Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Apúntese a la agenda de la Filgua virtual

Publicado

-

Estas son cinco actividades destacadas de una edición que se celebrará, de mañana al 6 de diciembre.

La Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) llega este año en una edición virtual. Invitados especiales, presentaciones de libros, conversatorios, cine, música y una venta de medianoche convergen en un festejo que podrá disfrutarse, de mañana al domingo 6 de diciembre, desde la web filgua.com. A continuación, algunas de las actividades destacadas por Philippe Hunziker, presidente de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala.

Invitados especiales

La Unión Europea es invitada de honor en la Filgua virtual, y participará en esta celebración con diferentes actividades y autores. Uno de ellos, comenta Philippe Hunziker, es el italiano Franco Mimmi, quien ha sido uno de los primeros en tomar al coronavirus como protagonista en sus libros. Este año, la feria también homenajeará al historiador Jorge Luján Muñoz, cuya obra ha tenido una gran relevancia para los anales del país, indica. Otros nombres que resaltan en el programa son el español Javier Castillo, el rumano Miguel Gane y la chilena Ignacia Antonia.

Carlos Bardem presentará su libro Mongo Blanco.

Presentaciones de libros

“La Filgua contará con no menos de 47 presentaciones de libros, en las que los escritores revelarán procesos y experiencias de sus más recientes obras”, señala el presidente de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala. Entre estas aparecen Mongo Blanco, del escritor y actor Carlos Bardem, y Umberto Ak’abal. Testimonio de un indio k’iche’, de Catherine Vigor. Según Hunziker, un lanzamiento imperdible es el de la una nueva edición de El Señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias, trabajada entre la Academia Guatemalteca de la Lengua, la Real Academia de la Lengua Española y Alfaguara.

Conversatorios

Los autores invitados también tendrán la oportunidad de conversar con escritores y periodistas guatemaltecos. El mexicano Daniel Krauze abrirá las páginas de su obra Tenebra para Cindy Barascout, la argentina Olga Wornat intercambiará impresiones de Felipe, el oscuro con Alejandra Gutiérrez, y los youtubers mexicanos Pepe y Teo discutirán sus libros #SoySola y #Nitansola con Niky Moliviatis. Asimismo, Elena Favilli, autora de Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes, entablará un diálogo con Rigoberta Menchú acerca de las mujeres migrantes y cómo han cambiado el mundo.

Los youtubers y escritores Pepe y Teo vuelven a la Filgua, pero de manera virtual.

Venta de medianoche

Siguiendo una tradición, el último viernes de la feria (4 de diciembre), de las 18:00 a las 00:00, la Filgua podrá a disposición del lector la venta de medianoche. En este caso, las editoriales subirán a filgua.com sus promociones y descuentos en libros, por lo que se recomienda estar atento a las actualizaciones. La mejor parte es que todas contarán con servicio a domicilio, para que las letras toquen directo a su puerta.

Música y cine

Filgua siempre se ha caracterizado por reunir diferentes ramas del arte y, desde lo digital, no será la excepción. Hunziker expresa que, durante los 11 días de la feria, los conciertos y películas darán un “aspecto florido” al evento. Entre los músicos que dirán presente destacan Rebeca Lane, Sara Curruchich, Marjorie von Ahn y Casa de Kello; mientras que el séptimo arte llegará con una selección de filmes y cortometrajes a cargo de la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía.

Dato

Siga el rastro de la agenda en Facebook: @filgua.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Premiarán el talento femenino de diversas áreas

Publicado

-

Los talentos emergentes de las mujeres en los ámbitos de responsabilidad ciudadana, artistas, emprendedurismo y pymes, ejecutivas dueñas o no de un negocio y deportistas serán galardonados. Esta será la primera edición de los Premios GTC Mujer, del Grupo Financiero G&T Continental, y la convocatoria para la postulación está abierta hasta el 15 de junio.

“Reconocemos el rol importante de la mujer en el crecimiento de nuestro país, y de ahí surge la idea de estos premios”, comentó Enrique Rodríguez, ejecutivo de la institución financiera.

Los requisitos para participar, exclusiones de la iniciativa, reglamento y otros detalles los encuentra en https://gtcmujer.gtc.com.gt/ El 20 de junio presentarán a las finalistas de cada categoría, por quienes la población votará por medio de la misma plataforma. Las ganadoras recibirán un premio monetario para impulsar su proyecto, una réplica de la escultura GTCMujer y el acompañamiento de expertos en cada categoría.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Los premios MTV regresarán en septiembre

Publicado

-

Fotos MTV

En la UBS Arena Nueva York, el próximo 10 de septiembre, se realizarán los premios MTV Video Music Awards (VMA). «Estamos encantados de llevar los VMA de este año al UBS Arena, uno de los estadios más nuevos y vanguardistas del país», afirmó Bruce Gillmer, presidente de Música, Programación y Eventos de Paramount.

El listado de nominados aún no se ha dado a conocer, pero se espera que la gran ganadora del año pasado, Taylor Swift, nuevamente esté nominada. Los VMA se emitirán a través de MTV en más de 150 países y territorios y llegarán a más de 319 millones de hogares.

Foto: MTV
Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

Estudio demuestra los hallazgos de la piratería online en Guatemala

Publicado

-

Foto: cortesía del evento.

La Asociación de Programadores, Distribuidores y Agentes de Televisión por Cable de Centroamérica (Aprodica) presentaron los resultados de la investigación Alcance y Dimensión de la Piratería Online en Guatemala, realizada por el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de Latinoamérica.

“Los hallazgos de la investigación subrayan la importancia de abordar la piratería online en Guatemala y en toda Centroamérica, no solo por sus implicaciones legales y económicas, sino también por los riesgos asociados para los usuarios”, expresaron los conferencistas.

Resultados cruciales

El 20 por ciento de los resultados de búsqueda de contenido audiovisual dirige a sitios ilegales. Por cada usuario que accede a los legales, casi el doble prefiere los piratas.

Los motores de búsqueda y las redes sociales son las principales fuentes de contenido pirata, mientras que los marketplaces muestran la menor cantidad de contenido ilegal.

Los sitios ilegales presentaron riesgos para los usuarios, como contenido adulto explícito en algunos. TikTok (1 por ciento), Instagram (6 por ciento) y X (15 por ciento) también, muestran una presencia considerable de contenido ilegal, la última citada es la más afectada.

Casi la mitad de los contenidos audiovisuales reproducidos proviene de sitios piratas, de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Guatemala que muestran proporciones más altas que el promedio regional.

El estudio resaltó el impacto económico de la piratería, que señala un potencial de mercado para servicios legales de video bajo demanda (VOD) y transmisiones en vivo si los consumidores de piratería migran hacia opciones legales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.