Comunícate con nosotros al 1590

MUNDO

Asume el nuevo Presidente de Brasil

Publicado

-

La “esperanza” de decenas de miles de brasileños se vio ayer renovada con la llegada al poder del nuevo presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien tomó posesión de su cargo en medio de una inédita operación de seguridad en la capital del país.

Con un despliegue policial sin precedentes, Brasilia se “militarizó” para recibir a su nuevo mandatario, quien ayer sucedió a Michel Temer, tras ser electo en las urnas con un 56 % de los votos frente al progresista Fernando Haddad, sucesor del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la carrera presidencial.

Tras hacer la señal de la cruz y realizar el saludo militar frente a la Catedral de Brasilia, Bolsonaro partió en un Rolls Royce Silver Wraith descapotable hasta el Congreso, donde juró la Constitución, prometió fortalecer los valores “judeo-cristianos”, combatir la “ideología de género” y situar a “Dios encima de todos”, uno de sus principales lemas de campaña.

Posteriormente, en el parlatorio del Palacio de Planalto, sede del Gobierno, Bolsonaro, acompañado de su esposa, Michelle, se dirigió a miles de personas que lo recibieron al grito de “mito” y “el capitán llegó”.

El mandatario quebró el protocolo al dar la palabra a su esposa, quien se dirigió a los brasileños con el lenguaje de señas de los sordos, un gesto que fue ampliamente aplaudido por el público.

A continuación, el Presidente reiteró las líneas maestras de su gobierno, subrayó la lucha contra el socialismo y recalcó que la bandera de Brasil “nunca más será roja”, en referencia al Partido de los Trabajadores (PT).

Sus palabras fueron aclamadas por las decenas de miles de brasileños que se concentraron en la Explanada de los Ministerios, una céntrica avenida de Brasilia que concentra todos los poderes públicos de Brasil y en la que las autoridades esperaban hasta cerca de medio millón de personas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Sean «Diddy» suma nuevas denuncias de agresión sexual, una de un menor

Publicado

-

EFE

Al menos seis nuevas denuncias se han sumado en las últimas horas a las más de un centenar que pesan sobre el famoso rapero estadounidense Sean ‘Diddy’ Combs, en las que ha sido acusado de agresión sexual contra hombres, mujeres y, en esta ocasión, un menor de 16 años, informaron medios locales.

Todas las denuncias fueron presentadas de forma anónima por demandantes bajo los nombres genéricos de John Doe y Jane Doe en un tribunal federal en el Distrito Sur de Nueva York.

Las acusaciones de las demandas incluyen diferentes delitos como violación, agresión sexual y drogar con bebidas a las víctimas.

Al menos dos de las supuestas agresiones tuvieron lugar en las denominadas «Fiestas Blancas» que el popular músico celebró entre 1998 y 2006, informa la CNN.

Estas últimas denuncias forman parte de la ola de demandas contra Combs presentadas por el abogado Tony Buzbee, con sede en Houston, y el letrado adjunto Andrew Van Arsdale, quienes con anterioridad confirmaron que representaban a al menos 120 presuntas víctimas del cantante, incluidos menores.

“El Sr. Combs y su equipo legal tienen plena confianza en los hechos, sus defensas legales y la integridad del proceso judicial”, dijeron los abogados del rapero a CNN en un comunicado. “En el tribunal, la verdad prevalecerá: que el Sr. Combs nunca ha agredido sexualmente a nadie, adulto o menor, hombre o mujer”.

Combs se encuentra actualmente bajo custodia federal mientras espera juicio en el Distrito Sur de Nueva York por cargos de conspiración por crimen organizado, tráfico sexual y transporte para ejercer la prostitución. El cantante se ha declarado inocente de todos los cargos.

Hasta ayer, cuando fueron presentadas las nuevas demandas, Combs ya enfrentaba múltiples denuncias civiles que lo acusaban de una variedad de delitos relacionados con una conducta sexual inapropiada y otras actividades ilegales.

Según una de estas denuncias que revela CNN, Combs presuntamente agredió a un joven de 16 años en una «fiesta blanca» en los Hamptons en 1998.

La denuncia afirma que Combs “le ordenó a ‘John Doe’ que se bajara los pantalones y se exhibiera” y “le explicó que era un rito de iniciación y el camino para convertirse en una estrella, y también como una forma de demostrar su valía”.

El denunciante agregó que “finalmente reconoció que Combs lo agredió sexualmente a través de su poder e influencia sobre él porque sabía que John Doe quería convertirse en una estrella”.

El juicio contra el rapero y productor se celebrará el 5 de mayo del 2025 en Nueva York y se espera que se extienda durante un mes, aunque la Fiscalía federal advirtió de que podría prolongarse porque podrían presentar más cargos contra el artista de hip-hop.

