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EDITORIALES

Alimentación Escolar como política de Estado

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El Programa Alimentación Escolar (PAE) es una de las iniciativas insignia del Ministerio de Educación (Mineduc), que tiene como objetivo ayudar en la nutrición de la niñez estudiantil del sector público.

El PAE cuenta con aliados en el ámbito nacional, entre ellos las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), que administran los recursos otorgados para el proyecto y son las encargadas de garantizar los alimentos para la niñez.

A pesar de la pandemia del Covid-19, el mencionado programa no dejó de llegar a los alumnos de preprimaria y primaria del país. La alimentación fue distribuida de manera puntual a los padres de familia.

Con el citado proyecto escolar, Guatemala se ha posicionado como uno de los países que tiene como política de Estado el referido sistema de apoyo a la población estudiantil.

Ese liderazgo fue reconocido recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), durante una actividad que celebró los 10 años de las Escuelas Sostenibles de América Latina y el Caribe.

Un informe de la institución internacional destaca que en los últimos 10 años se han aprobado e implementado leyes de alimentación escolar en Guatemala, Paraguay, Honduras y Ecuador, con base en la metodología de Escuelas Sostenibles.

En el caso de nuestro país, según los informes proporcionados por el Mineduc, el Gobierno se ha fijado metas de beneficiarios por año, lo cual es determinante para definir y programar el presupuesto anual que se requerirá.

Las autoridades han anunciado que está por iniciarse la tercera entrega de fondos del PAE, que implica un presupuesto de Q789.2 millones. Se beneficiará a 2.6 millones de educandos de preprimaria y primaria, de 29 459 escuelas oficiales del país.

Además, este año cobró vigencia el aumento de Q2 por tiempo de comida aprobado por el Congreso de la República, lo que permitió elevar a Q6 la inversión por alumno. Con ello, el Gobierno reafirma su compromiso con la niñez en edad escolar.

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EDITORIALES

Avances en seguridad, desarrollo y democracia

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El presidente Alejandro Giammattei expuso ayer, ante la Asamblea Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), los avances de nuestro país en materia de seguridad, economía, derechos humanos y otras acciones que fortalecen el bienestar de los guatemaltecos.

Antes de su intervención en la Asamblea, en Washington, D. C., Estados Unidos, Giammattei se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien compartió lo que se ha hecho en nuestro país en temas de seguridad y desarrollo, y firmó un acuerdo sobre antisemitismo.

Almagro reconoció que la presencia del Presidente en el foro regional reitera su voluntad de integración, solidaridad, cooperación, fortalecimiento democrático y soluciones pacíficas a controversias a lo largo del hemisferio.

Durante su intervención en la Asamblea, el gobernante expuso la situación de emergencia que viven los guatemaltecos por las intensas y continuas lluvias, que han causado desplazamientos e inundaciones y han afectado la estructura productiva.

En ese sentido, el dignatario llamó a todos los países a trabajar bajo el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, y lograr mayor resiliencia, especialmente en Centroamérica y el Caribe, la región más vulnerable y amenazada por el cambio climático.

El Presidente también resaltó la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional, para lo cual Guatemala ha fortalecido las medidas de seguridad y de control terrestre, marítimo y aéreo en el territorio nacional.

En su intervención, Giammattei también expresó su inconformidad con la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente que forma parte de la OEA, al haber incluido al país en el Capítulo IV-B.

La participación del Presidente en la Asamblea de la OEA reviste de importancia, pues de esa manera los países de la región se enteran cómo el Gobierno está trabajando para avanzar en la consolidación del desarrollo y la democracia.

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Gira de trabajo de suma importancia

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El presidente Alejandro Giammattei cumple una gira de trabajo en Estados Unidos donde, desde ayer, se reúne con altos funcionarios del Gobierno de ese país norteamericano y de otros altos organismos regionales con sede en Washington, D. C.

Como parte de la agenda oficial, el mandatario fue recibido ayer por el secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, con quien trató asuntos de interés para ambas partes.

En ese sentido, se informó de manera oficial que el diálogo con Mayorkas se centró en las acciones emprendidas por el Gobierno de Guatemala para continuar con el combate del crimen transnacional.
Además, hablaron sobre la importancia de intercambiar información para perseguir a los traficantes de migrantes, así como impulsar estrategias conjuntas para frenar el éxodo irregular, entre otros temas.

Giammattei también abordó con Mayorkas lo relativo al estatus de protección temporal (TPS) para los connacionales que residen en ese país norteamericano.

El jefe de Estado también tiene contemplado reunirse hoy con el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con quienes tratará asuntos de interés nacional y regional.

De acuerdo con la información oficial, seguridad y protección de la vida y la familia, así como la soberanía en el ámbito multilateral, son algunos puntos que se incluyen en la agenda del mandatario, quien también participará en una actividad de la Fundación de Libertad Religiosa, donde expondrá sobre temas a favor de la familia y la vida.

El objetivo de la gira del Presidente es analizar aspectos de interés bilateral con funcionarios de Estados Unidos, así como los buenos resultados que ha tenido Guatemala en el combate de las actividades ilícitas de índole regional.

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Demandas de proyectos para 20 departamentos, analizadas y verificadas

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Las demandas de proyectos para 20 departamentos del país ya han sido analizadas y verificadas por el Gabinete de Gobierno, durante las diferentes reuniones de trabajo que se han efectuado en el Palacio Nacional de la Cultura, a lo largo de junio, y el viernes recién pasado fueron escuchadas las necesidades de Las Verapaces, para que el próximo 1 de julio se dé por concluida esta modalidad de encuentros con las autoridades locales.

De acuerdo con la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), del listado de solicitudes planteadas por los gobiernos municipales, el 48 por ciento ha sido atendido, y los procesos van por el camino correcto para terminar de forma satisfactoria los trabajos emprendidos.

La metodología de diálogo se desarrolló en cinco mesas de trabajo, integradas por 22 instituciones del Organismo Ejecutivo, en las cuales se verificó el avance del proceso en que se encuentran los proyectos.

Al momento, la participación de 246 jefes ediles equivale al 84 por ciento de asistencia, con los departamentos de Petén, Izabal, San Marcos, Chiquimula, El Progreso, Jutiapa, Totonicapán,
Zacapa, Quiché, Chimaltenango, Escuintla, Sacatepéquez, Sololá, Santa Rosa, Jalapa, Guatemala, Retalhuleu, Huehuetenango, Alta Verapaz y Baja Verapaz. 

Lo anterior, a todas luces es muy satisfactorio, por el interés demostrado y el valor que los alcaldes municipales y gobernadores han dado a estas reuniones de trabajo. Por ello, el titular de la SCEP, Álvaro Díaz, expresó: “hemos logrado una buena coordinación entre el gobierno central y los gobiernos locales, lo que ha contribuido a fortalecer la gestión pública, así como el municipalismo impulsado por el presidente Alejandro Giammattei”.

Y, como ha remarcado el mandatario: “340 gobiernos locales fuertes hacen un Estado fuerte”, y la única manera para lograrlo es con trabajo de conjunto, generando mecanismos de comunicación y coordinación efectiva en beneficio de todas las comunidades.

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