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ARTES

ANN NOCENTI, LA PROLÍFICA

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Ha sido periodista, escritora, maestra y cineasta. Pero, hasta la fecha, la neoyorquina Ann Nocenti (1957) es más conocida por su trabajo relacionado a la industria de la historieta. También es notoria por ser muy vocal respecto a sus ideologías políticas, cosa que le causó múltiples roces con sus jefes.

Durante su infancia en Nueva Jersey, Nocenti tuvo acceso limitado a los cómics, pues a sus padres no les gustaban. A pesar de ello tuvo la oportunidad de leer títulos como Archie, Pogo y Dick Tracy. Los villanos grotescos de este último le llamaron la atención mucho más que los héroes. Durante sus estudios universitarios, conoció el trabajo de Robert Crumb. 

Fue hasta después de su graduación que conoció el género de los superhéroes, luego de obtener trabajo en Marvel Comics. Entre sus primeros trabajos estuvo cerrar la serie de Spider-Woman, cosa que hizo matando a la protagonista, de lo cual se arrepintió más tarde cuando se dio cuenta de la intensa conexión que tenían los aficionados con el personaje. “Luego de laborar un tiempo en la industria, yo misma desarrollé fuertes conexiones personales con los personajes y pude apreciar cuán vivos están”, diría años después.  Nocenti participó en la resurrección de Spider-Woman, en Avengers #240, como “consultora narrativa”. 

Como escritora y editora en Marvel trabajó para muchos títulos, como Spider-Man, Doctor Strange, The New Mutants y Daredevil. Fue en este último en el que creó historias que aludían a problemáticas sociales específicas como el sexismo, el racismo y la proliferación nuclear. 

Como muchos otros empleados de Marvel antes que ella, Nocenti fue incluida en múltiples historias, ya sea como ella misma o bien sirviendo como inspiración para el diseño de personajes femeninos. Su más notable aparición tal vez sea en The Incredible Hulk #291, en la que conversó con Bruce Banner y con Hulk, haciéndoles ver el impacto positivo que tenían en las vidas de los demás. 

A partir de la década de 1990, Nocenti diversificó sus actividades, enfocándose más en periodismo y cine. Ha elaborado documentales, enseñado dramaturgia y también ha editado revistas tan diversas como High Times, Prison Life Magazine y Scenario. Sus artículos han aparecido en publicaciones como Print, Utne, The Nation y Details

Nocenti ha escrito historias para Malibu Comics, Slave Labor Graphics y DC Comics, en la que cubrió títulos fuertes como Batman, Catwoman y Green Arrow. Aunque ahora está casi retirada de los cómics, todavía desarrolla proyectos para Marvel, siendo uno de los más recientes la producción ejecutiva de la exposición MARVEL: Universe of Super-Heroes en el museo MoPOP de Seattle, Washington. 

Alejandro Alonzo
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Venecia recibirá The Human Voice

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El cortometraje The Human Voice, del director español Pedro Almodóvar, será presentado fuera de concurso en la Mostra del Cine de Venecia, que tendrá lugar entre el 2 y el 12 de septiembre, según anunciaron sus organizadores.

“Estoy muy emocionado por poder regresar a Venecia en este año especial, como invitado involuntario. Todo será diferente, y no veo el momento de descubrirlo por mí mismo”, declaró Almodóvar. Junto a su cinta, que fue grabada y editada en tiempo récord, al certamen también se agrega la película One Night in Miami, con la actriz Regina King.

Tilda Swinton, protagonista de The Human Voice, recogerá en Venecia el León de Oro a su trayectoria. “Es un honor apoyarla, en un año en el que recibirá un merecido premio. La película es, en realidad, un festival de Tilda, una revisión de sus infinitos y variados registros como actriz. Fue un espectáculo dirigirla”, señaló el cineasta español. 

Con una duración de 30 minutos, The Human Voice “es una adaptación gratuita de la pieza teatral original de Jean Cocteau, con la que Almodóvar ha soñado durante décadas”, explicaron los organizadores de la Mostra. Cuenta la historia de una mujer desesperada (Swinton), quien espera la llamada telefónica de su amante que le acaba de abandonar.  EFE

Redacción DCA
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¿Qué es el amor?

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Hace unos años ya, en un fashion show de Saúl, me pidieron que regalara poemas en medio del bosque. Todo fue miel sobre hojuelas, hasta que un niño se me acercó y me preguntó: “¿qué es la poesía?”. Recuerdo haber tenido un pequeño paro respiratorio, tratando de contestarle (también recuerdo que le di una respuesta muy mala). 

Igual me siento cuando me preguntan “¿qué es el amor?”, porque el amor, aunque tenga vida propia, se adapta a las circunstancias de la persona que habita. Por eso algunos dicen que el amor es una conveniencia, otros que “es un invento de las noches de borracheras”, y otros que es libertad. 

Veamos qué responden los lectores a “¿qué es el amor?”:

Saber que vale la pena el riesgo.

