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ECONÓMICAS

Alientan a aprovechar oportunidades

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Empresarios reclaman desarrollo inclusivo en la región.

Un desarrollo económico más inclusivo debe ser prioridad para Latinoamérica, subrayaron empresarios, responsables políticos y académicos reunidos en Naciones Unidas, en el marco de la cuarta edición del Latino Impact Summit, que busca discutir soluciones a los retos y oportunidades del crecimiento en el continente.

“Latinoamérica va a ser la región del mundo con menos crecimiento este año. Hay una conexión entre la gente en las calles y los datos”, recordó Chantal Line Carpentier, directora de la oficina en Nueva York de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Carpentier destacó que las protestas en los distintos países tienen explicaciones comunes que incluyen la mala coyuntura económica y los altos niveles de desigualdad.

“Las buenas noticias son que hay mucho potencial en la región. América Latina solía ser una de las regiones del mundo con un mayor crecimiento, por la riqueza de los recursos naturales y el capital humano, y no hay absolutamente ninguna razón por la que no puede volver a esos días”, recalcó el funcionario.

Ese mensaje de optimismo fue una tónica general del cónclave, en la que se insistió en que la respuesta pasa por un desarrollo más inclusivo que haga frente a la desigualdad y que facilite economías más dinámicas.

El problema de la falta de equidad lo reconoció, por ejemplo, el ministro panameño de Turismo, Iván Eskildsen, quien recordó que la riqueza que ha logrado su país, gracias a su privilegiada posición geoestratégica, ha terminado por concentrarse en ciertas zonas y sectores.

“Siento que toda Latinoamérica necesita ser escuchada y necesita trabajar en conjunto. Y siento que los empresarios somos un pilar fundamental dentro de este pedido de mayor equidad, de mayor inclusión, de mayor desarrollo”, dijo Sylvia Escobar, presidenta de la empresa colombiana de distribución de combustibles Terpel.

Por su parte, Damián Valenzuela, presidente de Latin America Invest, advirtió que probablemente la región no va a cumplir con las metas marcadas para 2030, pero subrayó que, en este ámbito, “el camino es más importante que la finalidad”.

El Latino Impact Summit fue organizado por la Alianza de Impacto Latino, una iniciativa para promover colaboraciones en favor del crecimiento y el desarrollo sostenible en las Américas, creada por la Fundación PVBLIC y la Fundación Ismael Cala.

Redacción DCA
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La IVE detecta más operaciones dudosas

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Un total de 3 mil 57 transacciones financieras sospechosas, por Q1 mil 163 millones, ha detectado la Intendencia de Verificación Especial (IVE) del 1 de enero al 18 de septiembre, dio a conocer la Superintendencia de Bancos (Sib).

Por dichas operaciones se han presentado en el Ministerio Público 214 denuncias, entre nuevas y ampliadas, que involucran a 2 mil 28 personas, de acuerdo con el informe de la dependencia de la Sib.

Saulo de León, titular de la IVE, indicó que durante la época del Covid-19 ha habido un repunte de dichas transacciones bancarias, provenientes principalmente de extorsiones y contrabando.

El año pasado, según el reporte de la intendencia, se descubrieron 4 mil 510 operaciones dudosas, por un monto denunciado de Q3 mil 299.3 millones. 

Para fortalecer la labor contra estos ilícitos, De León dijo que es necesaria la aprobación de la Ley para la Prevención y Represión del Lavado de Dinero u Otros Activos y del Financiamiento del Terrorismo. S. Curruchich

Selvyn Curruchich
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Tienda de ropa reutilizable se expande a México

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Con el nombre de Rechido, la empresa Megapaca abrió su primera tienda de ropa reutilizable en México. La sucursal en el país norteamericano se inauguró en Morelia, Michoacán, donde generará 40 empleos directos, dio a conocer la compañía.

Al igual que en las demás tiendas, esta tiene un “concepto de moda basada en el compromiso de generar conciencia acerca del consumo desmedido que la sociedad realiza diariamente en la industria textil”, comunicó corporación Megapaca, que también se encuentra en Honduras.

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tiendas tiene Megapaca en Guatemala y Honduras.

En el establecimiento se ponen a disposición no menos de 50 mil prendas, las cuales han pasado por un proceso de lavado y desinfección para ser reutilizadas. Los descuentos en la ropa mantendrán el mecanismo de rebaja de seis semanas, como en Guatemala.

“Vemos un gran futuro para la empresa en México. Hace 19 años abrimos nuestra primera tienda en Guatemala, y desde el inicio tratamos de hacer un cambio en la manera de vender la ropa de segunda mano y la colocamos ordenadamente, en un ambiente agradable y limpio, lo que revolucionó el mercado”, dijo Mario Peña, gerente general de Megapaca. La compañía genera 3 mil empleos en Guatemala y Honduras. S. Curruchich

Selvyn Curruchich
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Suben exportaciones del sector agrícola

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Las ventas registraron un incremento de 9.7 %.

A julio, las exportaciones de productos agrícolas registraron un ingreso en divisas por US $2 mil 646 millones (Q20 mil 532.9 millones), un incremento de 9.7 % en comparación con el mismo período de 2019, según datos del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

En los 7 meses, también se reportó un aumento de 135 millones de kilogramos en el volumen de lo expendido, lo que representa 4 % más, dijo el gerente del sector Agrícola de Agexport, Andrés Bickford.

Los principales mercados son Estados Unidos, Arabia Saudita, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Países Bajos y Chile. El 42 % de las ventas en ese lapso tuvieron como destino Norteamérica, con 2 mil 173.3 millones de kilogramos, por un valor de US $1 mil 241 millones (Q9 mil 630.1 millones).

Entre los productos que registraron incrementos en las ventas están el cardamomo, con 55.3 %; azúcar, 18 %; plátano, 2.7 %, y café, 1.8 %. También hubo aumentos en exportaciones de piñas, 85.7 %; sandías, 42.7 %; hortalizas, 21.1 %; nueces de macadamia, 39.9 %; papayas, 10.5 %, y otros.

Bickford aseguró que el sector agrícola representa el 50 % de la fuerza laboral del país y contribuye con el 15 % del producto interno bruto (PIB). “Ante la situación del Covid-19, el segmento ayudó a mitigar el impacto que tuvo en otras industrias. En otros países hubo gran contracción del PIB; en Guatemala, gracias al agro no fue tan marcado”, añadió.

Selvyn Curruchich
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Gobierno de Guatemala

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