Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Asume el nuevo Presidente de Brasil

Avatar

Publicado

-

La “esperanza” de decenas de miles de brasileños se vio ayer renovada con la llegada al poder del nuevo presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien tomó posesión de su cargo en medio de una inédita operación de seguridad en la capital del país.

Con un despliegue policial sin precedentes, Brasilia se “militarizó” para recibir a su nuevo mandatario, quien ayer sucedió a Michel Temer, tras ser electo en las urnas con un 56 % de los votos frente al progresista Fernando Haddad, sucesor del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la carrera presidencial.

Tras hacer la señal de la cruz y realizar el saludo militar frente a la Catedral de Brasilia, Bolsonaro partió en un Rolls Royce Silver Wraith descapotable hasta el Congreso, donde juró la Constitución, prometió fortalecer los valores “judeo-cristianos”, combatir la “ideología de género” y situar a “Dios encima de todos”, uno de sus principales lemas de campaña.

Posteriormente, en el parlatorio del Palacio de Planalto, sede del Gobierno, Bolsonaro, acompañado de su esposa, Michelle, se dirigió a miles de personas que lo recibieron al grito de “mito” y “el capitán llegó”.

El mandatario quebró el protocolo al dar la palabra a su esposa, quien se dirigió a los brasileños con el lenguaje de señas de los sordos, un gesto que fue ampliamente aplaudido por el público.

A continuación, el Presidente reiteró las líneas maestras de su gobierno, subrayó la lucha contra el socialismo y recalcó que la bandera de Brasil “nunca más será roja”, en referencia al Partido de los Trabajadores (PT).

Sus palabras fueron aclamadas por las decenas de miles de brasileños que se concentraron en la Explanada de los Ministerios, una céntrica avenida de Brasilia que concentra todos los poderes públicos de Brasil y en la que las autoridades esperaban hasta cerca de medio millón de personas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Reinician Consulados Móviles, en Estados Unidos

Avatar

Publicado

-

Con el fin de acercar sus servicios a los guatemaltecos radicados en Estados Unidos (EE.UU.), la red consular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) realizará 39 Consulados Móviles, a partir de hoy,  informó la Cancillería.

Estos se extenderán hasta la primera semana de diciembre próximo y brindarán servicios como el enrolamiento de pasaporte, registro de nacimientos y matrimonio, así como la elaboración de pases especiales de viaje y brindarán orientación legal, entre otros, se detalló.

Las fechas, ciudades programadas, así como la lista con la dirección de los lugares y consulados organizadores, pueden consultarse en la web del Minex, en la sección “Consulados Móviles 2021”.

Para acudir a un Consulado Móvil es indispensable gestionar una cita en la dirección www.citaconsularguatemala.com y generar una constancia de cita, que se debe presentar el día programado.

Por medio de su red consular, la Cancillería continuará organizando jornadas de extensión de servicios en beneficio de los connacionales en EE. UU., a la vez de reafirmar su compromiso de asistirles en los trámites y otros asuntos que requieran.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

El papa Francisco recibirá a Biden

Avatar

Publicado

-

El presidente estadounidense, Joe Biden, el primer presidente católico de EE. UU. desde John F. Kennedy, se verá con el papa Francisco en el Vaticano el 29 de octubre, como parte de su gira a Roma para la cumbre del G20 y a Glasgow, Reino Unido, para la conferencia del clima COP26, a comienzos de noviembre, informó la Casa Blanca.
• Washington. EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Incendio consterna a Taiwán

Avatar

Publicado

-

Un incendio acontecido la madrugada de ayer en un edificio residencial y comercial de la ciudad de Kaohsiung, en el sur de Taiwán, dejó al menos 46 muertos y 41 hospitalizados, informó la portavoz gubernamental, Li Litai.

Agregó en conversación telefónica que las edades de los heridos están comprendidas entre los 8 y los 83 años, todos rescatados durante un operativo de salvamento integrado por 159 efectivos y 75 vehículos.

En el Departamento de Bomberos de Kaohsiung consideraron que la operación había sido “complicada”, y que la alta cifra de fallecidos se debió parcialmente a que el edificio siniestrado estaba habitado por un gran número de ancianos y personas con discapacidades, lo que les habría dificultado el escape, mientras que la agencia oficial taiwanesa de noticias (CNA) apuntó que los bomberos habían llevado a cabo dos rondas completas de búsqueda y rescate de supervivientes.

“Tuve mucha suerte” Un residente apellidado Mao narró a CNA cómo él y algunos de sus vecinos, en el noveno piso, pudieron salir. “Salí de inmediato con mi móvil y tomé un ascensor sin pensarlo dos veces”, dijo, pero una vez que llegó a la planta baja se encontró con que el fuego bloqueaba las salidas.

Al final, él y otros vecinos lograron salir desde uno de los sótanos. “Tuve mucha suerte”, apuntó.

Según CNA, el edificio siniestrado se construyó hace 40 años y contaba con locales comerciales y dos plantas subterráneas que estaban vacías.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.