Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Apoyarán a 3 mil familias del Corredor seco

Publicado

-

La Unión Europea y el IICA impulsan proyecto agrícola en países de Centroamérica. 

Unas 3 mil familias de productores de granos básicos del Corredor seco de Centroamérica, una de las zonas más vulnerables del mundo al cambio climático, serán beneficiadas con un proyecto que ejecutarán la Unión Europea (UE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El proyecto transferirá tecnología innovadora mediante sistemas agroforestales multiestratos, con el objetivo de fortalecer la resiliencia a la variabilidad climática y mejorar la seguridad alimentaria en esta región.

La aplicación de sistemas agroforestales multiestratos combina la siembra de árboles o forrajes con la producción de alimentos. Con el empleo de esta técnica, pequeños productores de frijol y maíz en el área tendrán resultados positivos en el incremento de sus rendimientos, la protección de las fuentes de agua, el mejoramiento del suelo, el impulso de la biodiversidad y la generación de ingresos adicionales.

La iniciativa se enmarca en el Programa para el Desarrollo e Innovación Inteligente a través de la Investigación en Agricultura (DeSira), de la UE, y durará cinco años.  

Buscará, además, integrar la gestión del conocimiento, la innovación y validación de tecnologías altamente resilientes, los sistemas agroforestales adaptados a granos básicos y otras actividades productivas, la producción y uso de bioinsumos, robustecer las cadenas de valor, las estrategias para la adopción de tecnologías y fortalecer la capacidad organizacional de los pequeños productores, para la comercialización de su producción.

Jose Pelico
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Guatemala participa en reunión de negocios de la Red de Mercados Emergentes

Publicado

-

Acisclo Valladares Urruela, titular del Ministerio de Economía (Mineco), representó a Guatemala en la reunión de negocios de la Red de Mercados Emergentes (EMnet), una plataforma empresarial del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el diálogo y el análisis de los desafíos de las políticas, las tendencias económicas y las estrategias comerciales.

Durante el foro, el ministro resaltó la importancia de las nuevas tecnologías y cómo estas permiten reducir las brechas entre las desigualdades en América Latina. También comentó que estas nuevas tecnologías permiten estimular el desarrollo inclusivo y sostenible, y fomentan la transparencia por parte del Gobierno y de los agentes privados, informó el Mineco en un comunicado.

“Luego de una discusión llegamos a la conclusión de que se necesitan leyes y regulaciones que permitan a los inversionistas privados y al Estado empujar el fomento de la banda ancha y que existan servicios de tecnología y de internet para las grandes mayorías de la población”.

Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía.

En la reunión, Welby Leaman, director de Relaciones Globales para América para la Cadena de Supermercados Walmart, agradeció el trabajo que Guatemala está realizando al liderar este tema, e indicó que la multinacional tiene un plan de inversión grande en Guatemala y que la transparencia en la tecnología digital les permitirá incrementar los negocios en el país, indicó el Ministerio.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Guatemala reitera su compromiso con la integración centroamericana

Publicado

-

Guatemala reiteró su compromiso para  seguir trabajando en temas de integración durante la mesa de diálogo del Programa Regional de Latinoamérica y el Caribe, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la primera experiencia de país como miembro del Centro de Desarrollo de la organización mencionada, informó el Ministerio de Economía (Mineco).

El objetivo de dicho programa es apoyar a la región en el avance de su agenda de reformas en tres prioridades regionales clave: aumentar la productividad, promover la inclusión social y fortalecer las instituciones y la gobernanza, trabajando por medio de grupos de pilotaje, explicó en un comunicado.

Guatemala es parte del grupo de pilotaje desde sus inicios, en 2017, en el cual se ha trabajado dentro de la iniciativa de inversión de Latinoamérica y el Caribe, y actualmente participa dentro del programa subregional de Centroamérica, en el marco de dicha reunión, en la cual participan los países miembros del grupo de pilotaje, junto con las naciones y organizaciones cooperantes del programa.

Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior, resaltó que Guatemala ha trabajado para que la integración centroamericana siga avanzando, y también ha impulsado el desarrollo de la Unión Aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Estamos seguros de que esta integración entre países motivará a que se desplieguen las cadenas regionales de valor, lo que traerá un mejor desarrollo para las personas dentro de la región”, afirmó.

Luego de la reunión, Guatemala espera desarrollar una propuesta de plan de trabajo junto con el programa regional, con el fin de colaborar más de cerca con los países centroamericanos.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Destino de inversión

Publicado

-

El Programa Nacional de Competitividad promovió a Guatemala como un destino de inversión durante el Encuentro Internacional de Franquicias, que se llevó a cabo el martes y miércoles pasado. “El desarrollo de franquicias nacionales y la atracción de modelos de negocio internacionales genera un impacto en la economía nacional”, dijo Víctor Asturias, comisionado presidencial en esta materia. • Brenda Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.