Combs fue arrestado el pasado 16 de septiembre en Nueva York y permanece en prisión sin derecho a fianza desde entonces. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

Asesinan a otro alcalde mexicano

Publicado

-

EFE

Sujetos desconocidos asesinaron este martes al alcalde del municipio mexicano de Candelaria Loxicha, Román Ruíz Bohórquez, en el estado de Oaxaca, lo que representa el segundo asesinato de un presidente municipal en el sur de México en menos de 10 días.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, confirmó el asesinato en sus redes sociales, aunque sin dar más detalles del caso, que ya está bajo investigación.

“Lamentamos este hecho y enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares. La Fiscalía ya se encuentra trabajando en el caso y vamos a garantizar que este suceso no quede en la impunidad”, expuso Jara, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Medios locales reportaron que durante la noche, personas desconocidas mataron a Ruiz Bohórquez con un arma blanca en su casa.

El presidente municipal, electo bajo la organización local Planilla Blanca, era profesor en la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), que condenó el homicidio.

“Externamos nuestras condolencias a la familia y a la comunidad que hoy está de luto comunitario. Que tu camino sea bendecido, querido maestro, compartiste con nosotros no solo la visión de una vida en común más digna para todos y todas, sino que nos acompañaste con claridad y orientación para seguir con este proyecto”, manifestó en un comunicado.

Este es el segundo asesinato de un alcalde en menos de 10 días en el sur de México, donde el 6 de octubre decapitaron al opositor Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, capital de Guerrero, en un hecho que aún no termina de esclarecerse.

Estos hechos muestran que los homicidios de políticos no han terminado tras las consideradas elecciones más violentas de México, las del pasado 2 de junio, con más de 30 aspirantes asesinados, según organizaciones civiles, aunque el Gobierno mexicano solo ha reconocido el asesinato de 12 candidatos.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

Seúl dispara al sur de la frontera en respuesta a detonaciones en carreteras del Norte

Publicado

-

EFE

El Ejército surcoreano realizó este martes disparos al Sur de la frontera con el Norte en respuesta a las detonaciones empleadas por Pionyang para destruir tramos de carreteras en su territorio que conectan ambos países.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano «respondió disparando al sur de la Línea de Demarcación Militar» después de que hacia mediodía hora local detectara explosiones al otro lado de la frontera aparentemente dirigidas a cortar los tramos de las carreteras que corren paralelas a las líneas Gyeongui y Donghae de ferrocarril, según informó en un comunicado.

El JCS añadió que Pionyang «está llevando a cabo actividades adicionales empleando maquinaria pesada» y que no se han registrado daños en sus instalaciones o personal militar a raíz de las actividades norcoreanas.

El Ejército surcoreano señaló que está «reforzando su postura de vigilancia y alerta» ante los movimientos del Norte.

Las detonaciones en los tramos del Norte de los citados corredores se producen después de que Pionyang anunciara la semana pasada que iba a cortar todas las vías de transporte hacia el país vecino.

Esa medida responde a una enmienda constitucional recientemente aprobada en la que se cree que se han redefinido de manera unilateral las fronteras nacionales por orden del líder Kim Jong-un.

El corte de vías de transporte por parte de Pionyang y la respuesta del Sur llega en un momento de repunte de tensiones en la península, debido a las acusaciones norcoreanas al Sur de que había enviado drones cargados con propaganda a su territorio y a las amenazas de responder con disparos de artillería si se producen incidentes similares.

El corredor de carretera y ferroviario de Gyeongui conecta la ciudad surcoreana fronteriza de Paju, al oeste, con la norcoreana de Kaesong.

El de Donghae, por su parte, atraviesa la demarcación entre Norte y Sur por la costa este.

Por su parte, el Ministerio de Unificación sureño, encargado de la relación con el Norte, expresó hoy su «firme condena» a la destrucción de los tramos de carretera, y afirmó que Pionyang «aún tiene la obligación» de devolver los créditos aportados por Seúl para financiar esas infraestructuras.

«La voladura de la parte norte de las carreteras Gyeongui y Donghae supone una clara vulneración del acuerdo intercoreano», afirmó en un comunicado el ministerio, que añadió que «toda la responsabilidad relacionada con esas detonaciones recae en Corea del norte».

El proyecto para reconectar Norte y Sur por vía ferroviaria y carretera fue financiado con préstamos surcoreanos por valor de 133 millones de dólares que Pionyang aún tiene pendiente pagar, según el ministerio.

El pasado agosto, el Norte desmanteló también las líneas ferroviarias Gyeongui y Donghae. Ninguna de estas líneas llegó a operar tras la división de la península excepto por una prueba piloto en 2007.

«Esta acción simplemente enfatiza cómo ve actualmente Corea del Norte la relación (con el Sur)», explicó hoy Jenny Town, directora del programa especializado 38North, adscrito al Centro Stimson de Washington, en una rueda de prensa en Seúl.

Town cree que Pionyang quiere transmitir la noción de que «la relación ha entrado en una fase fundamentalmente diferente» en comparación con la diplomacia que ha regido en la península en las últimas tres décadas y que la voladura de carreteras viene a demostrar que, tras la reciente enmienda constitucional, el régimen está «preparando el terreno» para establecer ese nuevo tipo de relación con el Sur. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.