Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ambiente de fiesta, por el Día de la Madre

Publicado

-

Josselinne Santizo, Luis Carrillo y Rodrigo Pérez
Redacción

Ambiente festivo, nostálgico y de convivencia se evidenció ayer, con motivo del Día de la Madre, cuando miles de guatemaltecos agasajaron a uno de sus seres más queridos.

Asimismo, decenas de familias acudieron a los camposantos, para limpiar y adornar las tumbas donde yacen los restos de sus progenitoras, como en el Cementerio General, en la zona 3 capitalina.

Heidi Batres comentó que el 10 de mayo siempre muestran el cariño que sienten por su mamá, a pesar de su ausencia.
De la misma manera, Daniel Castellanos, de 78 años, también acudió a las tumbas de su progenitora y su esposa.

Mencionó que, al momento de enflorar sus nichos, recuerda los momentos felices que vivieron juntos.

Arreglos florales, el desayuno o el almuerzo, fueron entre otros los agasajos que recibieron las mamás, como se observó en los centros comerciales y restaurantes de la capital, donde se organizaron conciertos de marimba.

El repertorio musical incluyó melodías como Un vals para mi madre, que hizo derramar lágrimas a varias mujeres presentes. Otras, como Ferrocarril de los Altos, Las chancletas de Nayo Capero o Noche de luna entre ruinas, las puso a bailar.

Desde tempranas horas de ayer, centenares de compradores se acercaron al área de flores del Mercado Central, para adquirir ramos o arreglos florales que entregaron a sus progenitoras.

Según Norma Alonzo, propietaria de un puesto de venta, este año se observó un incremento de visitantes, en comparación con 2020 y 2021, cuando el país se vio más afectado por la pandemia de Covid-19.

Familiares de madres fallecidas acudieron al Cementerio General, en la zona 3 capitalina, para adornar las tumbas. Foto: Danilo Ramírez
Redacción DCA Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

NACIONALES

Conred se reúne con autoridades de tres departamentos por situación de volcán

Publicado

-

Foto: CONRED

Una reunión con los gobernadores y alcaldes de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, para establecer acciones de prevención y respuesta tras el incremento de la actividad del volcán de Fuego, sostuvo Óscar Cossío, titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En el encuentro también participaron representantes del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y de las brigadas militares Mariscal Zavala, Policía Militar y de Paracaidistas del Ministerio de la Defensa Nacional.

El titular de la Defensa, Henry Reyes, “giró instrucciones a las brigadas militares de la jurisdicción para proporcionar apoyo y capacidades diferenciadas del Ejército a fin de apoyar a la población y autoridades”, ya que forman parte del sistema de la Conred, se informó.

Las autoridades pidieron a la población que se mantenga informada a través de los medios oficiales y esté atenta a las indicaciones de los funcionarios que están a cargo de la prevención.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC rescata a niña de 5 años que fue arrebatada a su madre

Publicado

-

Foto: PNC

Una niña de 5 años que fue arrebatada a su madre, en la 6a. avenida y 10a. calle de la zona 1, fue recuperada tras una rápida acción de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Estaba comprando y alcancé a ver que la llevaba un hombre de camisa negra. Acudí a la PNC y gracias a Dios la niña aquí está conmigo”, dijo la mamá de la menor mientras la abrazaba.

Luego agradeció “el apoyo brindado” por los agentes de la Comisaría 11 de la entidad encargada de la seguridad pública. La Policía reiteró el llamado a la población para que denuncie cualquier acto ilegal al número de teléfono 110.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Realizan jornadas de reforestación, reciclaje y limpieza de ríos en Izabal

Publicado

-

Foto: MARN

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo de las municipalidades de Morales, Puerto Barrios y Livingston, todas en Izabal, llevó a cabo jornadas de reforestación, reciclaje y limpieza de ríos.

En Morales se sembraron 1 700 árboles en la finca Hurón, y en Livingston, otros 1300. En este último municipio, también se practicó una limpieza en río Dulce.

En la actividad participó personal de la comuna y vecinos del lugar, recolectando seis toneladas de desechos sólidos, los cuales fueron trasladados al vertedero municipal para su correcta disposición, indicó la cartera de Ambiente en una nota de prensa.

En tanto, la comuna de Puerto Barrios premió a todas las personas que participaron en una jornada de reciclaje y llevaron sus desechos, en la que recolectaron más 60 libras de materiales, los cuales fueron entregados a una empresa que se dedica a su reutilización.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.