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COLUMNAS

Algunas preguntas para el próximo –o la próxima– Fiscal General

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Pienso que es importante que todos aquellos que se encuentran incluidos dentro de la nómina de los seis abogados dentro de los cuales habrá de nombrar el Presidente de la República al próximo o próxima fiscal general sepan responder a estas preguntas, preguntas que posiblemente no les sean formuladas ya que usualmente nos perdemos en lo vano y en intrascendentes preciosismos, olvidados de cuanto preocupa a los “ciudadanos de a pie”, a los ciudadanos que día a día trabajan y se esfuerzan por vivir –y sobrevivir– atenidos a la realidad en que vivimos.

(1) ¿Qué hará usted, si es fiscal general de la República, para que sea aplicable la pena de muerte? ¿Permitirá usted que siendo –como lo es– ley de la República, sea inaplicable? ¿Velará usted porque pueda aplicarse al asesino? ¿Qué medidas tomará, para lograrlo? ¿Le importa a usted que una amplia mayoría de guatemaltecos la respalden y que, sin embargo, resulte inaplicable?

(2) ¿Qué hará usted, si es fiscal general de la República, con respecto al narcotráfico? ¿Considera que son importantes las extradiciones para combatirlo? ¿Piensa usted que la corrupción y el narcotráfico están relacionados? ¿Piensa usted que pueda erradicarse la corrupción sin combatir el narcotráfico?

(3) ¿Qué hará usted, si es fiscal general de la República con respecto a las leyes de amnistía? ¿Velará usted por el estricto complimiento de las leyes? ¿De todas las leyes? ¿Se encuentran vigentes, en su criterio, los decretos de amnistía? Sea cual sea, razone su respuesta.

(4) ¿Qué importancia dará usted, si es fiscal general de la República, para investigar, perseguir y lograr el castigo de los delitos que son perpetrados, día a día, en contra de los guatemaltecos de a pie, asesinatos, extorsiones, asaltos, violaciones, entre otros? ¿Considera a las maras organizaciones criminales? ¿Relaciona usted a los cabecillas de las maras con tatuajes?

(5) ¿Que hará usted, si es fiscal general de la República en contra de los monopolios que existen en Guatemala? ¿Velará usted por el estricto cumplimiento del artículo 130 de la Constitución que los prohíbe?

(6) ¿Qué medidas tomará usted para que lleguen a sentencia los procesos? ¿Cree usted que los plazos sean leyes? ¿Perseguirá usted el incumplimiento de los plazos?

(7) ¿Qué hará usted para evitar que la prisión preventiva se use para proyectar una imagen de eficiencia que no existe? ¿Hará usted algo para que la prisión preventiva se use tan solo, como excepción, en los precisos casos previstos por la ley, el peligro de fuga o de entorpecimiento de las investigaciones y en los de aquellos delitos en los que la ley expresamente lo ordene? ¿Está familiarizado con el uso de los brazaletes? ¿Sabe usted cuánto le cuesta a los contribuyentes el sostenimiento de los ilegales centros de detención VIP?

(8)¿Qué hará usted para evitar que el abuso del secreto que se está dando en los procesos nos regrese a los tiempos inquisitivos del sumario? ¿Qué hará usted para evitar que el abuso de la prueba anticipada nos regrese a que se pierda la inmediación de la prueba y, al final, los jueces vuelvan a juzgar solo papeles?

(9) ¿Velará usted como fiscal general para que se cumplan las leyes –todas las leyes– que rigen el sistema penitenciario? ¿Para qué, según usted, el éxito de la persecución penal, si lo penitenciario fracasa?

(10) ¿Promoverá usted la aplicación del comiso como pena accesoria, en todo tipo de delitos? ¿Favorecerá el uso de la extinción de dominio para perseguir la corrupción –perseguir el pisto– lo que al final de cuentas es lo que importa al delincuente y, su recuperación, lo que importa al ciudadano?

(11) ¿Velará usted, si es fiscal general de la República, porque todos los procedimientos y resoluciones se ajusten a las leyes y las pruebas y, si no es así, perseguirá usted a quienes resulten infractores?

