Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

ANN NOCENTI, LA PROLÍFICA

Avatar

Publicado

-

Ha sido periodista, escritora, maestra y cineasta. Pero, hasta la fecha, la neoyorquina Ann Nocenti (1957) es más conocida por su trabajo relacionado a la industria de la historieta. También es notoria por ser muy vocal respecto a sus ideologías políticas, cosa que le causó múltiples roces con sus jefes.

Durante su infancia en Nueva Jersey, Nocenti tuvo acceso limitado a los cómics, pues a sus padres no les gustaban. A pesar de ello tuvo la oportunidad de leer títulos como Archie, Pogo y Dick Tracy. Los villanos grotescos de este último le llamaron la atención mucho más que los héroes. Durante sus estudios universitarios, conoció el trabajo de Robert Crumb. 

Fue hasta después de su graduación que conoció el género de los superhéroes, luego de obtener trabajo en Marvel Comics. Entre sus primeros trabajos estuvo cerrar la serie de Spider-Woman, cosa que hizo matando a la protagonista, de lo cual se arrepintió más tarde cuando se dio cuenta de la intensa conexión que tenían los aficionados con el personaje. “Luego de laborar un tiempo en la industria, yo misma desarrollé fuertes conexiones personales con los personajes y pude apreciar cuán vivos están”, diría años después.  Nocenti participó en la resurrección de Spider-Woman, en Avengers #240, como “consultora narrativa”. 

Como escritora y editora en Marvel trabajó para muchos títulos, como Spider-Man, Doctor Strange, The New Mutants y Daredevil. Fue en este último en el que creó historias que aludían a problemáticas sociales específicas como el sexismo, el racismo y la proliferación nuclear. 

Como muchos otros empleados de Marvel antes que ella, Nocenti fue incluida en múltiples historias, ya sea como ella misma o bien sirviendo como inspiración para el diseño de personajes femeninos. Su más notable aparición tal vez sea en The Incredible Hulk #291, en la que conversó con Bruce Banner y con Hulk, haciéndoles ver el impacto positivo que tenían en las vidas de los demás. 

A partir de la década de 1990, Nocenti diversificó sus actividades, enfocándose más en periodismo y cine. Ha elaborado documentales, enseñado dramaturgia y también ha editado revistas tan diversas como High Times, Prison Life Magazine y Scenario. Sus artículos han aparecido en publicaciones como Print, Utne, The Nation y Details

Nocenti ha escrito historias para Malibu Comics, Slave Labor Graphics y DC Comics, en la que cubrió títulos fuertes como Batman, Catwoman y Green Arrow. Aunque ahora está casi retirada de los cómics, todavía desarrolla proyectos para Marvel, siendo uno de los más recientes la producción ejecutiva de la exposición MARVEL: Universe of Super-Heroes en el museo MoPOP de Seattle, Washington. 

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama: Rosana canta a la esperanza con “La vida es bonita”

Avatar

Publicado

-

“Es un gusto abrir una puerta a la esperanza en forma de canción”, confiesa emocionada la cantante Rosana en una charla sobre La vida es bonita, el himno oficial de un concierto que se celebra hoy, Día Mundial del Cáncer de Mama, para rendir homenaje a las mujeres que han tenido o tienen esta enfermedad.

Desde Colombia, Rosana (Lanzarote, Islas Canarias, 1963) cuenta que crear esta canción en un momento tan duro de su vida supuso “un reto”, pero a la vez un “lujo escribir una canción con tanta transparencia, madurez y lucidez”, y espera que les “sirva a todos aquellos que necesitan luz en estos momentos difíciles”. 

“No te rindas, no cierres las alas, no caigas del cielo/ Si la vida se llena de risas se llena de bueno, que la pena se acabe muriendo de envidia y de celos/ Que lo malo se vaya, se largue de aquí por cualquier sumidero / Y grita que la vida es bonita/ bonita, bonita/ Y baila, que la pena se quita” canta la canaria en La vida es bonita, mostrando, una vez más, su cara más solidaria.

Como cada año, y con ocho ediciones a la espalda, la emisora española de radio Cadena 100organiza un concierto Por Ellas y elige un himno, que en esta ocasión ha encargado a Rosana, que recoge así el testigo de artistas como Rozalén, La Oreja de Van Gogh o Melendi.

Rosana aceptó la propuesta “sin dudarlo”. “Me pareció ideal, dije que sí encantadísima, y más contando que este año tiene un plus de especial al estar encerrados en casa y demás, por eso quiero cantar más fuerte a la vida y a la esperanza”, declara sobre un tema cuyos beneficios irán a la lucha contra el cáncer.

En el día en el que se presentaba la canción a Rosana le confirmaron que uno de sus siete hermanos (la cantante es la pequeña) tiene cáncer de pulmón: “Esta canción es para mi hermano y para todas aquellas personas que luchan”.

“El día que me lo notificaron pensé mucho en la canción, si realmente en ella expresaba todo lo que quería decir o tenía que haber cambiado algo. Pero luego me dije que no, así está bien. Cosas así te descolocan, pero hay que mirar para adelante, mi hermano es fuerte y saldremos de esto. Que es a fin de cuentas lo que también quiero expresar con la canción”, añade.

