Comunícate con nosotros al 1590

TECNOLOGICAS

Aplicación soluciona problemas matemáticos

Publicado

-

Foto: Microsoft

La empresa de software Microsoft presentó la nueva aplicación gratuita Math Solver, que utiliza la inteligencia artificial para resolver todo tipo de problemas matemáticos y acompaña con videos y tutoriales la enseñanza desde aritmética elemental, ecuaciones cuadráticas hasta cálculo y estadística.

Se informó que la aplicación es capaz de reconocer problemas en 22 idiomas como alemán, español, chino simplificado y ruso, y de construir gráficas que faciliten la compresión de los procesos para llegar a la apropiación y posterior aplicación del conocimiento matemático.

Asimismo, facilita al estudiante paso a paso para que pueda entender el proceso hasta llegar a la solución.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

TECNOLOGICAS

Crea bocina amigable con el ambiente

Joven de 17 años obtiene primer lugar en proyecto tecnológico.

Publicado

-

Con un propósito humanista, Hugo Castillo, de 17 años, creó una bocina solar que contribuye con el ambiente al no emitir gases de efecto invernadero y, a la vez, facilita el uso de recarga y almacenamiento de información.

Castillo especificó que siempre ha sido apasionado de la tecnología y, a pesar que no estudia esa rama, su aprendizaje lo efectuó por medio de videos en YouTube, por iniciativa propia.

“La idea me surgió durante la pandemia de Covid-19, donde aproveché mi tiempo en casa para prepararme con tutoriales en internet”, destacó el adolescente.

Este año, con ayuda del maestro de robótica de la Escuela Taller Municipal, apoyo económico de compañeros estudiantes y de su mamá, el proyecto se convirtió en una realidad para competir en la Feria de Ciencia, Ingeniería, Matemática, Arte y Tecnología (Cimat), donde obtuvo el primer lugar en la rama tecnológica.

“Ganar el primer lugar ha sido muy importante para mí; se convierte en una motivación para continuar con la generación de proyectos, me incrementó las ganas de continuar con este gusto por la tecnología y ser un orgullo para mi mamá”, declaró Castillo.

Agregó que con la bocina solar no solo se puede escuchar música en frecuencia AM y FM, sino también cargar teléfonos, ya que cuenta con entradas adecuadas para los móviles y sirve de almacenamiento para guardar contenido por medio de USB.

Según Castillo, es una tecnología avanzada que aún no hay en Guatemala y que lleva un propósito para el bien de la humanidad. Asimismo, todo el proceso de ensamblaje fue realizado por él y el apoyo de alrededor de unas 10 personas de la Casa de Estudio Municipal.

El joven busca analizar otras funciones para su producto.
Wendi Villagrán Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

TECNOLOGICAS

Se preparan para nuevos retos de robótica

Publicado

-

Foto Cortesía: Universidad Galileo

Después de dos años de virtualidad, nuevamente se efectuó la final del Encuentro Nacional de Robótica, de manera presencial. En el también conocido como Proyecto Balam, organizado por la Universidad Galileo, participan miles de jóvenes de todo el territorio nacional, donde tienen la oportunidad de potenciar y dar a conocer su aprendizaje.

Los jóvenes con mejor desempeño integrarán la Selección Nacional.

Oscar Rodas, cofundador del proyecto, director de Ingeniería en Electrónica de la Facultad de Ingeniería de Sistemas, Informática y Ciencias de la Computación (FISICC) de la citada casa de estudios superiores, indicó que el principal objetivo de este programa es fortalecer las áreas tecnológicas por medio de la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Además, explicó que se realiza en tres fases: aprende, crea y compite, dentro de las cuales se capacita a los alumnos con material pregrabado y sesiones de resolución de dudas.

“El trabajo de los estudiantes ganadores aún no ha terminado, dado que debemos preparar al nuevo equipo para los próximos retos que afrontarán, primero como rivales y ahora como Selección Nacional de Robótica de Guatemala”, puntualizó el cofundador de Balam, Alex Guzmán.

En la fase final se eligió a los participantes con el mejor desempeño y soluciones a sus proyectos para conformar la Selección, quienes representarán a Guatemala internacionalmente en Ginebra, Suiza y Oaxaca, México, en octubre próximo.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

TECNOLOGICAS

Evidencian importancia de la IA

Publicado

-

Foto Cortesía: KIO

La corporación de servicios de tecnología e información KIO Networks destacó recientemente la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) y compartió las principales ventajas de implementar esta solución tecnológica.

Erika Domínguez, directora de Planeación Estratégica, Comunicación y Capital Humano en KIO, explicó que por medio de IA se gestionan procesos más eficientes hasta en un 87 por ciento. La IA permite reducir los tiempos de selección y contratación, así como evaluar a los candidatos con base en sus capacidades, destacó Domínguez.

Wendi Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.