(12) ¿Qué hará usted, si es fiscal general de la República, para lograr una mejor relación y coordinación con todos los órganos del Estado, incluso la Comisión invitada coadyuvante, cada uno en el ámbito de su competencia?

(13) ¿Considera usted necesaria la CICIG? ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Podría usted trabajar sin la CICIG, si es fiscal general de la República?

(14) ¿Qué importancia le da usted a la persecución y castigo de las “pequeñas” infracciones?

(15) ¿Existe, en su criterio, alguna ley o tratado que pueda estar por encima de la Constitución Política de la República?

(16) Qué hará usted, si es fiscal general de la República, para que se cumpla el artículo 70 de la Constitución que, desde hace 30 años mandó la emisión de la ley que debía desarrollar lo referente a las comunidades indígenas, el reconocimiento de su organización y, en consecuencia, de su Derecho, incluidos? ¿Qué hará usted para que se cumpla el artículo 100 y, específicamente, el mandato de incluir en el Presupuesto General de Ingresos y Gastos del Estado la partida –no susceptible de transferencias– que cubra la cuota de Estado a favor del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, con dos únicas excepciones, incumplido?

(17) ¿Piensa usted que tanto debe regocijarse el Ministerio Público por la condena de un culpable como por la absolución de un inocente?

(18) ¿Considera usted que puede haber genocidio si las acciones u omisiones perpetradas carecen de la intención de exterminar total o parcialmente a un grupo étnico, nacional o religioso?

(19) ¿Cree usted que debe velar el Ministerio Público por el estricto cumplimiento de las normas procesales para que no se anulen las sentencias, la última, hace pocos días anulada?

(20) ¿Involucrará al Ministerio Público en la lucha contra el tráfico y la trata de personas?

(21) ¿Se propone resultados con agentes encubiertos y entregas vigiladas, hasta ahora no obtenidos?

(22) ¿Promoverá la conversión, los procedimientos abreviados, el criterio de oportunidad y la suspensión condicionada de la persecución penal?

(23) ¿Conoce usted la institución del fiscal especial? ¿En qué casos acudiría a esta y nombraría usted a un fiscal especial?

(24) ¿En qué se parecen y en qué se diferencian sus funciones con las que ejercen los otros funcionarios que controlan –no jurisdiccionalmente– el ejercicio del poder: El Procurador de los Derechos Humanos, el Contralor General de Cuentas y el Procurador General de la Nación? Todas estas son preguntas que importan –vitales– pero no se hacen porque pareceríamos más interesados en el sexo de los Ángeles.

Más que ser fiscal general –lo dije desde antes de que se iniciara el proceso de postulación– lo que me interesaba era evidenciar las fallas que tiene el sistema –objetivo logrado– fallas que se deben corregir para el futuro –y que llegue a este cargo quien sea el mejor, o la mejor– para ejercerlo, capaz de una agenda de Estado y cuyos puntos de vista y convicciones sean de todos conocidos.

Un o una fiscal general que continúe lo bueno, corrija los errores, erradique la politización y el sesgo, elimine la acusación mediática y se atenga única y exclusivamente a la autoridad de las leyes, la Constitución, la primera, y superior a todas (leyes y tratados). Guatemala sería distinta si la Constitución se cumpliera y sus infractores fueran perseguidos y castigados: El Ministerio Público, la institución para lograrlo.

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Priorizando la vacunación para personas con discapacidad

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Consejo Editorial Conadi

Desde la pandemia de Covid-19, la inmunización se ha constituido como un tema de trascendental importancia, al ser una herramienta crucial para salvaguardar a nuestras comunidades. El acceso equitativo a la vacunación no solo constituye un componente esencial de la atención primaria de salud, sino que también se establece como un derecho humano fundamental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha subrayado que sin las vacunas, las epidemias de numerosas enfermedades prevenibles podrían resurgir, dando lugar a un aumento significativo en los casos de enfermedad, discapacidad y, lamentablemente, fallecimientos.

