Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Avances en beneficio de la seguridad ciudadana

Publicado

-

La tasa de homicidios se ubicó en 21.7 por cada 100 mil habitantes en el país durante enero de 2019, lo que representa una disminución en comparación con el 25.2 en el mismo período de 2018. 

También constituye otro avance en los esfuerzos por mejorar la seguridad de los guatemaltecos, indica el informe de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS).

La directora de la STCNS, Silvia de León, explicó que esos datos revelan un descenso de 3.5 puntos en la tasa de homicidios en relación con lo registrado en el mismo mes del año pasado. De León agregó que este descenso en la pérdida de vidas humanas a causa de la violencia equivale al 13.89 % en comparación con lo ocurrido en enero de 2018. Esto significa que se salvaron 46 vidas de guatemaltecos, ya que se reportaron 319 decesos, mientras que en 2018 fueron 365, manifestó.

El departamento que tuvo mayor cantidad de homicidios en enero es Guatemala, con 128 (40.13 %), aunque menor a los 161 reportados en el mismo lapso de 2018. 

Los programas de la Política Nacional de Seguridad están orientados a lograr que las personas se desenvuelvan en un ambiente propicio para la convivencia pacífica.

Silvia de León
Directora de la STCNS.

Según el reporte, los lugares donde hubo descenso de crímenes en el período mencionado, además de Guatemala, son Izabal, que tuvo 12 (19 en 2018) y El Progreso, con 0 (6 en 2018).   Las principales alzas de estos hechos se registraron en Escuintla 38 (+7), Chiquimula 17 (+6) y Zacapa 11 (+3).

Heridos

Otro de los indicadores que mantienen una tendencia hacia la baja es el caso de la tasa de heridos en hechos violentos, que bajó de 29.1 a 23.9; es decir, 5.2 puntos, lo que implica 17.87 % de reducción.

La directora de la STCNS comentó que estos logros son importantes porque además de fortalecer al Estado en su deber de salvaguardar la vida, la integridad y el patrimonio de los guatemaltecos, “contribuyen a los objetivos de la Política Nacional de Seguridad”. 

“Con esto se busca que las mejoras en seguridad puedan ser percibidas por los guatemaltecos en todas las partes del país”, destacó.

En la administración actual, 2018 ha sido el año que mayor descenso ha registrado en la tasa a nivel República. Esto ha aportado a las reducciones obtenidas en los años anteriores, dijo de León.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

PNC destruye tres pistas clandestinas en la Costa Sur

Publicado

-

Tres pistas clandestinas al servicio del narcotráfico fueron destruidas por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Esta acción tuvo lugar en la finca Guayacán, aldea El Manchón, Champerico, Retalhuleu, en seguimiento a investigaciones sobre la utilización de dichos lugares como puntos de vuelos clandestinos, utilizados para transportar ilícitos como cocaína.

El vocero de la PNC, Jorge Aguilar, informó que a la fecha más de 25 pistas clandestinas utilizadas por el narcotráfico internacional han sido destruidas en diversas regiones del país.

“Las operaciones de la SGAIA han permitido que más de 12 mil toneladas de cocaína fueron decomisadas y destruidas en el presente año”, dijo Aguilar.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Unicef busca prevenir la violencia contra la niñez y la adolescencia, desde las aulas universitarias

Publicado

-

Prevenir la violencia contra la niñez y la adolescencia en todas sus manifestaciones, busca desde las aulas universitarias el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que hoy inauguró el diplomado Comunicación para el Desarrollo y Prevención de la Violencia contra la Niñez 2019, en coordinación con la Universidad Rafael Landívar y el apoyo del gobierno de Suecia.

La capacitación, dividida en 7 módulos, está diseñada para que 125 personas, elegidas de un grupo de aproximadamente 900, se conviertan en agentes de cambio que puedan replicar los modelos educativos en prevención de la violencia contra la niñez y la adolescencia, que hoy se ofrecen por medio de este tipo de herramientas académicas, explicó Carlos Carrera, representante de Unicef en Guatemala.

“La idea del diplomado es capacitar a quienes luego puedan trabajar con comunidades e instituciones, para mejorar la conducta, el comportamiento y las prácticas familiares que atentan contra este sector vulnerable del país”, agregó el funcionario del Fondo.

Además, dijo que la motivación de este tipo de iniciativas se da porque la “violencia contra los niños, niñas y adolescentes es muy alta, ya que cada día mueren hasta cuatro niños, por actos violentos, mientras que 20 o 30 quedan huérfanos a causa de la violencia generalizada”, puntualizó.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Mintrab habilita espacio para la lactancia materna

Publicado

-

Con la finalidad de apoyar a las trabajadoras del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) en la alimentación de sus bebés, y en consecuencia lograr una certificación por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la cartera en cuestión creó un  Espacio Amigo de la Lactancia Materna Institucional, inaugurado ayer por el ministro Gabriel Aguilera.

Con estas acciones, se pone en práctica la política institucional sobre Espacios Amigos de la Lactancia Materna en el lugar de trabajo, preparando un área que cumple con las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna.

Además de unirse al grupo de instituciones y empresas que cuentan con un espacio, el Mintrab también ha desarrollado y completado los 10 pasos requeridos para obtener la certificación por parte de Unicef. Además, se ejecutarán jornadas de capacitación.

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.