Este es el motivo por el cual la autora de éxitos como El talismánPa ti no estoy y Si tú no estás aquí se rapó la cabeza. “Por ti y contigo hermano…”, escribió hace cuatro días en su cuenta oficial de Instagram a sus cerca de 280 mil seguidores junto a una imagen en la que se puede ver cómo una maquinilla repasa un lateral de su cabeza.

Más concienciada que nunca, Rosana participa en el concierto, que este año se celebra de forma virtual. “Esa es la única pena, el no poder subir al escenario a cantarla y estar todos unidos, abrazados en este día tan especial, pero, vamos, ya les dije que el año que viene yo me subo a cantar La vida es bonita, sí o sí”, afirma entre risas.

No estará sola en una edición en la que también participan Pablo López, Antonio Orozco, Vanesa Martín, Rozalén, La Oreja de Van Gogh, Amaral, Aitana, Beret o Ana Guerra. Todos ellos unidos bajo el lema “Saca pecho por ellas”. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Muere el artista y diseñador italiano Enzo Mari

Avatar

Publicado

-

El diseñador y artista italiano Enzo Mari falleció en Milán a los 88 años, según anunció hoy en las redes sociales el presidente del museo del Trienal milanés, donde el artista protagonizaba una exposición dedicada a sus 60 años de carrera.

“Ciao Enzo. Te vas como un gigante”, escribió en las redes el arquitecto Stefano Boeri, director del Trienal. La prensa local no recoge la causa de su muerte, pero informa de que estaba ingresado desde hace unos días en el hospital de San Raffaelle de la capital lombarda.

Nacido en Cerano (norte) en 1932, aunque siempre vivió en Milán, Mari era un firme defensor de la expresión artística en el diseño frente a la técnica, y estaba considerado como uno de los diseñadores más innovadores de la segunda mitad del siglo XX.

Recibió el premio Internacional de Barcelona Diseño en 1997, y creció con la mirada puesta en la Milán de la posguerra: “un crisol de naciones y de ideas donde todo el mundo quería construir una ciudad y una cultura nuevas”, como el artista la describió en una conferencia en el Istituto Europeo di Design de Madrid en el 2000.

Como ¡un artista de fama mundial, creador de iconos legendarios! lo definió en Twitter Giuseppe Sala, alcalde de Milán. Recordaba también cómo Mari se alzó en cinco ocasiones con el Compasso D’Oro (la última en 2011 como reconocimiento a su carrera), el premio más importante en el campo diseño industrial. 

Mari asistió a la Academia Brera de Bellas Artes de la capital lombarda para formarse en literatura y arte, tras lo que comenzaría su empeño en el diseño industrial. En 1957 presentó su primer proyecto, 16 animali (un rompecabezas de madera) al fabricante de muebles milanés Danese.

Desde los años 1960 impartió clases en distintas instituciones, como la Universidad de Parma, la Academia Carrara, el Politécnico de Milán, el Isia de Florencia, la Universidad de Bellas Artes de Berlín y la de Artes Aplicadas de Viena.

Sus obras se exponen en los museos más importantes del mundo, como la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma, el Museo de Arte Moderno de Nueva York o el museo de la Trienal de Milán.

El sábado esta institución abría las puertas de la exposición Enzo Mari comisariada por Hans Ulrich Obrist, y la supervisión histórica de Francesca Giacomelli, con obras que relatan no menos de 60 años de actividad del diseño. Ulrich lo calificó en el acto inaugural como un Leonardo moderno, cuyos íconos podrán visitarse hasta el 18 de abril de 2021. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Enrique Iglesias es escogido como el “Billboard Top Artist of All Time”

Avatar

Publicado

-

La Organización Billboard y la cadena Telemundo anunciaron hoy que el cantante español Enrique Iglesias recibirá el premio Billboard Top Artist of All Time durante la ceremonia de entrega de los Latin Billboard, pasado mañana.

Iglesias, de 45 años, será reconocido por “sus innumerables logros y aportes a las listas de popularidad” de la organización Billboard, la más prestigiosa de EE. UU. en medición del desempeño en la industria de la música.

Fuentes del equipo de Iglesias confirmaron que el artista asistirá a la premiación que se realizará pasado mañana en el BB&T Center en Sunrise (sur de Florida) con una transmisión desde la alfombra roja, seguido por tres horas de presentaciones musicales y entrega de galardones.

Según Billboard, el artista ha vendido no menos 180 millones de discos en sus 25 años de trayectoria, con no menos de 16 mil millones de visualizaciones de sus videos musicales y 18 millones de escuchas de sus canciones.

El cantautor consiguió romper el récord de ser el artista con más números uno en la lista Billboard Hot Latin Songs, con 27 temas entre las que se destacan No llores por míExperiencia religiosa, en sus inicios, y éxitos más recientes como Bailando y Súbeme la radio. Con temas como esos, también tiene el récord del el mayor número de top 10 en la lista de Billboard Hot Latin Songs, con 39.

Billboard expresó en un comunicado que también celebra su apoyo a la organización Save The Children con el fondo para ayuda a desastres. Enrique y sus fans alrededor del mundo han trabajado para apoyar la causa a través de donaciones en línea.

Además de Iglesias, en la edición de 2020 de los Latin Billboard también se entregarán premios especiales a Armando Manzanero, Carlos Vives, Luis Fonsi y Daddy Yankee.

Durante la noche, se entregarán los premios Latin Billboard en las principales de las 59 categorías consideradas. Los artistas con más nominaciones son los puertorriqueños Ozuna y Bad Bunny. 

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.