Por consiguiente, resulta imperativo tomar conciencia sobre la importancia de que los programas de inmunización sean accesibles para todas las personas, especialmente para aquellas que viven con alguna discapacidad.

La vacuna salva millones de vidas cada año.

La International Disability Alliance (IDA) ha emitido un llamado enérgico instando a los países a implementar planes de vacunación que prioricen a todas las personas con discapacidad. Este colectivo enfrenta barreras tanto actitudinales como ambientales que pueden obstaculizar su acceso a los servicios de salud, lo cual subraya la necesidad de una atención prioritaria.

Es importante tener en cuenta que las personas con discapacidad, según su condición, pueden estar especialmente expuestas a enfermedades infecciosas y correr un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves. Por lo tanto, la vacunación adquiere una relevancia aún mayor para proteger su salud y bienestar.

La Red Latinoamericana de Organizaciones de Personas con Discapacidad y sus Familias (Readis) ha destacado que las personas con discapacidad constituyen un grupo vulnerable dentro de la población, lo que implica la necesidad de que los gobiernos garanticen y prioricen la vacunación para este segmento, independientemente de diversos factores como género, edad o tipo de discapacidad.

Para garantizar el derecho a la salud de las personas con discapacidad y crear un entorno seguro, es esencial incluir a asistentes personales, cuidadores familiares y trabajadores de servicios relacionados con la discapacidad en los programas de vacunación.

Esto supondría un avance significativo en la priorización de los sectores vulnerables que conforman nuestra sociedad. En el ámbito nacional, el Organismo Legislativo ha dado pasos importantes para garantizar el acceso a los programas de vacunación, como la aprobación en 2022 del Decreto 6-2022, Ley de Vacunación, normativa que garantizará la vacuna voluntaria y gratuita a todos los guatemaltecos y que hace posible la inmunización con pertinencia cultural en todos los departamentos del país.

La Semana Mundial de la Inmunización, celebrada del 24 al 30 de abril, nos brinda la oportunidad de unirnos al llamado global para garantizar programas de vacunación dirigidos a personas con discapacidad y sus familias. La salud es un derecho fundamental respaldado constitucionalmente, y su provisión debe ser equitativa y libre de discriminación.

Colaborador DCA
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El abandono de la lectura

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Mary Macmillan

Facultad de Artes Liberales

En los últimos años se ha visto un aumento significativo en la producción de textos dirigidos a un público infantil. Numerosas editoriales tanto consolidadas como aquellas que conocemos como independientes han considerado explícitamente en sus catálogos a esos “locos bajitos”, como diría Serrat. Si visitan ferias de libros habrán notado esta oferta de libros colorinches, incluso para pre lectores con tapas duras, con una variedad de temas y estilos singulares que marcan cada propuesta editorial.

Los niños de hoy en día son “consumidores” de libros y los padres están dispuestos a invertir económicamente en este ítem. Sin embargo, ocurre un fenómeno curioso y preocupante: una vez que el niño supera la etapa de la infancia y entra a la adolescencia o a la preadolescencia, deja de leer o interesarse por comprar nuevos libros.

Se supone que si un niño está familiarizado con el libro tanto como objeto como con el proceso de lectura seguiría de modo casi espontáneo con la lectura en niveles más complejos.

Por supuesto que siguen leyendo los textos de lectura obligada en sus colegios, pero ya no compran sus propios libros. ¿Por qué ocurre este fenómeno? Intentaré dar algunas luces. Se supone que si un niño está familiarizado con el libro tanto como objeto como con el proceso de lectura seguiría de modo casi espontáneo con la lectura en niveles más complejos.

Pero no es así. Una primera respuesta a este problema radica en la enorme oferta de libros para niños que no poseen una suficiente calidad literaria que le permita hacer una experiencia de lectura significativa.

Muchos padres no lectores conciben la compra de libros para sus hijos como una inversión en términos de un capital informativo o de lectura como herramienta laboral. Pero la experiencia de lectura implica muchos aspectos que van más allá de lo informativo.

