Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Amplían cordón epidemiológico, en prevención del COVID-19

Publicado

-

Las autoridades también analizan los efectos que el coronavirus podría tener en la economía del país.

Para evitar el ingreso del coronavirus de la cepa 19 (COVID-19), las autoridades han ampliado el cordón epidemiológico con medidas de prevención en establecimientos educativos, hospitales, puertos y aeropuertos, así como en las fronteras terrestres del país.

“Hasta ayer, a las 8 de la mañana, el reporte es que estamos libres de casos y tampoco tenemos ningún sospechoso”, dijo el presidente Alejandro Giammattei.

Informó que las medidas se han reforzado debido a los casos confirmados en países cercanos, como México, que ya cuenta con 140 infectados, y Costa Rica que ya suma 9.

El aislamiento de posibles casos de pacientes de coronavirus, es parte de las medidas de prevención en el país.

“Esto nos preocupa y es por eso que estamos incrementando la capacidad de los anillos de seguridad, como parte de los refuerzos sanitarios que se están haciendo en las fronteras”, indicó el mandatario. Explicó que, al igual que en el Aeropuerto Internacional La Aurora, quienes ingresan por las fronteras terrestres están siendo revisados y se les toma la temperatura, para evitar que alguien infectado ingrese al país.

En ese contexto, manifestó que se tiene conocimiento de que hoy estará llegando a la frontera con Honduras una caravana de migrantes, quienes estarán siendo revisados y  “quien presente algún síntoma, no se le permitirá el ingreso y será devuelto a su país”, precisó.

Esto nos preocupa y es por eso que estamos incrementando la capacidad de los anillos de seguridad, como parte de los refuerzos sanitarios que se están haciendo en las fronteras. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Consecuencias en la economía

Ante la crisis causada por la infección a nivel mundial, la economía global se ha visto afectada, y Guatemala no sería la excepción, informaron las autoridades, durante la segunda reunión del Gabinete Específico de Desarrollo Económico (Gabeco). 

30

días tendrá de vigencia el Estado de Calamidad Pública.

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), explicó que la incertidumbre en las relaciones económicas a nivel mundial, por el COVID-19, podría provocar un decrecimiento global de la economía. Recinos detalló que si la propagación de la enfermedad es controlada durante el primer trimestre de 2020, la economía se podría reactivar para en el segundo trimestre, pero si la infección continúa propagándose, los efectos durarían hasta el tercer trimestre del año.

Controles sanitarios de turismo y migrantes

Ante la llegada del grupo de migrantes, provenientes de Honduras, podrán ingresar al país si se realizan la prueba del coronavirus COVID-19.  Quien presente síntomas no se le permitirá entrar, explicó el ministro de Salud, Hugo Monroy.

En conferencia de prensa se indicó que con quienes lleguen al país provenientes de Italia se tendrá especial cuidado, y se les realizará pruebas como casos sospechosos.

22

por ciento de los viajes hacia el país han sido cancelados, y el 5% reprogramados.

Los turistas de los cruceros que visiten Guatemala van a poder descender hasta que sean evaluados y reciban la información de las medidas que se están tomando en el país. Los visitantes para Semana Santa deben pasar por los controles.

Crean segundo cinturón de seguridad en escuelas

Con el objetivo de proteger a los infantes y a sus familias, el Ministerio de Educación (Mineduc) está creando un segundo cinturón de seguridad en las escuelas colindantes con países de Centroamérica, debido a los casos descubiertos de coronavirus en Costa Rica.

“Hemos identificado las escuelas priorizadas, y quiero decirle a los padres de familia que tengan plena confianza, pues sus hijos son lo más importante para nosotros, tenemos una campaña fuerte para la prevención”, expuso la titular de la cartera, Claudia Ruiz. 

48

horas son para notificar la realización de cualquier evento público.

Indicó que no hay casos del virus en el país, y que el calendario escolar sigue su marcha. Si hay una emergencia en un centro educativo, se analizará lo procedente, añadió.

Realización de ventos deben ser notificados

Todo evento público que se realice en Guatemala tiene que ser informado previamente durante 24 a 48 horas; por ahora todos los eventos se pueden realizar con conocimiento previo de las autoridades, explicó Hugo Monroy, ministro de Salud.

5

es el número de decreto con el que se autorizó el Estado de Calamidad.

Para presentar la notificación el Ministerio de Salud preparó un formato, donde tienen que informar la fecha, lugar, tipo de actividad y cuántas personas van a participar. Si viene un artista de fuera de nuestras fronteras, se va a solicitar qué tipo de actividad va a realizar y en donde se presentará. “Al momento de registrarse algún caso de COVID-19 la mecánica cambia, porque se analizará si la actividad debe suspenderse”, informó Monroy.

