Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Aumenta solicitud de antecedentes en línea

Publicado

-

Prefieren gestionar vía web los documentos policíacos.

Los guatemaltecos que tramitan antecedentes policíacos han manifestado su conformidad con el sistema de gestión de dichos documentos en línea, luego de que las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) habilitaron, a mediados de octubre, la plataforma digital para dicho fin.

Así se dio a conocer mediante los resultados de un estudio del Ministerio de Gobernación (Mingob), en el cual se indica que en noviembre y diciembre del presente año los ciudadanos prefirieron dicho medio para solicitar el mencionado boleto.

Por ejemplo, de 122 mil 765 requerimientos hechos en el penúltimo mes del año, el 54 % (66 mil 71) se efectuó de manera electrónica. En tanto, al 13 del presente período, el 59 % (41 mil 337) de las 70 mil 235 solicitudes se ha tramitado por la web.

66

mil 71 solicitudes se han hecho en línea. 

Estos datos contrastan con los registros de octubre, cuando solo el 27 % (36 mil 236) de las 134 mil 446 peticiones fueron digitales, según la información facilitada.

Lo anterior refleja que la ciudadanía se identifica cada vez más con los servicios digitales, debido a que se evitan largas filas, se ahorra tiempo y, sobre todo, se protegen del contagio del Covid-19, subrayaron las autoridades del Mingob.

En ese sentido, se recordó que los ciudadanos pueden efectuar la mencionada diligencia ingresando en el portal web del Ministerio de Gobernación: policiales.pnc.gob.gt.

La constancia de antecedentes policíacos solo puede ser tramitada en línea y en las comisarías o delegaciones autorizadas por la PNC, por lo que se descarta su gestión en cajeros automáticos.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Foro internacional de educación virtual se desarrolla por primera vez en el país

Publicado

-

Hoy finalizó la conferencia internacional IEEE Learning with MOOCS 2022, la cual duró 2 días y se realizó en el Hotel Casa Santo Domingo, en La Antigua Guatemala, y de la cual Universidad Galileo formó parte del comité organizador.

Aprendiendo con Moocs (cursos abiertos en línea), es un foro que se organizó previamente en Milwaukee, Estados Unidos, y por primera vez llega a Latinoamérica y fue Guatemala el país elegido para desarrollarse.

“Estamos súper orgullosos y contentos de haber traído una conferencia de tan alto calibre. Entre los asistentes tenemos gente de Europa, México, Perú, Chile, Colombia, Honduras, El Salvador y varias universidades nacionales», explicó Rocael Hernández, director del departamento GES, de la citada casa de estudios superiores.

“Hemos hablado de una tendencia en la transformación digital y lo que venimos a compartir y aprender aquí es cómo nosotros, como instituciones, podemos mejorar en el proceso de las creaciones de cursos en línea», resaltó.

La Universidad Galileo ya sobrepasó el millón de estudiantes en sus cursos gratuitos en línea, que se reciben por medio de la plataforma edx.org, en la cual hay un aproximado de 200 universidades registradas.

Katheryn Ibarra Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Destacado

Encuentran cuerpos de mujeres desaparecidas en hundimiento 

Publicado

-

Tras intensas tareas de búsqueda, rescatistas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) lograron extraer el vehículo que cayó en el hundimiento de la Calzada Concepción, zona 6 de Villa Nueva, donde se transportaban Olga Emilia Choz Ulín, de 38 años, y la menor Hellen Mishell Mejía Choz, de 15, cuyos cuerpos fueron localizados dentro del automotor.

En las tareas de rescate, que comenzaron desde el pasado sábado, cuando ocurrió el hecho, participaron la Conred, el Ejército de Guatemala y los diferentescuerpos de socorro.

Se informó que ahora corresponde al Ministerio Público (MP) continuar con los trámites de rigor.

Virginia Contreras Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

Destacado

Presidente recibe cartas credenciales de diplomáticos

Publicado

-

Embajadores de cinco países presentaron esta tarde sus cartas credenciales al presidente Alejandro Giammattei. Los diplomáticos sostuvieron una conversación con el mandatario y el canciller Mario Búcaro, en Casa Presidencial.

Con ello, el Gobierno de Guatemala reconoce a los nuevos funcionarios extranjeros, cuyas naciones tienen representación en el país y considera que cada jefe de misión ha asumido sus funciones.

https://twitter.com/DrGiammattei/status/1575304196320120832

Los embajadores que se presentaron ante el jefe de Estado son Luis Felipe Artal Cajiao, de la República de Chile; Yiftah Curiel, del Estado de Israel; Roger Denzer, de la Confederación de Suiza; Sami Nmeir, de la República del Líbano, y Najeeb Duarrani, de la República de Pakistán.

Cada uno de los diplomáticos reafirmó el compromiso de su gobierno, de fortalecer las relaciones con Guatemala. Asimismo, indicaron que impulsarán diversos proyectos en favor del desarrollo mutuo, se informó de manera oficial.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.