Un libro es un espacio en el que se nos introduce en un entramado simbólico, de tradiciones culturales previas, de estructuras narrativas complejas y también de belleza estética. Llenar al niño con libros colorinches no es necesariamente llevarlo a una competencia lectora.

En una experiencia de lectura el niño se plantea sus propias preguntas, cultiva un lenguaje rico en resonancias y connotaciones, sigue una narración de la que se hace parte con apuestas anticipatorias, rechaza o confirma finales, se mueve en planos morales sobre conductas o comportamientos de los personajes, etcétera.

La lectura es un acto complejo en el que la mediación de un adulto empático y criterioso sigue siendo de suma importancia. Es lo que la estudiosa de literatura infantil, Teresa Colomer, denomina como “implicación sociofamiliar”.

Esto porque “a menudo no hay adultos formando ese entramado socioafectivo en casa ni en el entorno social”. En los tiempos que corren este planteamiento puede ser juzgado de adultocéntrico y de impositivo.

Pero desconocer la importancia de la mediación es olvidar el contexto intergeneracional en que brota el trascendental hábito de la lectura por gusto. Entendemos la mediación lectora como un compartir y debería estar lejos de situaciones del tipo “adivina qué tengo en la cabeza” (Gordon Wells).

Es decir, ese hábito docente en el que “los niños se esforzaban por saber qué esperaba el maestro que respondieran, en lugar de pensar realmente en el cuento sobre el que eran interrogados” (Colomer). La lectura libre que surge del mismo sujeto solo perdurará si ha sido previamente impulsada por un adulto interesado en el niño, que sabia y prudentemente lo ayude a encontrar ese libro que lo estimule y lo introduzca en su propio camino.

Colaborador DCA
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¿Es posible un mundo sin plásticos? (II)

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Andrea Cocchini 

Profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Navarra

Estos datos manifiestan la inadecuación de los sistemas de reciclaje actuales, así como de alternativas, aparentemente más sostenibles, como los plásticos biodegradables o los bioplásticos.

Claro está que no se puede pedir que el futuro tratado regule y resuelva los múltiples retos, técnicos, económicos y sociales, que suponen todas las fases de vida de los plásticos (la extracción de las materias primas, el diseño de los productos, su consumo, la gestión y el traslado transfronterizo de los desechos plásticos).

El borrador sugiere excluir del ámbito de aplicación del futuro tratado las fases de extracción y transformación de las materias primas necesarias para la producción de plásticos.

No obstante, en atención a la gravedad y la urgencia del problema, parece que una (¿quizás ya la única?) solución aún posible para invertir el rumbo al que nos llevan las cifras referidas sería la inclusión en el nuevo tratado de una prohibición a los estados partes de producir nuevos plásticos innecesarios. Sin embargo, después de la tercera ronda de negociaciones del INC (de las cinco previstas), la sensación es que los delegados estatales no están realmente barajando esta posibilidad, ni siquiera a medio plazo.

En el momento en que se escribe, disponemos de un segundo borrador de tratado que será el documento de referencia para las negociaciones de la cuarta sesión, que tienen lugar del 21 al 30 de abril de 2024 en Ottawa (Canadá). El documento recoge las diferentes posturas de los representantes nacionales durante la tercera ronda de negociaciones que tuvo lugar en Nairobi (Kenia), en noviembre de 2023.

Este segundo borrador cubre un amplio abanico de alternativas, en ocasiones diametralmente opuestas. Por un lado, mantiene la propuesta de prevenir, reducir progresivamente y eliminar la futura contaminación plástica para 2040, reflejando así las posturas de los países más interesados en erradicar el problema, como los reunidos en la Alianza de Pequeños Estados Insulares.

Por otro lado, de acuerdo con los Estados que proponen centrarse más en la gestión racional de los residuos plásticos y en la mejora del diseño del plástico para hacerlo más reciclable (como los del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo), el borrador sugiere excluir del ámbito de aplicación del futuro tratado las fases de extracción y transformación de las materias primas necesarias para la producción de plásticos (esencialmente, crudo y gas).

  Continuará… 

Colaborador DCA
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