Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Apuestan por el empoderamiento de mil mujeres por medio de la tecnología

Publicado

-

Reducir la brecha de género en el acceso a los servicios móviles y empoderar a mil mujeres en el ámbito de la tecnología, son dos de los objetivos del nuevo programa Mujeres Conectadas, impulsado por Tigo en alianza con Sheva.

“Por medio de este proyecto promovemos la tecnología móvil como una herramienta para el empoderamiento de las jóvenes y mujeres, que les permite acceder a un universo de información y oportunidades para mejorar sus vidas”, explicó Melanie Reimers, directora ejecutiva de Fundación Tigo.

Navegar en internet de forma segura, también, es otra de las acciones que busca el programa.

Para el efecto, Tigo también creó una aplicación llamada EduMe, donde las mujeres pueden tomar el aprendizaje de tecnologías de una forma interactiva y divertida.

“Las participantes adquieren herramientas y conocimiento acerca de cómo utilizar el teléfono móvil y el internet para mejorar su vida personal y profesional”, explicó Marisabel Ruiz, directora de Sheva.

El programa está compuesto por cuatro pilares: información, creatividad, seguridad y aspiración.

Ricardo Castro
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

MAGA refuerza medidas de seguridad por plaga en bananos

Publicado

-

Para prevenir un brote de marchitez por fusarium en los cultivos de banano y plátano en Guatemala, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) reforzó las medidas de seguridad en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

Jorge Gómez, director de Sanidad Vegetal del MAGA, indicó que entre las medidas adoptadas está la inspección de pasajeros provenientes de Colombia y Panamá, pues ambos países están en alerta por dicha plaga. Agregó que también se tiene contemplada la fumigación de contenedores que ingresen a los puertos con sospecha de brote y la verificación de requisitos fitosanitarios de todo material vegetal de musáceas.

En 2018, Guatemala se ubicó como el tercer exportador mundial de banano, al suministrar 2.3 millones de toneladas, equivalente al 13 % de la demanda mundial, de acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. • B. Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Lagarde dimite formalmente

Publicado

-

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, presentó ayer formalmente su renuncia a la institución, que será efectiva a partir del 12 de septiembre. Lagarde tiene un proceso de nominación para presidir el Banco Central Europeo.  Washington, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Países promueven la facilitación comercial

Publicado

-

Guatemala y México buscan darle un mayor aprovechamiento al TLC, vigente desde 2013.

La eliminación de barreras no arancelarias y la agilización de los trámites fitosanitarios son determinantes para que Guatemala y México aumenten su intercambio comercial y le den un mayor aprovechamiento al Tratado de Libre Comercio (TLC) que tienen vigente desde 2013, de acuerdo con Acisclo Valladares Urruela, titular del Ministerio de Economía (Mineco).

“Ambos países han ido avanzando en la desgravación arancelaria, pero el principal desafío que se tiene ahora está relacionado con los trámites y requisitos sanitarios. Por eso los sectores público y privado nos estamos enfocando en generar propuestas que reduzcan costos y tiempos”, expresó el funcionario durante el II Foro Empresarial de Agronegocios.

Comercio

Ana Chan, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Mexicana (Camex), afirmó que la especialización en los mercados, la facilitación comercial y la diferenciación de los productos abren la posibilidad para que Guatemala incremente sus exportaciones.

Según cifras del Banco de Guatemala, las exportaciones hacia ese mercado sumaron US $506 millones 302.1 mil en 2018, mientras que en 2013 significaron US $469.6 millones. En tanto, las importaciones representaron US $2 mil 133.5 millones el año pasado y US $1 mil 860 millones en 2013.

“Cuando se suscribió el acuerdo, las exportaciones representaban no menos del 4 %, y ahora un 6 %. Este crecimiento no es significativo, por eso vemos necesario que haya una mayor inversión en infraestructura y se reduzca la tramitología de Guatemala, porque México es un puente para las exportaciones a Europa”, manifestó.

En ese sentido, Valladares dijo que el Mineco está trabajando en reducir las barreras no arancelarias para agilizar el comercio. Estimó que solo se está aprovechando un 15 % del TLC.

Durante la actividad, Eduardo Espinoza, director del Centro de Estudios para la Integración Económica, calificó la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras como un éxito, pues ambos países armonizaron los procesos sanitarios y todas sus certificaciones.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.