Autopista tendrá un carril exprés

En aproximadamente mes y medio comenzará a funcionar un carril exprés en la Autopista Palín-Escuintla, cuyo costo de construcción será de Q27 millones, con el fin de agilizar el tránsito de vehículos en esa área, manifestó Juan Martínez, director de Marhnos Guatemala.

“Estamos construyendo este carril exprés para que los viajeros crucen de manera expedita este tramo, en el que se instalarán equipos de control de peaje que ofrecerán la posibilidad a los usuarios de efectuar el pago con una tarjeta, que podrá ser recargada de manera electrónica”, explicó

La expectativa de esta compañía es que se incremente el flujo vehicular por esta vía, en la que transitan más de 22 mil automotores. El trayecto comprende 29.63 kilómetros (km) y la tarifa por km es de US $0.06 (Q0.45).

Pagos

Ayer, directivos de Marhnos indicaron que en los últimos 21 años le han pagado al Gobierno Q14 millones 566 mil por el canon del 1 % de los ingresos que han obtenido por el cobro de peaje.

Asimismo, durante ese período han invertido Q163 millones 335 mil para la carretera Puerto

Quetzal; Q327 millones 848 mil para el mantenimiento del proyecto CA-9 sur, tramo Palín; Q81 millones 380 mil en mantenimiento mayor de recapeo y Q27 millones 79 mil en la construcción de garita de peaje en el kilómetro 40.5, mientras que en impuestos han erogado Q225 millones 16 mil.

En este contexto, Martínez dio a conocer que ahora la autopista se identificará con el nombre de Siva.

Agregó que están en negociaciones con las autoridades de Gobierno para ajustar la tarifa a Q16.50, pues el contrato de concesión, que vence el 30 de abril de 2023, establece que se debe revisar este costo cada seis meses. Sin embargo, la tarifa de Q15 se mantiene sin variación desde hace 7 años.

Marhnos es parte del Consorcio de Autopistas de Guatemala, que ganó la licitación de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal, con cobro de peaje, cuya obra tendrá un costo de US $80 millones (Q608 millones).

Brenda Jiguan