Perderle el miedo a dedicar canciones.

Estar.

Una fuerza que habita en nosotros, pero que nadie comprende.

Paz.

Un lugar seguro.

Revolución.

Elegirnos en libertad.

Siempre presumo que mis lectores son poetas, ¿qué piensan después de haber leído sus respuestas?  Son poetas, ¿verdad? 

El fin de semana pasado se comprometieron mis mejores amigos, y yo quiero definirles su amor porque, al final, el amor es de uno

Se conocieron en 2015. No sé si fue amor a primera vista pero, definitivamente, para la segunda vista ya sabían que querían estar juntos. Para ellos el amor es salir a correr juntos por las mañanas y acompañarse a todos los eventos importantes del otro, sin peros. Es un compromiso que hicieron con sus corazones de quedarse, porque laten en conjunto; y para romper la poética, hasta roncan en conjunto (Lol). Amor es apoyo incondicional, levantarse y pensar en la otra persona, perdonarse. Amor es un número: 42; lo eligieron para ellos. 

A veces andamos deprimidos en esta columna, pero hoy somos felices porque algunas personas nos demuestran que el amor sí es para siempre. Con mis mejores deseos para la feliz pareja, me despido. Les deseo un amor incondicional. 

Abrazo,

Señorita Corazón.

Posdata: Para mí, el amor es coincidencia en tiempo y espacio. 

Eugenia Cruz
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#YoTeCuido combina moda y solidaridad

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Alida Boer reinventó su marca y taller de bolsos para producir mascarillas.

Como otras firmas de moda en Guatemala y el mundo, Marias e Ix Chebel no han sido ajenas a la pandemia del Covid-19. Sin embargo, Alida Boer, fundadora de la marca de bolsas y accesorios y del taller de manufactura, transformó los desafíos en #YoTeCuido. Mediante la producción de mascarillas, esta iniciativa permite apoyar a la población vulnerable, a la vez que mantener los empleos de sus colaboradores y artesanos. 

La iniciativa

El inicio del Covid-19 en nuestro país dejó “en el aire” a Marias y a Ix Chebel, confiesa su fundadora, Alida Boer: “Lo que la gente menos está pensando es en comprar bolsas”. Luego de permanecer cerrada por algunas semanas, la empresa cambió horarios, puso en marcha todas las medidas de seguridad ante la pandemia y reinició sus labores, pero esta vez para producir mascarillas, un elemento esencial de los tiempos que corren. 

Para esta iniciativa, artesanas guatemaltecas crean los bolsos en mostacilla y otros materiales.

En principio, asegura Boer, la meta de #YoTeCuido no era vender, sino que la fábrica se mantuviera activa. “Comencé a escribirle a mis amigos y contactos para pedir donaciones de tela, porque nosotros solo trabajamos con cueros y textiles. Casa y Estilo fue de los primeros, por lo que empezamos a hacer un prototipo de mascarilla. Luego contactamos a la Asociación de Exportadores de Guatemala, para ver dónde se necesitaban donaciones, y las entregamos a dos instituciones”, añade. 

Proyecto sostenible 

Con la venta de mascarillas a diferentes corporaciones, y a través de la web yotecuido.org, el proyecto se hizo sostenible. “De esta forma se logra mantener el empleo de nuestros colaboradores y seguir haciendo donaciones”, indica Boer. Hasta el momento, el brazo social de #YoTeCuido ha llevado cubrebocas a orfanatos, asilos y asociaciones de diferentes regiones del país. 

Como todo lo que sale de Marias e Ix Chebel, las creaciones de #YoTeCuido están fuertemente influenciadas por la cultura nacional. Algunas mascarillas plasman diseños y colores de los güipiles, mientras que en otras la inspiración son los nahuales. Incluso las más juveniles, con motivos de frutas o verduras, están basadas en alimentos que se cultivan en el país, apunta Boer. Otro factor clave es que son reusables, y soportan hasta 10 lavados. 

Todos los kits pueden adquirirse a través de la web yotecuido.org.

Ya que la mascarilla se ha convertido en un accesorio indispensable y en parte de la vestimenta diaria, para Boer era importante “hacerlo bonito”. Por eso, en la línea Magnolia (Marias), los diseños se combinan con otros elementos, como pañuelos. Además, las artesanas guatemaltecas que trabajan con la marca se incorporaron al proyecto mediante los kits #YoTeCuido, que incluyen cosmetiqueras hechas de textiles y de mostacillas. 

Boer dice que esta ha sido una etapa de reinvención para su marca. “Hasta el momento, le damos trabajo a 13 talleres independientes. De ellos tres emplean a adultos mayores, a quienes les vamos a dejar el material a la puerta de su casa, para que no salgan. Tal vez no vamos a cambiar al mundo ni a Guatemala, pero demostramos que en nuestro país se pueden hacer las cosas”, concluye.

Priscilla León López
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Gobierno de Guatemala

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