Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Conred inicia acciones establecidas en el estado de calamidad

Como parte de las medidas establecidas en el Estado de Calamidad Pública, según Decreto Gubernativo 7-2016, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED) realizó el proceso de monitoreo y actualización de los puntos con riesgo de inundaciones y deslizamientos, en el cual se han identificado 10 mil 51 lugares, ya que después de diferentes fenómenos naturales han cambiado las condiciones topográficas, manifestó David de León, vocero de la institución.

Publicado

-

Como parte de las medidas establecidas en el Estado de Calamidad Pública, según Decreto Gubernativo 7-2016, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-CONRED) realizó el proceso de monitoreo y actualización de los puntos con riesgo de inundaciones y deslizamientos, en el cual se han identificado 10 mil 51 lugares, ya que después de diferentes fenómenos naturales han cambiado las condiciones topográficas, manifestó David de León, vocero de la institución.

Según estadísticas de la entidad, se determinó que de esos puntos, 5 mil 464 están en peligro por deslizamientos, mientras que por inundaciones son 4 mil 587, en distintos niveles de riesgo (bajo, medio, alto y muy alto). De acuerdo con el análisis, se han detectado 5 departamentos con mayor registro de casos de estos tipos: Huehuetenango, con 1 mil 185; Escuintla, 1 mil 70; San Marcos, 769; Guatemala, 757; y Alta Verapaz, 686.

Sin embargo, los cinco departamentos con más vulnerabilidad a derrumbamientos son: Huehuetenango, San Marcos, Guatemala, Quiché y Alta Verapaz, donde las condiciones topográficas son propicias para que ocurran deslizamientos, tanto en la temporada de lluvias como por eventos sísmicos.

Asimismo, las regiones con más cantidad de sitios sensibles a inundaciones son: Escuintla, Izabal, Santa Rosa, y Suchitepéquez, ya que por sus planicies son más probables a que hayan desbordamiento de ríos.

Seguir leyendo

NACIONALES

Reactivarán proyecto de pozo 

Publicado

-

Para abordar el desafío del suministro de agua en Canalitos, zona 24 capitalina, se reactivará el proyecto del pozo C2, ya que el concejo municipal aprobó la adquisición del equipamiento necesario, cuya inversión supera los 3 millones de quetzales; sin embargo, la iniciativa ha generado opiniones divididas.

Algunos vecinos se resisten a su implementación, ya que argumentan que el agua beneficiará a diversas áreas en lugar de los pobladores locales; mientras que otros apoyan las acciones y de manera conformista piensan que al menos serán beneficiados.

Más de un cuarto de siglo

Esta controversia ha mantenido estancada la obra por 26 años, desde 1998. No obstante, el alcalde Ricardo Quiñónez ha anunciado que se ha alcanzado un acuerdo mediado.

En ese sentido, Jesús Samayoa indicó que es mentira que quieran favorecer el perímetro; al contrario, lo quieren para varias zonas; en tanto, Alfredo Carrera dijo que un grupo de personas no quiere porque está en un proceso de rebeldía. “Yo considero que es para bienestar de la comunidad”, afirmó. 

La problemática 

Canalitos ha tenido una lucha histórica con el agua, como lo confirmó Leslie Jacobo, quien señala que no tiene servicio desde hace tres años, problema que afecta la salud de su familia y la economía, ya que debe que comprar el líquido y adicional deben pagar el recibo de cada mes. “Son más de 80 quetzales, y es por gusto”, aseveró.

Además, Francisca del Cid refirió que en su caso recibe el vital líquido por tres o cuatro días y el resto no. “Nosotros, gracias a Dios, tenemos por varios días, pero estamos conscientes de que en varias áreas es muy crítico”. Por otra parte, Juan Carlos Caballeros, encargado de obra gris, detalló que la excavación del C2 empezará esta semana y que el proyecto quedará listo aproximadamente en agosto. 

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

Convenio fortalecerá el sistema de salud del país

Publicado

-

Para fortalecer el sistema de salud pública que por décadas ha enfrentado carencias, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) firmó convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), que tendrá un presupuesto de 900 millones de dólares. 

De este, se destinarán 90 millones de dólares para fortalecer la gestión y administración de los servicios de salud, que incluye procesos de compras y adquisiciones utilizados por el MSPAS. 

Además, se contempla una inversión de 440 millones para la adquisición de equipos médicos, basados en los requerimientos de 45 hospitales, con un promedio de 2 millones por año por centro asistencial. 

Hospitales como Roosevelt y San Juan de Dios recibirán una inversión estimada de 10 millones cada uno por año. Por otro lado, se prevé hasta 360 millones de dólares para la adquisición de medicamentos. Oscar Cordón, titular de Salud, aseguró que este convenio garantizará untratamiento riguroso de auditoría, revisión de procedimientos, así como mecanismos de transparencia y comunicación constante, bajo los estándares del sistema de las Naciones Unidas. 

En tanto, Andrea Calvaruso, directora de Unops, indicó que los recursos de adquisición de la entidad garantizan la transparencia y fomenta una mayor participación de oferentes y con ello buscan ampliar las opciones de abastecimiento del ministerio, con estándares de calidad
establecidos. 

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

IGM ha inadmitido extranjeros por usar visas falsas

Publicado

-

La falta de documento e identificaciones falsas son algunos de los motivos por los cuales 7 mil 912 extranjeros han sido inadmitidos en el país, del 1 de enero al 30 de abril del presente año.

Así lo indicó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), que resaltó que las alertas contra foráneos por no presentar documentos fueron 34 y nueve portaban visas falsas para ingresar en el territorio nacional.

A inicios de 2024 sobresalieron estos casos correspondientes a migrantes, principalmente de países asiáticos y africanos. El 17 de febrero fueron detectados pasaportes falsos de tres ciudadanos de Sudán, cuando arribaron al país en un vuelo proveniente de Madrid, España.

Otro de los fenómenos es que personas han usado papeles guatemaltecos, en su intento por llegar a otros territorios. En ese sentido, las autoridades migratorias de Honduras aseguraron que el 8 y 9 de abril pasado detectaron a dos ciudadanos de India con visas falsas de nuestra nación. 

Además, funcionarios de Colombia informaron acerca de otro caso de un extranjero, quien portaba documentos ilegales que lo hacían pasar como guatemalteco.

El 21 de febrero, el IGM notificó que otros tres hombres y una mujer de Sudán, que arribaron con documentos no oficiales, fueron puestos a disposición de la Policía Nacional Civil (PNC) para solventar
su situación.

Según Ángel Escalante, asesor legal del Bufete Popular de la Universidad Rafael Landívar y de la Red Jesuita con Migrantes, este método lo utilizan personas provenientes del Medio Oriente. Debido a que nuestro país es un lugar sencillo de paso, por la vía terrestre, con destino a Estados Unidos.

“En ocasiones esta situación se da por causas de guerras, conflictos y problemas económicos, que los obliga a buscar otras naciones con mejores condiciones”, explicó el experto.

De acuerdo con el Departamento de Estadística y Archivos del IGM, las principales nacionalidades de localizados y rechazados son de Venezuela, con 6 mil 085; Colombia, 727; Ecuador, 475; Haití, 456, y Honduras, 115.

Algunos extranjeros que desean viajar a Guatemala requieren de una visa, además de su pasaporte ordinario. El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) tiene clasificación para fines de exención y
obligatoriedad.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.