Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Atletas emprendedores

Publicado

-

Estar en el ocaso de su carrera o retirarse por completo del alto rendimiento del mundo deportivo, en algunos casos supone un golpe riguroso para cualquier profesional, y aunque esa transición puede llevar hasta la depresión a quienes han acostumbrado a enaltecer a su país desde su disciplina, también es una oportunidad para emprender y tomar nuevos retos.

El adiós a la afición, a la adrenalina de las competencias, a los viajes y a compañeros de equipo, supone un cambio de 180 grados en la vida de cualquier atleta.

Sin embargo, hay guatemaltecos que han canalizado de forma positiva esa transformación, han emprendido y, desde una perspectiva empresarial, han tenido la oportunidad de compartir los conocimientos cultivados durante décadas.

Formar a nuevas generaciones, tener un semillero de futuros deportistas, sin dejar a un lado los ingresos económicos y una vida estable, además de saludable, son algunas premisas, entre otras, que han impulsado a deportistas a crear sus academias o espacios para la práctica del deporte.

Gisela Morales

Visión de trabajo

La Sirenita Dorada, como también se le conoce a la nadadora chapina, es la fundadora de Waterproof Swim Academ, 2 piscinas que brindan la posibilidad de aprender un deporte que, con seguridad, desarrolle salud, disciplina y diversión.

“Yo creo en un mundo donde solo puedo contar con lo que gano, es por esto que creo en el esfuerzo y trabajo duro”, escribe Morales en el portal web de su academia.

Aunque todavía está activa en el deporte de sus amores, la 2 veces atleta olímpica (Atenas 2004 y Beijing 2008) se ha proyectado a futuro con el objetivo de tener una empresa que “inculque a las personas una cultura deportiva”.

Karin Slowing

Formadora de talentos

Con al menos 30 años de experiencia en el campo de la natación, Slowing, quien representó a Guatemala en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, ha sido formadora de atletas como Gisela Morales, Melanie Slowing, Valerie Gruest y Cindy Toscano, entre otros.

Con ese cartel, es la presidenta y fundadora de Acuática Slowing, una academia que funciona con la misión de enseñar con “altos estándares de calidad”.

Con atención a bebés, niños, jóvenes y adultos, la exnadadora aplica diversos programas de preparación para desarrollar adecuadamente el potencial de sus alumnos.

Rolando de León

Fuerza hasta la tercera edad

El fornido 9 veces campeón mundial guatemalteco de levantamiento de potencia Rolando de León, también destaca como emprendedor, después de dedicarle sus mejores años a la azul y blanco.

Con el mal trago de entrenarse con piezas de chasís de carros, cuando competía en certámenes paralímpicos nacionales e internacionales, De León habilitó un gimnasio con equipo adecuado tanto para quienes buscan la élite como para los que solo cuidan su salud.

Con horarios de 5:00 a 21:00 en su gimnasio ubicado en la zona 6, a 3 décadas después de haber destacado como deportista paralímpico, todavía se ejercita y dirige a principiantes que lo ven como un referente.

María Micheo

Un golpe al descuido

“Mientras más duro pegas, mejor”, es parte de la filosofía de la boxeadora María Micheo (activa), entrenadora en Micheo Boxing, una institución que ofrece clases personalizadas con el aval de la Federación Nacional de esa disciplina, en el interior de Futeca Gym de zona 14.

La pugilista, quien despertó su sentido deportivo con la práctica del karate, habilitó su espacio con el objetivo de crear una condición física óptima y nivel atlético en sus alumnos, mejorar su estilo de vida, resistencia y fuerzas, como eliminar estrés y porcentajes de grasa por medio del boxeo.

Cheili González

Una guerrera insaciable

Todavía en la búsqueda de una plaza para disputar los Juegos Olímpicos Tokio 2020, la karateca González, de 37 años, también ve de cerca el retiro y, con el afán de mantenerse inmersa en el mundo de las artes marciales, fundó su propia academia: Ken Sei Kai Cheili González, la cual funciona en un centro comercial de Majadas, con clases para todo público.

Con una licenciatura en deportes, la atleta de la modalidad de kumite en -50 kilogramos y subcampeona del mundo en México 2004, no se quiere quedar solo con las glorias dadas al país por medio de sus actuaciones, sino que busca, con el apoyo de no menos de 5 senséis (maestros), desarrollar las habilidades de futuros deportistas.