Garantizan entrada de turistas a Guatemala

Guatemala seguirá recibiendo a viajeros, sin restricción de nacionalidades, por lo que los turistas pueden venir con tranquilidad y únicamente deben pasar por los controles sanitarios, para evitar el coronavirus, expuso Elmer Hernández, subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo. 

Hernández agregó que, debido a la emergencia que ha generado la enfermedad en todo el mundo, el 22 % de los viajes hacia el país han sido cancelados,  y el  5 % reprogramados, la mayoría son de turistas de Europa. Se descarta un impacto fuerte en la industria sin chimeneas durante la Semana Santa, ya que en la época resalta el turismo interno, añadió el funcionario. • Con información de Selvyn Curruchich, José Mazariegos y Maynor Pelén 

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Sensibilizan acerca del impacto ambiental por desechos de electrónicos

Publicado

-

El impacto en el medioambiente y daños a la salud de los residuos de desechos eléctricos y electrónicos (RAEE) fueron resaltados por la ministra de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Patricia Orantes, y la coordinadora del Proyecto Residuos Electrónicos América Latina (PREAL), Yenzi Guevara.

Se busca sensibilizar a los consumidores acerca de la importancia de entregar sus utensilios inservibles a gestores.

Según el informe del monitorio regional realizado por el PREAL en 2023, estos son una de las categorías de mayor crecimiento, con un índice de recuperación para reciclaje estimado en solo un 17 por ciento.“Tenemos varios años de impulsar acciones de sensibilización a consumidores para lograr una gestión integral. Se promueve la responsabilidad de todos los guatemaltecos como usuarios en reciclar adecuadamente los electrónicos que a menudo pasan desapercibidos”, explicó Guevara.

Agregó que es esencial la entrega de dispositivos en desuso en centros de acopio autorizados.

El tipo de elemento contaminante que puede encontrarse en los aparatos, así como los efectos que puede ocasionar pueden ser diversos; por ejemplo, al mercurio con efectos al cerebro y al hígado, el plomo con daño al cerebro y sistema nervioso y el cromo, que se relaciona con problemas de la vista, entre otros.Uno de los desafíos más urgentes es la correcta disposición del plástico bromado, utilizado en dispositivos como retardante de llama para prevenir incendios.

Este componente representa un reto para la circularidad y un riesgo de contaminación ambiental e impacto en la salud, pudiendo ocasionar desórdenes hormonales si es desechado de manera inadecuada.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Mario León
Seguir leyendo

NACIONALES

Sábado y domingo con altas temperaturas y lluvias dispersas

Publicado

-

Para este sábado y mañana, las condiciones del clima sobre el territorio nacional serán de altas temperaturas y radiación solar, lluvias dispersas con actividad eléctrica en regiones del Sur al centro del país, informó el Instituto Nacional de Sismología, Volcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Los chubascos previstos se asocian con la inestabilidad en la parte de Chiapas, México, entrada de humedad en ambos litorales y altas temperaturas.

El ente científico indicó que las lluvias pueden persistir para la próxima semana laboral. Sin embargo, alertó acerca de condiciones favorables para los incendios forestales.

Temperaturas

Las temperaturas máximas para la ciudad capital, altiplano central y occidental son de 31 grados; en regiones del Pacífico, 38; el Norte, 40, y el Caribe, 36. En el valle del Motagua y Oriente, el calor alcanzará los 40. Se recomienda no exponerse a los rayos del sol entre las 10:00 y 16:00 horas, así como mantenerse hidratado.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC evita ataque a comerciante y detiene a pandillero

Publicado

-

Fotos: PNC

Entre las acciones reportadas durante este sábado por la Policía Nacional Civil (PNC) resaltaron las acciones realizadas por las autoridades en contra de un integrante de la Mara 18 en el municipio de Mixco.

Según lo indicado por la PNC, efectivos de la Comisaría 16 tuvieron información sobre que pandilleros realizarían un ataque armado a un comerciante debido a que no había pagado la extorsión.

“Es así como se inició la búsqueda, observó y capturó a Luis Carlos N, de 21 años, alias Triple X, en la 34 calle y 33 avenida, colonia La Comunidad, zona 10 de Mixco”, señaló la PNC en sus redes sociales.

De acuerdo con lo indicado, al hacerle un registro al supuesto maleante se le encontró una pistola calibre 9 milímetros con dos cargadores y 44 municiones, sin la documentación respectiva. Las autoridades resaltaron que esta acción, basada en análisis de información, investigación y diseño operativo, sacó de las calles a este peligroso marero.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.