrición, anunció que para el 1 de marzo, se tiene previsto hacer el lanzamiento del fondo contra el hambre y la desnutrición, el cual contará con un aporte sustancioso del Gobierno y del sector privado.

“Para salir a buscar a los niños desnutridos de este país, vamos a necesitar de ustedes para que trabajen de la mano con los delegados de la Sesan (Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional), para identificar dónde están esos niños”, enfatizó el presidente Giammattei.

Con relación a la lucha contra la corrupción, el gobernante afirmó: “Necesito el apoyo de ustedes. Tenemos que generar la cultura de la denuncia. Si ustedes me ayudan a hacerme llegar la información, yo me comprometo a que haya empleo en este país”.

El gobernante agregó que, por medio de la unión de actores municipales y del gobierno central se puede erradicar la pobreza y aprovechó la oportunidad para presentar a los alcaldes la iniciativa Sello Blanco.

También instó a los presentes a identificar a los pequeños productores, así como productos de calidad para implementar el proyecto.

“Necesitamos que ustedes me ayuden a identificar a empresas pequeñas y campesinos en sus comunidades para certificar sus productos y que lleguen a mercados nacionales e internacionales”, detalló.

Solicitó apoyo para ampliación presupuestaria

Por otro lado, pidió el apoyo de los jefes ediles para solicitar una ampliación presupuestaria que servirá, entre otras cosas, para implementar convoyes en todos los municipios y así, mejorar la red vial del país.

También mencionó que se informará al Congreso de la República sobre una reinversión de US $600 millones de la República de China (Taiwán), que estaba destinado en un inicio para la construcción de la carretera del Rancho, El Progreso a Puerto Barrios, Izabal, para la construcción del nuevo Hospital Roosevelt, así como la ampliación del San Juan de Dios, el nosocomio regional de Chimaltenango.

«Vamos a reformar todo el sistema hospitalario del país», aseveró el gobernante.

También invitó a los alcaldes a conversar sobre un proceso de descentralización.

“Vamos a descentralizar el país y vamos a hacerlo, no por ustedes, alcaldes, lo vamos a hacer por la población que está urgida que los servicios le lleguen”, destacó.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Conmemoran Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente

Publicado

-

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 24 de enero como el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente, con el objetivo de visualizar la influencia que ha tenido la cultura africana en el mundo, especialmente en países del continente americano.

En ese sentido, Silvana Martínez, titular del Ministerio de Cultura y Deportes, por medio de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, afirmó que se trabaja en conjunto con otras instituciones y organizaciones para el desarrollo del pueblo Garífuna y afrodescendiente.

Esto se realiza por medio de planes de trabajo para promover los derechos sociales, culturales y económicos de dicha población en distintos espacios. Asimismo, el MCD se une a la conmemoración referida, reiterando su compromiso de reconocer los aportes que este sector ha hecho al país.

La UNESCO señala que esta fecha fue instituida para admirar la riqueza de la cultura africana, su arte, costumbres, creencias, gastronomía y todos esos elementos que caracterizan a los afrodescendientes.

Estos grupos han logrado ocupar espacios influyentes en Guatemala y restos de los países del mundo a través del fortalecimiento de sus capacidades y su liderazgo.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Remodelarán Emergencia del Hospital San Juan de Dios

Publicado

-

La Emergencia de Adultos del Hospital San Juan de Dios será remodelada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con el objetivo de brindar mejor atención a los pacientes.

Contempla la construcción de un segundo nivel, y contará con un nuevo ingreso a la Emergencia, áreas de espera, admisión y evaluación así como rampas complementarias, informó el doctor Miguel Ángel Borrayo, viceministro de hospitales, quien hizo entrega del proyecto.

El director del centro asistencial, Jorge Fernando Solares, manifestó que el compromiso del actual gobierno es que los usuarios sean atendidos como se lo merecen.

De momento se desconocen los montos de la inversión y el tiempo que durará la construcción.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.