 

Alex Jacinto
Seguir leyendo

DEPORTES

Coloniales sacan rédito de Los Cuchumatanes

Publicado

-

Antigua GFC encontró revancha al enfrentar de nuevo a Xinabajul, esta vez, con victoria 0-1 en el Estadio Los Cuchumatanes, por la ida de los cuartos de final del Clausura 2024.

Los coloniales proyectaron superioridad en sus ataques, pero en la primera mitad no lograron romper el cerrojo impuesto por Sicán en su arco. Mientras que la fiebre amarilla, impulsada por sus aficionados, hacía su esfuerzo por alcanzar el área rival, aunque sin mayores argumentos ofensivos.

El cuadro de la X trató de llevar la iniciativa en el comienzo de la segunda mitad, pero casi cada aproximación la terminó con falta o mala entrega, con lo cual no solo perdía el esférico, sino que no
culminaba la acción.

El castigo llegó en el minuto 77, en una jugada que creció gracias a José Ardón, quien se tuvo fe y sacó un disparo de media distancia para poner en el marcador el tanto que a la postre significó el triunfo.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Municipal sucumbe en la frontera

Malacateco dejó escapar una diferencia de tres tantos.

Publicado

-

Foto: Malacateco

Municipal tuvo un arranque para el olvido, pero Malacateco no supo rematar una clara ventaja y terminó cediendo terreno para imponerse 3-2 en el juego de ida de cuartos de final del Torneo Clausura 2024, en el Estadio Santa Lucía.

Los toros encontraron rápidamente la fórmula para batir a Alejandro Medina con un centro desde la izquierda, en el minuto 9, y el cabezazo de Pedro Báez para prolongar al segundo palo, lejos del alcance del cancerbero argentino.

Todavía sin recuperarse del primer golpe, al conjunto capitalino le llegó el segundo. Esta vez, la acción fue por la derecha y el centro no encontró destino en jugador local, pero Edgardo Fariña, en su intento de despejar, puso la pelota en su propio arco.

Bini decidió no modificar su esquema inicial y esto le costó porque un desordenado César Calderón cometió una falta más allá de medio campo y se ganó la cartulina roja.

Los dirigidos por Gabriel Pereyra encontraron en el comienzo del complemento el tercero y parecía que la serie estaba liquidada con el tanto de Ángel López, en el minuto 48. El ingreso de Pedro Altán y César Archila le valió a Bini, que empezó a tener más la redonda, a pesar de seguir con un hombre menos en la cancha.

Fue precisamente Archila quien tomó un balón fuera del área en el minuto 83; en primera instancia su disparo rebotó en un defensa, pero este le volvió a llegar y esta vez la puso en el ángulo sin que Alejandro Peláez alcanzara a desviar.

Archila levantó un centro desde el tiro de esquina del sector derecho en el minuto 89 y un cabezazo de José Carlos Martínez puso el 3-2 definitivo para mantenerse con vida en la eliminatoria.

Aunque los escarlatas se acercaron, no lograron prolongar su racha de imbatibilidad, que se quedó en siete encuentros.

Cortesía: La Red
Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Mijoo se corona e irá a El Salvador

Publicado

-

Foto: ANPDG

La Asociación Nacional de Pesca Deportiva de Guatemala (ANPDG) llevó a cabo el Campeonato Nacional de Liberación de Pez Vela por Equipos 2024, al cual se dieron cita 19 competidores repartidos en cinco equipos.

Durante los dos días de contienda se llevó a cabo un total de 194 liberaciones, de las cuales el conjunto más destacado fue Mijoo, conformado por  Rodrigo y Pablo Guzmán, Álvaro Fortuny y Diego Menéndez, con una sumatoria de 4 mil 900
puntos.

El segundo lugar fue para Libertad, integrado por Javier Pira, Álvaro de la Hoz, Niels Erichsen y Juan Manuel Cobar, con 4 mil 600 unidades. El tercer escalón lo ocupó Grand Slam, de Cristian Siebold, Rodolfo Cofiño, David y Chase Bowman y Kevin Thomas (3 mil 800).

Mijoo ganó el derecho de representar a Guatemala en el Torneo Internacional de El Salvador, en noviembre de este año.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.