Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Asignarán fondos para viviendas

Publicado

-

El Minfin desembolsará Q200 millones al FHA.

Un total de Q200 millones desembolsará el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) al Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA), para apoyar a la población de ingresos bajos en la adquisición de unas 8 mil viviendas, anunció el titular de la cartera, Álvaro González.

El funcionario indicó que la meta en los cuatro años de esta gestión gubernamental es llegar a 50 mil casas. Añadió que 18 empresas tienen intención de participar en la construcción de edificios habitacionales. “Hace dos semanas hubo una reunión con el sector privado organizado, el cual está interesado”, sostuvo.

El modelo de viviendas que se plantea es el de edificios de apartamentos, de cinco o seis niveles. Para concretar el proyecto, González aseguró que se buscará un cambio reglamentario en la municipalidad capitalina, de modo que se pueda construir donde ahora no es posible. 

Los apartamentos serían de 42 metros cuadrados y costarán Q250 mil. Con ese precio, estarán exentos del Impuesto al Valor Agregado. Dicho monto permitiría bajar los enganches hasta Q10 mil, y que los bancos puedan financiar a los segmentos de bajo ingreso, añadió el titular del Minfin. 

Al ser consultado sobre la procedencia de los recursos, el jefe del Minfin señaló que serían parte de los aproximadamente Q1 mil 500 millones que el Gobierno estima ahorrar en nóminas y otros mecanismos de readecuación del presupuesto.

Con estos proyectos se generan empleos y crecimiento económico, principalmente en el sector construcción, que para este período se estima que se expanda 5.9 %, según Janio Rosales, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de la Construcción.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Avanza selección de superintendente

Publicado

-

Con las entrevistas estructuradas a 26 profesionales, el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) retomó ayer el proceso de selección del perfil idóneo para dirigir la institución recaudadora, el cual había sido suspendido temporalmente a mediados de este mes, como medida de prevención del Covid-19.

Después de la fase de entrevistas, el Directorio de la SAT completará la ponderación en la tabla de gradación de los candidatos, de 38 que inicialmente se postularon. En dicha tabla son evaluados con los criterios académicos, 25 puntos; profesionales, 60 puntos, y de ética y proyección humana, 15.  •Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

80 mil contribuyentes migran a la Factura Electrónica en Línea

Publicado

-

Al domingo último, 80 mil 399 contribuyentes han migrado a la Factura Electrónica en Línea (FEL), desde que se implementó el régimen, en noviembre de 2018, informó Fernando Suriano, intendente de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Suriano precisó que 78 mil 748 se han trasladado de forma voluntaria y 1 mil 651 han sido notificados para su incorporación. “Estamos hablando de que el 98 % de los pagadores, individuales o jurídicos, decidieron por cuenta propia migrar a este régimen”, resaltó Suriano. A la fecha, agregó el intendente, se han emitido no menos de 319 millones de FEL, y entre los beneficios del uso de estos documentos digitales están los ambientales, porque ya no se usa papel, y el ahorro de tiempo y dinero por las autorizaciones y la impresión de las facturas físicas.

Para la emisión de la FEL hay 12 empresas certificadoras autorizadas, incluyendo la SAT, y próximamente se incorporarán otras 6. Más que un mecanismo de control de pago de impuestos, es una herramienta que garantiza la transparencia y favorece a los contribuyentes, principalmente a las pequeñas empresas, concluyó Suriano. •Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Sica plantea medidas por efectos del coronavirus

Publicado

-

Las rebajas arancelarias de medicamentos están contenidas dentro del plan.

El libre tránsito de mercancías y personas, una efectiva coordinación de los controles en los puestos fronterizos, y la priorización de los trabajos hacia la identificación de corredores logísticos, son parte de las medidas económicas del Plan de Contingencia Regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para contrarrestar el coronavirus. 

Las disposiciones del órgano regional, que fueron avaladas por los presidentes y jefes de Estado de los países que la integran, durante una reunión virtual el 12 de marzo último, también incluyen las rebajas arancelarias, con el fin de mantener el abastecimiento de los medicamentos, insumos y equipos médicos para atender la pandemia. Para ello, el plan contempla una coordinación con el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica para determinar el listado de productos críticos, que incluyen alimentos, bebidas y productos de higiene.  A ello se suma la definición de un sistema de indicadores económicos que sirva de base para la elaboración de un estudio sobre el impacto del Covid-19 en la región, el cual permita sustentar solicitudes de cooperación de organismos financieros foráneos y la comunidad internacional, como parte del plan de contingencia.

3

ejes contiene el plan: comercio y finanzas, salud y gestión de riesgo, y seguridad, justicia

Mipymes

El plan también considera la preparación de una propuesta de reactivación económica, con miras a reducir el impacto negativo que la crisis tendrá en el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas. Entre las medidas a implementar están el fortalecimiento de los emprendimientos dinámicos, las cadenas regionales de valor, el comercio electrónico y la empresarialidad femenina.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.